www.diariocritico.com

Reacciones a la OCM del Vino

Fresneda: 'ni satisfechos ni decepcionados'

Fresneda: "ni satisfechos ni decepcionados"

La superficie final de viñas que se arrancará será de 175.000 hectáreas

miércoles 19 de diciembre de 2007, 19:18h
Ya hay reacciones al acuerdo al que se ha llegado  hoy en la UE con respecto a la OCM del Vino. Con mucha cautela, en los primeros momentos, José María Barreda habla de satisfacción y José María Fresneda dice que por lo menos cumple el objetivo marcado por Asaja, que es garantizar la renta de los agricultores.

Lo que se ha aprobado finalmente resultado muy satisfactorio para España y Castilla-la Mancha. La posición del Gobierno central ha sido la misma de nuestra Comunidad Autónoma y del conjunto del sector. Así calificaba el acuerdo el presidente de la región, José María Barreda.

Por su parte, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, manifestó que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino "no va a dejar satisfecho a nadie, pero tampoco decepcionado". Con prudencia Fresneda apuntó que esta reforma sí que cumple el objetivo principal que ellos se habían marcado, que es garantizar la renta de los agricultores.

En rueda de prensa, Fresneda adelantó en Cuenca que la entrada en vigor de la reforma se va a posponer hasta agosto de 2009, y que la liberalización de plantaciones se retrasa hasta 2018. En torno al sobre nacional, se instaura una ayuda acoplada transitoria para los productores de alcohol de uso de boca, y la posibilidad de ayudas para los productores de mosto. Así, estos productores podrán recibir pasado el plazo las ayudas desacopladas, algo que según Fresneda permitirá garantizar su renta.

El secretario regional de ASAJA también resaltó que el arranque, definitivamente, será de 175.000 hectáreas, y que España se verá más beneficiada. En el aspecto negativo, se sigue permitiendo la chaptalización, lo que según el dirigente de ASAJA beneficiará sobre todo a Italia y Grecia. En resumen, una solución que no satisface a nadie, pero tampoco le desagrada, apuntó el secretario regional de ASAJA.

A partir de ahora, según Fresneda, hay que conseguir que los acuerdos que se alcancen hoy, trasladados a Castilla-La Mancha, sean beneficiosos para los agricultores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios