www.diariocritico.com
Díaz-Salazar recalca que el año 2006 es el de 'mayor crecimiento industrial' de Castilla-La Mancha

Díaz-Salazar recalca que el año 2006 es el de "mayor crecimiento industrial" de Castilla-La Mancha

jueves 28 de diciembre de 2006, 17:56h
El 2006 es "con diferencia" el año "de mayor crecimiento industrial para Castilla-La Mancha que termina con un tejido industrial moderno y diversificado". Ésta ha sido la conclusión a la que ha llegado el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, durante el balance que realizó de la actividad desarrollada en los últimos doce meses por el departamento que dirige. El crecimiento del número de empresas, de la inversión, las exportaciones la producción y el empleo ligado al sector industrial, la generación eléctrica, las telecomunicaciones y el turismo han llevado a que la economía de Castilla-La Mancha crezca por encima de la media nacional.

 Todo ello, afirmó Díaz-Salazar, se traduce en una "mayor cohesión social y territorial para Castilla-La Mancha" y en un incremento de las ventajas y oportunidades para los ciudadanos que tienen más soluciones a sus problemas, informó la Junta.

   Díaz-Salazar señaló un hecho más importante y es que no se trata de un crecimiento coyuntural sino sostenido "y todo augura a que encaramos los próximos años con un gran optimismo".

   Indicó que estas mejoras se sustentan en pilares como las políticas públicas concertadas con los agentes sociales en torno al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad; la mejora de la renta de situación, con más y mejores infraestructuras básicas y telemáticas; la mejora del capital humano gracias al sistema educativo y la capacidad de iniciativa de los castellano-manchegos.

   Estos hechos, dijo, no sirven para la autocomplacencia sino como estímulo para mejorar la economía "que será el mejor modo de contribuir a la mejora social de los ciudadanos".

   La evolución de 2006 reafirma un ritmo de crecimiento sostenido en áreas como la natalidad empresarial, que ha crecido un 4% respecto al año anterior y ha dado lugar a la creación de cerca de 6.000 nuevas pequeñas y medianas empresas "que nos merecen mucha confianza".

   Junto a esta red de pymes, el consejero resaltó la captación de empresas de gran potencial ligados a dos sectores estratégicos como el aeronáutico y el energético como Hexcel y Eurocopter.

Inversión y competitividad

   Al finalizar el año, sólo las inversiones ligadas a la competitividad habrán supuesto un montante de casi 900 millones de euros en base a una subvención de 150 millones de euros.

   Estos datos suponen, desde el punto de vista cualitativo un importante salto a favor de la competitividad del tejido empresarial y desde el punto de vista cuantitativo un incremento en inversión de 321 millones de euros.

   De forma paralela, el Gobierno ha desarrollado políticas de apoyo pactadas, estudios, ayudas y planes específicos, para que los sectores tradicionales como la madera, el calzado, la cuchillería y el textil se adapten a la mundialización.

   Del mismo modo, continúa ejecutándose el Plan Integral del Comercio de Castilla-La Mancha. Al finalizar el ejercicio Castilla-La Mancha será la segunda región de España con mayor crecimiento interanual de ventas y la tercera con mayor crecimiento interanual en empleo ligado al comercio tradicional.

   Para ayudar a la financiación de las empresas el Gobierno regional se ha hecho con el capital mayoritario de Sodicaman, ha creado un fondo de capital riesgo y ha puesto en marcha la Sociedad de Garantía Recíproca. En breve, anunció, estará en marcha la Agencia de Captación de Inversiones para tener mayor capacidad proactiva a la hora de captar proyectos empresariales para Castilla-La Mancha.

   Desde el punto de vista energético, cuando finalice este año, la región será la Comunidad que lidera en España la generación de renovables, un sector que además ha generado una inversión de 445 millones de euros, cantidad que asciende a 2.000 millones de euros en toda la legislatura.

Ley de energías renovables

   Otro importante hito es la puesta en marcha de Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Castilla-La Mancha, pionera en España que se aprobará en las Cortes en los próximos meses.

   La política energética destacó por su calado social con medidas como el Plan Renove de electrodomésticos del que se han beneficiado más de 23.000 ciudadanos y el impulso de la energía fotovoltaica, que ha generado una inversión de 815 millones de euros, impulsada principalmente por familias. Las diferentes órdenes para fomentar el ahorro y la eficiencia energética han sumado 16 millones de euros.

   En un momento de déficit energético, Castilla-La Mancha destaca por su capacidad para autoabastecerse energéticamente al generar el 7% de la energía que genera el país y consumir sólo el 4%.

   Además, el consejero afirmó que el Gobierno va a continuar apostando porque en 2010 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos proceda de fuentes renovables, en estos momentos este porcentaje está en el 40%.

   Este conjunto de medidas permitirán a Castilla-La Mancha cumplir con los compromisos de Kyoto, contribuir a evitar el cambio climático y a que el Estado español haga lo propio. También se hizo un gran esfuerzo para mejorar la calidad del suministro eléctrico y llevar el gas hasta el 80% de los hogares regionales.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios