www.diariocritico.com
Escritores por amor al arte

Escritores por amor al arte

martes 22 de enero de 2008, 22:13h
Planta 29 es un proyecto pionero que aspira a modificar el sistema editorial en España mediante publicaciones de 'dominio público' de autores vivos. Esto significa que mientras las editoriales tienen derecho a copiar, reproducir, vender y sacar provecho de las obras, sus creadores no ven un duro. La gran Guía de los Blogs 2008 y El poder de las redes son sus primeros títulos, pero ¿tiene futuro este nuevo sistema editorial?
Esta es la primera colección editada en papel bajo domino público en español, esto es, libre de derechos de autor por expreso deseo de sus creadores. Esta iniciativa intenta romper con la idea tradicional de la editorial en la que sólo se publican las obras susceptibles de tener un número de ejemplares vendidos en el mercado. De esta manera, títulos que no saldrían a la luz tienen cabida en este intento acercarse a la universalización del conocimiento y a la pluralidad de firmas. Sin embargo, hay algo que matizar. Bajo la denominación de dominio público se editarán libros que si bien harán que rebosen los estantes de las librerías, no estarán disponible para todos los bolsillos porque aunque sus creadores trabajen gratis, el libro seguirá teniendo un precio para el consumidor.  Es cierto que eliminados los costes del escritor, la editorial podría reducir el precio y que esto repercutiese en el precio final, pero no hay ningún elemento que obligue a la empresa a hacer tal cosa. De este modo, las editoriales que quieran sacar a la luz un libro de dominio público, podrán ingresar todos los beneficios de su venta y será suya la decisión de reducir, en pro de la universalización del conocimiento, el precio final.

La gran Guía de los Blogs. 2008

El fenómeno de los blogs irrumpió en el panorama de Internet como una manera de liberalizar el mundo de la información. Todo el mundo, con conexión a la red, podía convertirse en el emisor de historias, vivencias propias u opiniones que quisiera compartir con los demás. Una manera de crear una comunicación horizontal donde las figuras de emisor y receptor se acercasen hasta el extremo con respuestas a base de comentarios, enlaces y por supuesto, más blogs. La proliferación de los blogs pone de manifiesto que son muchas las personas que quieren compartir algo con los demás. Este ‘comunismo’ de palabras sobrevive gracias al carácter altruista de emisor y receptor, a la necesidad de comunicar y a la posibilidad de disponer de un medio común a los implicados, autor y lector. Precisamente, este último requisito es la mayor limitación de los medios impresos, la falta de un soporte asequible, y Planta 29 lo intenta poner a disposición de los autores.

    En esta recién nacida editorial, que ya cuenta con varios títulos en la recámara, los autores pueden poner sus obras a disposición de los demás. Es curioso que uno de los dos primeros títulos que han escogido para la ocasión sea precisamente La gran Guía de los Blogs.2008, una recopilación de 800 blogs en castellano que organiza este mundo en apariencia anárquico, pero que en realidad no lo es tanto. Los blogs aunque sean el culmen de lo personal ya que todo cabe en ellos, son también clasificables porque se demuestra que al final, a todos nos importan los mismos temas. Y esto es lo que han hecho sus autores Rosa Jiménez y Francisco Palo, clasificarlos. La gran Guía de los Blogs es una obra que analiza 800 entradas y las organiza por temática: tecnología, iglesia, sexo… Es una manera de acercar la inmensidad de la blogosfera de una manera sencilla y práctica a los internautas desde fuera de la propia red. Pero tanto éste como El poder de las redes de David Ugarte, el otro libro con el que se estrena la publicación, tienen algo más que creatividad detrás de sus palabras, hay otra forma de plantear el mercado editorial. Con el sistema de dominio público los autores mantienen sus derechos morales, de los que afortunadamente nadie se puede deshacer, y renuncian a sus derechos económicos. No cobran por ni por la primera publicación, ni por la segunda, ni la tercera...

¿Por qué lo hacen entonces?
Pues por la misma necesidad de la gente a transmitir conocimientos a otras personas, eliminando, en principio, trabas económicas para ampliar el abanico de lectores, y para poder publicar un libro, algo que no puede hacer todo el mundo. Es un sistema que si bien puede facilitar la entrada en el mercado editorial a autores noveles que se quieren dar a conocer, parece que no creará obras de 'dominio público' a pesar de su denominación, ya que para ello, no serían sólo los autores los que tendrían que renunciar a su compensación por el trabajo realizado, sino que las editoriales tendrían que publicar gratuitamente en pro del conocimiento universal, una meta a la que, al menos por ahora, sólo consigue acercarse, sin tampoco llegar a todo el mundo, la propia Internet.

Vean a continuación a los propios autores hablar de su libro y explicar lo que les ha motivado a publicar un libro de 'dominio público':

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios