www.diariocritico.com
El PP ofrece al PSOE limitar por ley a ocho años el mandato de presidente de Gobierno

El PP ofrece al PSOE limitar por ley a ocho años el mandato de presidente de Gobierno

viernes 28 de diciembre de 2007, 09:15h
El PP tiende la mano al PSOE para alcanzar un acuerdo que limite "legal o constitucionalmente" a ocho años el mandato del presidente del Gobierno.
    Una propuesta de pacto que llega después de que el miércoles se conociera la promesa del líder popular, Mariano Rajoy, de que si gana las elecciones no prolongará su mandato más de dos legislaturas. Pero desde las filas socialistas ven en la promesa de Rajoy la resignación del que se ve perdedor. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que el anuncio de Rajoy de que gobernará ocho años si gana las elecciones generales es propia de quien está "seguro que no va a ganar".

   Fue la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la que anunció que estarían dispuestos a "hablar" con el PSOE para alcanzar un acuerdo que limite "legal o constitucionalmente" a ocho años el mandato del presidente del Gobierno. Pero la dirigente popular no quiso aclarar si la propuesta de limitar el mandato estará incluida en el programa electoral del PP ya que, aunque todo el partido está "orgulloso", se trata de un compromiso asumido personalmente por Rajoy siguiendo los pasos del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

   La dirigente 'popular' enfatizó que el anuncio de Rajoy demuestra que "el talante no se predica diciéndolo sino asumiendo compromisos" y manifestó su deseo de que el PSOE también lo adquiera. "Aunque mucho me temo que Zapatero no va a necesitar comprometerse mucho en este punto", ironizó Sáenz de Santamaría que instó a los socialistas a que este compromiso adquiera "carácter estable incluso con rango legal o constitucional".

   Pero desde el PSOE la promesa de Rajoy, que todavía no ha salido a la palestra para proclamarla de viva voz, se entiende como el anuncio de alguien que ya acude a las urnas asumiendo su derrota. En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó desde Barcelona, donde participó en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, señalo que las declaraciones de Rajoy son propias de "alguien que está muy seguro de que no va a ganar".


Rajoy

   Un punto de vista que comparte el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que afirmó que "el problema del señor Rajoy no es estar ocho años sino un día". "Primero tendría que recibir la confianza de los españoles y no creo que sea así", señaló Caldera. También se refirió a la promesa de Rajoy el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que calificó de "artificioso" el debate acerca de la limitación de mandatos.

   Para López Garrido, las cosas que dice Rajoy sobre el futuro son "gratis y bastante artificiales". "Lo que se dirime en marzo en España son los próximos cuatro años, y lo que tiene que hacer Rajoy es convencer a los españoles de que tiene una alternativa para esos años", afirmó el portavoz socialista que también denunció que precisamente eso es "lo que hasta ahora no ha hecho, porque el PP en esta legislatura ha hecho de todo menos plantear alternativas reales a los problemas de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios