www.diariocritico.com

Acusan a Uruguay de desviar la atención

Vuelven las acusaciones por el conflicto de las papeleras

Vuelven las acusaciones por el conflicto de las papeleras

martes 15 de enero de 2008, 12:34h

El Gobierno manifestó que la nueva protesta que recibió de parte de Uruguay por los bloqueos en la frontera desvía la atención de lo que considera "el verdadero eje" de la controversia por la instalación de la planta papelera de la finlandesa Botnia.

 

Uruguay "vuelve a desviar la atención de lo que para Argentina es el eje central de este diferendo, que es la decisión unilateral e inconsulta de Uruguay de emplazar la planta allí (en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la argentina Gualeguaychú), violando el Tratado del río Uruguay", señalaron a Efe fuentes de la Cancillería argentina.

Los portavoces confirmaron que la embajada argentina en Montevideo recibió hoy una nota de protesta diplomática de parte del Gobierno uruguayo por el bloqueo al acceso de vehículos al puente entre la argentina Colón y la uruguaya Paysandú.

Las fuentes de la Cancillería argentina consultadas por Efe destacaron que ese bloqueo, iniciado el viernes pasado por argentinos que se oponen a la actividad de Botnia, "ya fue levantado" en la noche del domingo último.

"Llama la atención que Uruguay manifieste esto, cuando fue el propio Uruguay el que cerró la frontera hace poco", agregaron las fuentes en relación a la decisión que adoptó Montevideo en noviembre pasado de cerrar las oficinas de Migraciones en todos los pasos a Argentina para evitar el ingreso de manifestantes contrarios a Botnia.

Los vecinos de Gualeguaychú mantienen bloqueado desde el 20 de noviembre de 2006 el acceso de autos al puente que les une a Fray Bentos, pero la medida de protesta no impide que las personas pasen el puesto fronterizo a pie y luego se monten a otro vehículo, algo que no pudo realizarse durante el cierre temporal de la frontera dispuesto por Uruguay.

Argentina denunció en 2006 a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras alegar que Montevideo violó el tratado bilateral que reglamenta la administración compartida del río Uruguay al autorizar unilateralmente la instalación de la planta de Botnia a la vera de ese recurso fluvial.

Uruguay, en tanto, reclama que se cumpla con el Tratado de Asunción del Mercosur (el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en cuanto a la libre circulación de personas y mercaderías

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios