www.diariocritico.com

Preocupación en el gobierno

Bolivia admitió que incumplirá con la venta de gas

Bolivia admitió que incumplirá con la venta de gas

viernes 04 de enero de 2008, 13:37h
El Gobierno de Bolivia afirmó que este año no cumplirá plenamente sus contratos de venta de gas a Brasil y Argentina y convocará a esos países a una reunión para analizar el reparto del energético cuando haya demanda alta en sus mercados.
"A finales de año, en promedio vamos a estar produciendo 42 millones de metros cúbicos diarios y esta cantidad no nos va permitir cumplir los contratos con Argentina y con Brasil", dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una rueda de prensa junto al presidente boliviano, Evo Morales.

La producción actual ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios de gas natural frente a una demanda interna y externa de 46 millones, según datos proporcionados por el sector.

Villegas explicó que, en la reciente visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a La Paz, se acordó que este año no se enviarán los pequeños volúmenes de gas contratados en la ciudad fronteriza de Cuiabá, ni a la empresa Comgas de Sao Paulo.

El contrato que sí se cumplirá es el que tiene Petrobras para enviar cerca de 31 millones de metros cúbicos diarios de gas a Sao Paulo y por el que paga a Bolivia actualmente casi 4,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

La otra prioridad de Bolivia será cumplir con su mercado interno, que demandará entre 5,5 y 6 millones de metros cúbicos diarios, y el resto será enviado a Argentina, explicó Villegas.

Bolivia incumplió varias veces en 2007 sus contratos con Brasil y Argentina debido a la parálisis de inversiones, que las empresas atribuyeron al cambio de reglas originado por la nacionalización del sector decretada en mayo del 2006.

Hubo un momento en que Bolivia envió a Argentina 2,6 millones de metros cúbicos diarios, frente a un volumen contratado originalmente de 7,7 millones, cifra que fue rebajada por un acuerdo posterior a un promedio de 4,6 millones.

En la actualidad, Argentina paga 6 dólares por millón de BTU, precio que podría subir a 7 dólares este mes, según adelantó hoy en el mismo acto el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.

El Gobierno también anunció el descubrimiento de un nuevo campo de gas y petróleo operado por la empresa argentina Pluspetrol en el oriente del país e inversiones de las petroleras para este año cercanas a 967 millones de dólares para el desarrollo de campos y gastos administrativos.

Sumando a ese monto las inversiones de YPFB, se espera que la cifra suba a 1.266 millones de dólares y hasta a 1.500 con las que prevén anunciar este año Petrobras y la estatal venezolana PDVSA.

Sin embargo, según Villegas, ni los nuevos descubrimientos ni las inversiones permitirán una producción inmediata para cumplir plenamente con los contratos y será necesaria una cita entre los Gobiernos de Bolivia, Argentina y Brasil para hablar del tema.

Esa reunión fue sugerida por Morales a Lula durante el encuentro que celebraron a mediados de diciembre en La Paz.

El mandatario boliviano dijo hoy que entiende que existe una preocupación en Brasil y Argentina y la propuesta es buscar un "cierto equilibrio" en el reparto de la oferta de gas.

Morales comentó que si "unos meses tiene mucha necesidad Brasil, hay que atender esa demanda" y si en otro tiempo como en invierno la exigencia es de Argentina, también se mejorarán los envíos a ese país, "pero sin descuidar fundamentalmente el mercado interno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios