www.diariocritico.com

Han iniciado una campaña de autoinculpación

Cientos de personas reclamaron en Sol la despenalización del aborto

jueves 24 de enero de 2008, 09:57h
Centenares de personas (alrededor de 3.000, según las asociaciones feministas) se concentraron la tarde de este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar al Ejecutivo la despenalización del aborto. Otras once ciudades españolas han acogido concentraciones similares.
En el acto, convocado por 70 organizaciones feministas, se leyó un manifiesto en el que se criticaron las recientes actuaciones de la Guardia Civil y la personación en los domicilios de las mujeres para citarlas a declarar por la interrupción de su embarazo. A su entender, estas intervenciones suponen "una vulneración de su intimidad" y "la criminalización de las mujeres que han decidido abortar bajo los supuestos que establece la ley".

"Lo ocurrido nos retrotrae a siniestras épocas en las que la libertad brillaba por su ausencia y creemos que requiere una respuesta contundente e inmediata de los distintos poderes públicos para preservar la integridad de las mujeres", subrayaron las feministas en el manifiesto.

El escrito, leído entre cánticos ("Nosotras parimos, nosotras decidimos"; "vamos a quemar la Conferencia Episcopal" o "eo, eo eo, que cumpla Zapatero") reprobó "la violenta campaña orquestada por sectores ultra conservadores y "apoyada por la Comunidad de Madrid".

Amenazas a mujeres
En este sentido, los manifestantes denunciaron "las amenazas" que sufren las mujeres que quieren abortar, así como "las agresiones físicas y verbales a las que han sido sometidos los profesionales de las clínicas de interrupción del embarazo"

Además, los convocantes solicitaron que la nueva normativa legal establezca "el derecho de las mujeres a abortar de forma normalizada en la red sanitaria pública", que el Ejecutivo garantice la educación sexual en los colegios y que la financiación de los métodos anticonceptivos por la Seguridad Social.

La portavoz de la Asociación Asamblea Feminista, Justa Montero, destacó en declaraciones a los medios que han iniciado una campaña de autoinculpación de mujeres que han abortado y de hombres que las han acompañado. Según sus datos, ya hay más de 2.000 personas que se han autoinculpado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios