www.diariocritico.com
Las cumbres de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático (1)

Las cumbres de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático (1)

sábado 15 de diciembre de 2007, 12:30h
Que el Medio Ambiente y el Cambio Climático han pasado a ser el primer OBJETIVO DEL MILENIO, en lugar del séptimo, como lo calificaron Naciones Unidas en el año 2000, lo acaba de confirmar la concesión del Premio Nobel de la Paz al Panel de Expertos de Naciones Unidas (IPCC), que recibió su Presidente el Indio Rajendra Pachauri, “por la tenaz labor de esclarecimiento de las causas que han contribuido al calentamiento de la Tierra”. Y al Ex-vicepresidente norteamericano Al Gore, “que ha divulgado con sentido pedagógico la gravedad del problema”.

En Bali (Indonesia), comenzó el 3 de diciembre de 2007, la Conferencia sobre Cambio Climático organizada por Naciones Unidas, con una duración hasta el viernes 14 . En ella se van a establecer las bases para la futura acción de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A Bali llegan Naciones Unidas y sus Estados con la experiencia acumulada de muchos años de investigación, estudio y reflexión ante una larga discusión científica. Unos opinaban que el cambio Climático ha existido siempre y la acción del hombre es irrelevante, y otros, que esta acción resulta importante y notoriamente perjudicial.

Los expertos del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas en Cambio Climático, (IPCC), en su última  reunión en Valencia (España), 17 de noviembre de 2007 redactaron un Informe que en estos días está siendo analizado en Bali y que comienza diciendo: “El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar. “Y añade, que hay impactos como el aumento del nivel del mar, que ya son inevitables y durarán siglos”.

También llegaron a Bali, políticos, gobernantes y expertos de ciento ochenta países, que han asistido a todas o a la mayor parte de las conferencias de Naciones Unidas que han tenido lugar en estos últimos años. Reflexionan y meditan sobre estos complejos problemas para la Humanidad.

¿Con que mentalidad enfocan sus debates las Cumbres Mundiales?

Las Naciones Unidas (NU) hace cincuenta años que preconizan este criterio básico: “Los problemas mundiales requieren planteamientos y soluciones mundiales”. Los hombres y mujeres del Tercer Milenio, conscientes de la complejidad e interdependencia de los problemas políticos, sociales, económicos, que tienen planteados a escala mundial, saben que para una solución acertada y global necesitan dos actividades diferenciadas: PENSAMIENTO Y ACCIÓN, que en general requieren dos clases de personas para llevarlas a cabo. Los dedicados a pensar, investigar, innovar, reflexionar y estudiar con sosiego los problemas. Y los que han de tratar de llevar esas ideas, bajo presión y en cortos plazos de tiempo, a la realidad cotidiana, para buscar y encontrar el mejor nivel de vida de las sociedades en que cada uno actúa. Son los políticos, diplomáticos, directores de empresas, abogados, ingenieros, ejecutivos, funcionarios, etc. Sin los primeros los segundos no podrían actuar acertadamente.

Afortunadamente para la Humanidad, el Club de Roma creado en 1968, como un núcleo de pensamiento global y un centro de innovación e iniciativa, en su Conferencia Anual de Punta del Este (Uruguay) celebrada entre el 18 y 20 de noviembre de 1971, emitió una DECLARACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD HUMANA en la que identificó los problemas más importantes que afectan a la Humanidad, entre ellos el Medio Ambiente. Aurelio Pecci, Fundador del Club de Roma en 1968, escribió el libro “The Human Quality”, que mencionó el Medio Ambiente Humano y constituyó “el aviso” que alertó a Naciones Unidas que organizaron la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la que se refieren por primera vez al Medio Ambiente.

Se cumplió una vez más, que los problemas mundiales no existen hasta que Naciones Unidas los hacen suyos y los lanza al mundo, aunque tengan existencia real de siglos. Así ocurrió con la violencia doméstica. En 1975 apareció un libro con ese título que fue el “aviso” a Naciones Unidas. Estudiaron el tema cinco años y en 1980 declararon que “era el mayor crimen mundial en la historia de la Humanidad”

A partir de 1972 que Naciones Unidas (NU) celebra la Primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, comienza la preocupación de los Gobiernos de los Estados Miembros de NU, y la reflexión sobre los modelos de desarrollo económico, para poner fin a la destrucción de los recursos naturales irremplazables y a la contaminación de la Tierra.

Veinte años de meditación, análisis e investigación llevaron a Naciones Unidas a celebrar la Conferencia sobre el MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO (dos conceptos que deban marchar unidos) en Río de Janeiro del 3 al 14 de julio de 1992. Su trascendencia fue extraordinaria. Dieron a conocer la filosofía de la actuación para las futuras Cumbres, en el Programa 21 y en la Proclamación de sus 27 Principios básicos.

 La Convención Marco de las Naciones Unidas. El Protocolo de Kioto. (1998)

 Es el documento más adecuado para luchar contra el deterioro del Cambio Climático y el  compromiso asumido por la mayor parte de los países industrializados de reducir las emisiones de sus gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6). Esta reducción supone un gran adelanto en la batalla contra el calentamiento del planeta. La Convención Marco se compromete a reducir el efecto invernadero en 4 años (2008 a 2012) en un 5 % del nivel alcanzado en 1990.

Antes de 2008, los Estados firmantes de Kioto se comprometen a realizar              progresos comprobables. Como medidas para conseguirlo Kioto propone:

§         Reforzar o establecer políticas nacionales de reducción de las emisiones (aumento de la eficacia energética, fomento de formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables...);

§         Cooperar con las otras Partes contratantes (intercambio de experiencias o información, coordinación de las políticas nacionales con vistas a una mayor eficacia por medio de mecanismos de cooperación, como el permiso de emisión, aplicación conjunta y mecanismo de desarrollo limpio).

Kioto entró en vigor el 16 de febrero de 2005 tras la ratificación de Rusia, ocho  años después de su promulgación en 1997. Dejará de estar en vigor en 2012.

La no firma del Tratado, por Estados Unidos, por ser el país con más capacidad de contaminación, frena en parte el impulso mundial para la detención del Cambio Climático.

La Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Nairobi (Kenia)

            Desde el 15 al 17 de noviembre de 2006 se celebró esta Conferencia en la que unos seis mil delegados de 189 países, se reunieron durante dos semanas para establecer las bases a seguir después del 2012, que finalizará el primer periodo del compromiso previsto en el Protocolo de Kioto. Se planea establecer nuevos límites más restrictivos a la contaminación,  para el futuro.

             El Secretario General de Naciones Unidas  Kofi Annan dijo en Nairobi  que “el Cambio Climático no es ciencia ficción, sino una amenaza a la paz y a la seguridad mundial”, que pone en peligro “las bases en que vive la mitad de la población mundial”. También señaló que “las emisiones en los países en vías de desarrollo no pueden seguir creciendo de forma incontrolada”.

            El último día de las negociaciones, acordaron revisar en 2008 la reducción de gases de efecto invernadero establecidas en el Protocolo de Kioto. Decidieron conceder ayudas financieras para los países en desarrollo, con el fin de que puedan enfrentarse mas eficazmente a las sequías e inundaciones provocadas por el Cambio Climático, e impulsar la utilización de energías alternativas no contaminantes.

            Alemania anunció que invertirá 30,7 millones de euros en un Fondo Europeo para promover energía eólica,  hidráulica y solar. La ronda de negociaciones del Protocolo de Kioto y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se celebró en Bonn, en mayo de 2007.

            El resultado de la Conferencia de Nairobi supuso un avance positivo, aunque no han faltado las críticas de los países del continente africano que se consideran los más desprotegidos. Señalaron que las decisiones adoptadas fueron pocas y débiles, quedando muchos puntos para la próxima Cumbre en Indonesia en 2007. Sobre la escasez de agua, algunos consideran que en 2025 pueden existir 480 millones de personas en esa situación.

            Ban Ki-Moon Secretario General de Naciones Unidas estuvo en Valencia (17-11-07) y en su intervención en el plenario, de la 27 reunión “aseguró que el informe aprobado por el IPCC en Valencia ha dado respuesta a muchas de las cuestiones políticas sobre el Cambio Climático, e incidió en que ahora corresponde a los gobiernos plasmar esas respuestas en acciones concretas”.

“Deseo que este informe sea la base de un pacto mundial a lograr en Bali, contra el calentamiento del planeta tierra”.

“Hoy los científicos del mundo han hablado claramente  con una sola voz”. “Espero que en Bali los dirigentes mundiales hagan lo mismo”.

 El Secretario General de Naciones Unidas, también señaló: “Vengo a hablarles con humildad tras haber visto cómo algunos de los mayores tesoros de nuestro planeta se encuentran amenazados por la mano de la propia Humanidad”. “Estas escenas son tan terroríficas como una película de ciencia ficción, pero dan incluso más miedo, por que son reales”. 

Por último, propuso ir “más allá” de la lucha contra el cambio climático, para lograr más Desarrollo con industrias no contaminantes, y avanzar en una alianza mundial, con un   crecimiento basado en una economía “verde”.

Espero que Bali tenga éxito y haya unanimidad, además de haber decidido plantar miles de árboles en recuerdo de la Cumbre.
            Pero a la vista de los resultados, que se alcancen, expondré por boca del “Hombre Ecológico del Tercer Milenio”, que los logros obtenidos, sean los que fueren, resultan “necesarios pero no suficientes”. En un próximo artículo explicaré cual es la causa, en mi opinión, de las escasos éxitos alcanzados en las anteriores Cumbres sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios