www.diariocritico.com

Barcos iraníes ignoraron los avisos de los estadounidenses

miércoles 09 de enero de 2008, 08:10h

Las cinco lanchas de la Guardia Revolucionaria iraní que hostigaron este domingo en el estrecho de Ormuz a barcos militares de EE.UU. ignoraron en varias ocasiones los avisos reiterados de los estadounidenses, que incluían toques de bocina y transmisiones de radio.

Así lo revela parte del video difundido este martes por el Pentágono y emitido por la cadena estadounidense "CNN" sobre los hechos acaecidos este fin de semana y que el presidente estadounidense, George W. Bush, calificó como "un acto provocador".

El mandatario estadounidense también aseguró, en una conferencia de prensa celebrada en la Rosaleda de la residencia presidencial, que la situación creada este domingo "fue peligrosa y no debieron llevarla a cabo, pura y simplemente".

En el video, de cuatro minutos y 20 segundos de duración, también se escucha a un hombre hablando inglés con marcado acento asegurando: "vamos hacia ustedes... explotarán en unos minutos".

Las imágenes están grabadas desde el destructor de la Marina estadounidense Hopper y también se puede observar a algunas de las embarcaciones iraníes zigzagear alrededor de los barcos estadounidenses.

El Pentágono acusó el lunes a Irán de "provocación" también, tras asegurar que tres buques de guerra estadounidenses estuvieron a punto de disparar contra cinco lanchas de la Guardia Revolucionaria iraní que los hostigaban en el estrecho de Ormuz.

El Gobierno iraní minimizó la importancia de lo sucedido y afirmó que "el incidente es normal y ha sido superado inmediatamente", mientras que la Guardia Revolucionaria negó que las embarcaciones iraníes hubieran hostigado a los barcos estadounidenses.

Por último, en el video se ve y se escucha como al detectar la aproximación de los barcos iraníes, un miembro de la Marina estadounidense indica por radio: "este es un barco de guerra de la coalición. Estoy en tránsito de acuerdo a las leyes internacionales. No tenemos intención de hacer daño".

Los hechos ocurrieron hacia las 04.00 GMT del domingo cuando la fragata Ingraham, el destructor Hopper y el crucero Port Royal de la Marina estadounidense estaban camino del golfo Pérsico.

Los navíos de Estados Unidos estuvieron a punto de responder con las armas, justo en el momento en que los barcos iraníes se retiraron, agregaron fuentes del Pentágono este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios