www.diariocritico.com

Final de legislatura con sabor feliz para ZP

jueves 20 de diciembre de 2007, 07:29h
Este jueves es el último día de Pleno ordinario en el Congreso de los Diputados. La legislatura se termina, porque ahora empiezan las vacaciones navideñas y el próximo 14 de enero el presidente Rodríguez Zapatero procederá a la disolución de las Cámaras y a la disolución de las elecciones generales.

Es el último día de sesión parlamentaria, pero llega con sabor dulce para Rodríguez Zapatero. A saber: no sólo va a conseguir levantar el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, sino que también va a conseguir que se mantenga el canon digital, cuestionado en el Senado.

Pero vayamos por partes. El Senado le tumbó al Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 2008 vetando una parte de los mismos. Los Presupuestos, por tanto, han tenido que volver al Congreso para su aprobación o rechazo definitivos. Y esa eventualidad es la que ha obligado al PSOE, y especialmente a su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, a un arduo esfuerzo negociador con otras fuerzas políticas.

Los Presupuestos se ven este jueves, en el último Pleno de la Legislatura; pero el PSOE los tiene ‘bien atados’… y eso que necesita mayoría absoluta: 176 diputados. Nuevamente, serán los diputados la IU de Llamazares los que salvarán al Gobierno en una situación difícil: en un giro copernicano, los cinco diputados de la coalición votarán los presupuestos de Solbes… y hasta le sobran votos a los socialistas.

Estas son las cuentas de lo que va a pasar hoy: 164 diputados del PSOE, más 5 de IU, más 7 del PNV -lo que ya suma 176 diputados, mayoría absoluta-, más algunos del Mixto, como los tránsfugas Calomarde (ex PP) y Román Rodríguez (ex Coalición Canaria), más Labordeta, de la Chunta Aragonesista, más… Vamos, que ahora le van a sobrar diputados. Y eso que los 10 de CiU y los 8 de ERC votarán presumiblemente en contra, al igual, claro, que los 147 del PP.

Segundo punto: canon digital. Prácticamente las mismas cuentas: más de 176 diputados, contando con los nacionalistas vascos y con Izquierda Unida. El Senado había introducido una enmienda para retirar el canon digital. El Congreso la retira. El canon sigue. La SGAE agradecidísima al Gobierno. Los consumidores lo pagan. Así de claro.

La legislatura se despide, pues, de forma feliz para Rodríguez Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios