www.diariocritico.com

Información oficial del INE

El año 2007 cerró con una inflación del 11,73%

El año 2007 cerró con una inflación del 11,73%

jueves 03 de enero de 2008, 14:08h
La inflación acumulada en Bolivia, durante el 2007, fue del 11,73 por ciento, el triple de lo pronosticado a comienzos de año por el gobierno de Evo Morales, informó ayer, una fuente oficial.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que la inflación, en diciembre pasado, aumentó un 0,63 por ciento con respecto a noviembre.

Ese incremento hasta el 11,73 por ciento en los precios, en 2007, triplica el 3,7 por ciento pronosticado a comienzos de año por el Gobierno, y casi duplica la segunda meta del 6 por ciento fijada por el presidente Morales, en julio pasado.

Según el reporte del INE, los mayores incrementos de precios, en diciembre, se registraron en el sector del transporte (1,63 por ciento) y en el de alimentos y bebidas (0,53 por ciento).

De acuerdo con el reporte oficial del INE la inflación, en diciembre, reportó una variación positiva de 0.63 por ciento, la misma que se encuentra por debajo de la registrada, en octubre, cuando se alcanzó 1.25 por ciento y, en noviembre, cuando se tuvo 1,23 por ciento.

Los alimentos que más se encarecieron fueron el locoto (24,2 por ciento), el arroz (4 por ciento) y la carne de res con hueso (2,5, por ciento).
Asimismo, el precio del pasaje del transporte público interregional se incrementó en un 10,05 por ciento, en diciembre, en relación al mes anterior.

Por otro lado, las ciudades con mayor inflación fueron Cochabamba (1,53 por ciento), Santa Cruz (0,56 por ciento), El Alto (0,33 por ciento) y en La Paz (0,18 por ciento). No obstante, el Gobierno ha defendido, en numerosas ocasiones, que el aumento de la inflación se debe, en parte, a la actitud "especulativa" de algunos productores y al alza de precios que afecta, también, al resto de Sudamérica.

Empresarios

El sector empresarial del país y analistas económicos auguraron que la inflación llegaría fácilmente al 14 por ciento. En tanto que el Gobierno afirma que el índice real está en poco más de 6 por ciento.

El año pasado, la inflación cerró con dos dígitos, como lo previeron los analistas, sin embargo, el Gobierno asegura que fue una inflación creada por la falta de provisión, sobre todo, de alimentos.

El mes con mayor inflación fue julio con 2,68 por ciento, agosto con 1,69 y enero con 1,43 por ciento. El menor incremento se registró en septiembre con 0,19 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios