www.diariocritico.com

James M Micali de Michelín:

Guanajuato, inversión de 740 mdd

Guanajuato, inversión de 740 mdd

martes 29 de enero de 2008, 02:53h

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez presentó a los directivos de más alto nivel de Michelin, ante Silao, Guanajuato y México, con un grupo de empresas y representantes de la Iniciativa Privada de Guanajuato, encabezados por American Axle. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

James M. Micali, director y presidente de Michelin, dijo del Gobierno del Estado de Guanajuato, “que si ellos te dicen algo, puedes confiar en que lo van a hacer, por parte del Gobernador, y eso hace que sea mucho más fácil poder invertir 740 millones de dólares...”.

El Directivo se comprometió, “aquí y ahora, con todo nuestro equipo de Michelin, a que nosotros vamos a hacer que el estado de Guanajuato esté orgulloso de nosotros. Vamos a ser parte de esta comunidad, vamos a dar trabajo a esta comunidad, vamos a vivir en esta comunidad, y vamos a compartir todo el éxito en esta comunidad”.

En la reunión de bienvenida y presentación de Michelin, cuyo anfitrión fue Kevin Smith, vicepresidente de American Axle, estuvieron los representantes además de General Motors (Paul Marr, gerente de la Planta Silao); Aventec, Getrag, Antolin Group, Plastic Omnium, Faurecia, Lear Corporation, VCST, GKN, Hutchinson Auto Parts, Monroe, PEMSA, Wisauplast y USM, los representantes del Consejo Coordinador de León, José Luis Díaz del Castillo y de Celaya Ismael Pérez, el alcalde de Silao Jorge Galván, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Puerto Interior, y de Gobierno del Estado.

Por parte de Michelin, se presentaron James M. Micali, director y presidente; Richard Wilkerson, vicepresidente ejecutivo; Scout A. Clark, vicepresidente ejecutivo; León Jalkin, vicepresidente de Manufactura, entre otros invitados.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez indico “que este evento, después de la presentación formal en Los Pinos, con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, reviste sin duda alguna un rasgo que quedará marcado en la historia de Guanajuato y obviamente en Silao, en Guanajuato Puerto Interior. Hoy, se presenta Michelin a Silao, a Guanajuato y a México”. 

Agradeció al Director y Presidente de Michelin, “por ayudar a Guanajuato a hacerle un bien a sus familias, aquí se va a instalar una empresa con 740 millones de dólares, 1,300 empleos directos, se van a producir llantas de alta tecnología. Y vamos a cumplir, como hemos ya dicho a Jim y a su equipo”.

Precisó que “estamos ya listos para empezar, para ponernos de acuerdo, para colocar esa primer piedra y en su oportunidad ver la producción de la primer llanta”.

Enfatizó que “estamos dispuestos a ser el mejor aliado, el mejor socio de Michelin, y estaremos dispuestos a ofrecer incentivos, diálogo, apertura y trámites fáciles para la instalación de otras industrias proveedoras que tengan qué ver con el fortalecimiento de este gran proyecto que es Michelin”.

Recordó que en diciembre de 2006 conoció a Jim Micali, de Michelin; “se dice que la amistad es el vínculo que surge entre dos o más personas que buscan realizar el bien, la verdad o la belleza, y hoy estoy ante uno de los signos objetivos más importantes de la amistad entre dos pueblos, de la amistad entre personas de distintas naciones”.

Remarcó que “yo he encontrado en Jim Micali, una persona que sueña, que trabaja. En diciembre del 2006 platicamos también de un gran sueño: Nosotros queremos hacer de Guanajuato un estado industrial, educado, competitivo. Y nos preguntábamos cómo hacerle y la respuesta fue en gran medida: haciéndonos socios y amigos de empresas y de hombres competitivos, de empresas y hombres preparados, que sueñan en que las cosas pueden hacerse bien y que se puede ser mejor”.

Indicó a James Micali que “creemos en la calidad y en la preparación de las personas”. Informó que en el mes de agosto próximo se colocará en la entidad la primera piedra del Conalep más moderno de México, donde se van “a preparar trajes a la medida de las empresas que se instalen en Guanajuato”.

Recordó también que el presidente de la República Felipe Calderón “ya ha dado el visto bueno  y está listo el convenio para instalar en Guanajuato Puerto Interior, cerquita de Michelin, la primer sede fuera del D.F. del Instituto Politécnico Nacional, donde están listas las carreras de ingeniero en sistemas automotrices, ingeniero en aeronáutica, ingeniero en biotecnología e ingeniero en farmacéutica. Estamos cumpliendo”.

El Mandatario Estatal entregó al Presidente de Michelin una placa de reconocimiento pues en agosto próximo se jubilará; “ya nos informas que después de 12 años te jubilas, y nos dejan otro joven director en Michelin; y el mismo compromiso de nuestra parte. Y yo quisiera decirte que este gesto de amistad que hoy se consolida en un bien que es una empresa que generará empleos, tecnología, divisas, que generará prosperidad para Guanajuato, yo lo entiendo en el marco de la amistad”.

La placa entregada lleva la leyenda: “A nombre de la gente y Gobierno del Estado de Guanajuato, es un placer reconocer la trayectoria sobresaliente de James Micali, de Michelin Norteamérica. Con enorme gratitud, Juan Manuel Oliva Ramírez”.

El Gobernador le entregó además al Representante de la empresa una figura simbólica del Quijote, “un soñador que luchó, conquistó y trascendió. Jim, yo espero que así sea en tu vida”.

James Micali, presidente de Michelin, dijo a los representantes empresariales y funcionarios que “vamos a comenzar una relación sumamente importante para construir aún más nuestra relación de Michelin en el estado de Guanajuato. En Michelin estamos muy emocionados por esta inversión tan importante que nosotros estamos haciendo en el estado, que representará una inversión de aproximadamente 740 millones de dólares, dará 1,300 empleos directos, y producirá llantas de última tecnología para equipo original como para reemplazo, tanto para el mercado de México  como también Estados Unidos”.

Adicionalmente señaló que “en Michelin estamos comprometidos con las comunidades donde trabajamos y vivimos, realmente queremos ser reconocidos como buenos ciudadanos corporativos”.

Precisó que “prometemos que van a hacer negocios como siempre, prometemos comenzar a construir en agosto o septiembre, la fecha la vamos a organizar con el Gobernador y su equipo para que sea una fecha buena para todos, y después vamos a construir la planta lo más rápido que podamos. Y tengo confianza y certeza de que Richard Wilkinson (quien asumirá el cargo que deja al jubilarse) y todos los del equipo de Michelin van a ver una planta maravillosa aquí en Guanajuato, algo que nos haga orgullosos a todos”.

****La volatilidad toma las riendas de la Bolsa de Nueva York

La inestabilidad económica de EEUU se transformó en inestabilidad bursátil para Wall Street. Sin referencias claras para justificarlos, los números verdes hicieron acto de presencia en un parqué dominado por la volatilidad.
 
Al cierre de sesión los tres principales índices neoyorquinos lograron retomar el sendero alcista. El índice Dow Jones de industriales sumó un 0,08%, hasta 12.210,1 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 rebotó un 0,38%, hasta 1.331,44 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite se anotó un 0,12%, hasta 2.281,5 puntos.

Tras un arranque de sesión en negativo los inversores cambiaron de idea y optaron, sin motivo aparente, por las compras. En realidad el mercado tuvo más motivos para el rojo que para el verde. En el apartado macroeconómico las referencias que se publicaron hoy no fueron precisamente para lanzar las campanas al vuelo. Minutos después de que la bolsa abriera sus puertas se publicaba el dato de ventas pendientes de viviendas relativas a diciembre. La caída registrada en este periodo fue del 1,5%, un 0,5% más de lo que esperaban los analistas. La cifra demuestra que la desaceleración inmobiliaria sigue en pleno apogeo.

Además de este dato, Wall Street también conoció las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que se redujo en 22.000 personas, hasta 356.000. El mercado esperaba una reducción algo mayor que dejara las peticiones en 343.000 personas.

En cuanto a las noticias empresariales, tampoco abundaron las novedades positivas. En el apartado de resultados, un poco de todo. Cisco Systems fue una de las compañías más castigadas después de presentar ayer al cierre unos resultados aceptables que se vieron ensombrecidos por unas paupérrimas previsiones de beneficio para el primer trimestre de 2008. En un principio los inversores se tomaron muy a pecho estas cifras, pero a medida que avanza la sesión se les fue pasando el enfado. Al final, los títulos de la tecnológica recortaron cerca de un punto porcentual.

A la que no le perdonaron los desastrosos resultados con los que se presentó ayer en el parqué fue a Electronic Data Systems, que perdió en bolsa más de un 8%. Los inversores acogieron con temor y recelo las cuentas de estas dos compañías, porque les hacen pensar en un enfriamiento del sector.

También fueron noticia otras dos empresas del Nasdaq: Yahoo! y Microsoft. El mercado no quita ojo a cualquier novedad en torno a la oferta de compra presentada por el portal de Internet. Ayer llegó a oídos del mercado que Yahoo! no ha tomado de momento ninguna decisión sobre si acepta o no la propuesta del grupo fundado por Bill Gates. A la espera de saber si Microsoft mejora esta oferta y de si el todopoderoso Google le propone una alianza estratégica más rentable para sus intereses, Yahoo! no se pronuncia. Sus acciones subieron al calor de la opa y se anotaron avances en torno al 1,5%, mientras que Micrsoft cedió casi un 2%. Google también recibió el respaldo de los inversores y sumó cerca de un 0,5%.

Las compañías minoristas reclamaron hoy su parte de protagonismo después de que Wal Mart, la mayor cadena de distribución del mundo, anunciara unas ventas mensuales correspondientes a enero muy por debajo de las previsiones. Mientras los inversores esperaban un crecimiento del 2% en los ingresos en mismas tiendas, el gigante minorista tan solo fue capaz de mejorar la cifra un 0,5%. Pese a que en un principio este leve incremento disgustó bastante al mercado, al cierre de sesión los inversores perdonaron a Wal Mart sus pecados y sus acciones subieron cerca de un 21%.

****Las compañías de bonos luchan contra la adversidad

Algo que si merece de verdad el aplauso de los inversores es el esfuerzo que están realizando las compañías de bonos por evitar que se les rebaje el rating. Destaca el empeño que está poniendo MBIA, la mayor aseguradora de bonos del mundo, que ayer anunciaba al mercado que sigue buscando nuevos medios para ampliar su capital y evitar una rebaja en su calificación AAA, vital para los futuros negocios de la entidad. El grupo estadounidense tiene en mente recaudar 750 millones de dólares mediante la emisión de acciones comunes. Sus esfuerzos se suman al de otras empresas del sector financiero, que tratan de rescatar del pozo a otros monolines como Ambac y FGIC. Pese a cotizar en positivo durante la mayor parte de la sesión, las acciones de MBIA recortaron un 0,2%

****El BCE no sirve de revulsivo a la bolsa española, que cede otro 1,13%

Tampoco se esperaban grandes sorpresas, pero el mensaje ambiguo del BCE no acabó por devolver el optimismo a los inversores de la renta variable europea. Claro que Wall Street, con Wal Mart y Cisco Systems, tampoco colaboró a aclarar el panorama. Finalmente, el Ibex bajó un 1,13%, menos que otras bolsas europeas, gracias al sustento de Telefónica, Ferrovial, y los resultados y previsiones de Santander.

La decisión de mantener los tipos en el 4% y el mensaje lanzado por el presidente del BCE tuvieron como resultado un nuevo repunte en el precio de los bonos, un moderado descenso en el euro, y un signo bajista en la renta variable.

La bolsa española, con anterioridad al BCE, llegó a borrar las caídas, apoyada en los resultados de Santander. Pasado el mediodía, la decisión del BCE y lasnuevas referencias procedentes de Wall Street, en especial lasalarmas sobre el consumo reactivadas por Wal Mart, desinflaron las expectativas de reacción.

Al cierre de la jornada, el Ibex concluyó en 12.889,50 puntos, prácticamente equidistante con sus máximos y mínimos intradía. El 1,13% de bajadas provocó la pérdida de la barrera de los 13.000 puntos.

Más contundentes fueron los retrocesos en el resto de bolsas europeas. El índice Cac francés, y el Mib italiano, rozaron el 2% de pérdida, y el Dax alemán y el Eurostoxx50 el 1,5%.

Las incertidumbres sobre el crecimiento expresadas por el BCE no son exclusivas de la eurozona. El índice Ftse británico, a pesar de la rebaja de los tipos de interés acordada hoy por el Banco de Inglaterra, lideró las caídas en Europa, con un 2,58% de pérdidas.

En una jornada especialmente intensa en los mercados, la bolsa española pudo amortidguar, relativamente, las presiones bajistas. Uno de los ejemplos más claros lo puso Santander. La presentación de resultados, la confirmación de sus previsiones, y el mensaje de prudencia respecto a nuevas adquisiciones, permitieron al banco eludir los descensos, y cerrar la jornada en tablas, en 11,60 euros.

Santander concluyó en tablas, el otro peso pesado del selectivo, Telefónica, minimizó los recortes al 0,16%, y tres valores del Ibex se apuntaron a las subidas, Grifols (+0,26%), Inditex (+0,34%) y Ferrovial (+2,56%).

El Ibex acusó hoy la pérdida de energía de empresas como Iberdrola. La eléctrica corrigió un 0,78%, y su filial de renovables un 4,25%. Iberia también dejó hoy a un lado su componente especulativo, en línea con el informe emitido por los analistas de Citigroup.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

****Repunta la Bolsa Mexicana de Valores

La BMV cerró con un alza de 0.57%, en un mercado volátil que siguió los

La bolsa mexicana cerró el jueves con un alza de 0.57%, en un mercado volátil que siguió los altibajos de Wall Street, en medio de preocupaciones por la desaceleración de la economía en Estados Unidos.

El índice líder de la bolsa local, el IPC, avanzó 159.03 puntos, a 28,088.32 unidades. Durante la sesión bajó hasta 1.64 por ciento.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.38% y el índice compuesto Nasdaq sumó 0.63 por ciento.

****Cete mismo día a 7.45%

La tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México se ubicó en las últimas operaciones del jueves a 7.45%, en un mercado que asimiló las recientes cifras de inflación de enero menores a lo esperado por el mercado.

Según intermediarios, la tasa del fondeo papel gubernamental osciló entre 6.45 y 7.52 por ciento.

Analistas mencionaron que las cifras de inflación publicadas el jueves por el Banco de México, central, muestran que las expectativas sobre el incremento en los precios al consumidor en el 2008 han venido cediendo.

“El resultado de enero es positivo (...). Estas son buenas noticias para el manejo de la política monetaria, especialmente dada la posibilidad de una desaceleración económica (en Estados Unidos) importante en los próximos meses”, señaló el Grupo Financiero HSBC en un reporte.

“Sin embargo, habrá qué esperar más información antes de considerar cualquier posibilidad de menor restricción monetaria”, agregó.

Según cifras del banco central, los precios al consumidor de México subieron 0.46% en enero, mientras que el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación, fue de 0.40% en enero. Ambos datos estuvieron por debajo de lo estimado por el mercado.

La inflación a tasa anual cerró en 3.70% en enero. El Banco de México dijo en días pasados que la inflación se ubicaría por arriba de 4% este año, antes de moderarse hasta la meta oficial del 3% hacia el tercer trimestre del 2009.

La institución monetaria no ha cambiado su postura monetaria desde octubre, manteniendo estable la tasa mínima del fondeo interbancario en el 7.50 por ciento.

Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario un total de 18,212 millones de pesos (unos 1,689 millones de dólares) a través de cuatro subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas de 7.50 y 7.52 por ciento.

El papel bancario bajaba en las últimas operaciones del jueves a 7.50%, frente a su cierre previo en el 7.51 por ciento.

****Peso mexicano en mejor nivel de tres meses

El peso se apreció el jueves 0.39% y cerró en su mejor nivel de tres meses, luego de la divulgación de cifras de inflación local menores a las esperadas.

La moneda avanzó 4.25 centavos a 10.7780/10.7800 pesos por dólar, su nivel de cierre más fuerte desde el 7 de noviembre del 2007, cuando se ubicó en 10.7525 por divisa estadounidense.

El Banco de México, informó este jueves que los precios al consumidor subieron 0.46% en enero, mientras que la inflación subyacente fue de 0.40%.

Ambas cifras estuvieron por debajo de lo esperado por analistas.

****El arte resiste las turbulencias financieras

A pesar de los vientos de recesión económica, Sotheby’s y Christie’s han logrado nuevos récords en las subastas celebradas esta semana en Londres, gracias al tirón de los inversores rusos. Los pesimistas pronostican una crisis de precios en primavera.

Una de las pocas cosas que ha cambiado en las subastas de arte de los últimos tiempos es la instalación de una pantalla electrónica que refleja el precio de las pujas. En la sala de Sotheby’s en Londres, el panel cada vez es más grande, porque ahora muestra el valor de las ofertas de forma instantánea en las monedas de Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Japón, Suiza... y Rusia. Esta muestra de globalización financiera no es un simple disparo al aire.

En una subasta celebrada anteayer en Sotheby’s, el mismo día en el que las bolsas sufrían un severo correctivo, los coleccionistas rusos permitieron que la casa batiera un nuevo récord en el volumen de ventas en una puja dedicada al arte impresionista y moderno en Londres: 117 millones de libras (158 millones de euros), por encima de la mejor estimación de 113 millones de euros que preveía la firma. En una subasta similar celebrada en febrero de 2007, el valor de las transacciones se situó en 94 millones de libras.

La estrella de la subasta fue un cuadro expresionista del alemán Franz Marc, fechado en 1910 y titulado Caballos pastando III. En cuanto se abrió la puja por esa obra, Mikhail Kamensky, director de Sotheby’s Rusia, levantó la mano. Con la otra sostenía un teléfono, desde el que seguía el proceso un desconocido inversor ruso, representado en la subasta por Kamensky. El especialista no bajó su brazo, con lo que las ofertas del resto de participantes quedaban inmediatamente rebasadas. Así, hasta que logró hacerse con el cuadro de Marc por 12,3 millones de libras, un 50% por encima de la previsión de Sotheby’s.

“Esa estrategia de mantener el dedo en alto pretende amilanar al resto de interesados y evitar que la puja se dispare”, explica Mary Hoeveler, responsable del Servicio de Asesoramiento de Arte de Citi Private Bank. “A veces sale bien, pero en otras ocasiones es mejor esperar hasta el final para no calentar la pelea”. También es una muestra de que algunos millonarios rusos están dispuestos a pagar lo que sea por tener determinados cuadros. Alina Davey, representante de Sotheby’s en Londres, adquirió seis lotes para otro aficionado ruso, incluidos cuadros de Signac y Pissarro.

“El interés de los rusos ha impulsado el resurgimiento del mercado impresionista”, afirma Simon Shaw, responsable del departamento dedicado a ese estilo artístico en la sede de Sotheby’s en Londres. El pasado lunes, otra subasta similar en la sede londinense de Christie’s alcanzó un valor total de 105 millones de libras, frente a la estimación previa de 89 millones. 

Por debajo de la estimación

Curiosamente, los cuadros de Picasso no tuvieron su noche anteayer. Tête de femme, que era propiedad de la colección de Hainz Berggruen, se vendió por 7,4 millones de libras, lejos de los 8,5 millones de previsión máxima fijada por Sotheby’s. En Christie’s, sin embargo, otra pintura del español sí batió lo previsto al venderse por 5,7 millones de libras.

Sotheby’s no ofrece el valor exacto de las compras realizadas por inversores rusos en la subasta de anteayer, aunque las adquisiciones de los cuadros de Marc, Signet y Pissarro ya suponen un 20% del total. La firma sólo desglosa que el 87% correspondió a coleccionistas europeos (incluidos los de la antigua Unión Soviética) y un 13% a estadounidenses. Los ciudadanos norteamericanos sí parecen haber adoptado cierta cautela, ya que el año pasado representaron un 21% de las ventas en la subasta de arte impresionista.

Según Hoeveler, que trabaja en la sede de Citigroup en Nueva York y esta semana ha acudido a las subastas de Londres, “hay un segmento de los coleccionistas que piden dinero prestado para comprar las obras. La crisis financiera sí puede haber retraído a algunos de ellos, mientras los inversores tradicionales con liquidez siguen invirtiendo”. En este segmento entrarían los rusos, que disfrutan de la liquidez de su economía por los elevados precios del petróleo y gas que vende el país.

Pese al éxito de las subastas de esta semana, a la espera de que sea ratificado en la puja de arte contemporáneo que ayer por la noche se celebraba en Christie’s, empiezan a sonar algunas señales de alarma. “Los inversores son más selectivos y las pujas se centran en unas pocas obras”, señala un especialista. Anteayer, entre los 77 lotes subastados, la diferencia la marcaron determinados cuadros de Marc, Kirchner, Degas, Renoir y Giacometti.

Índice de confianza

Según la consultora Art Capital Group, la desaceleración podría llegar la próxima primavera, ya que, según explica Mary Hoeveler, “las turbulencias en los mercados financieros e inmobiliarios tardan entre seis meses y un año en llegar al arte, según las estadísticas”. A su juicio, esto se debe a que “la abundante liquidez que sale de otros mercados llega al arte como un valor más seguro”. Artprice.com, una web francesa con información sobre el mercado del arte, lanzó el 28 de enero un índice de confianza sobre este tipo de inversión. Aunque el 49% de los encuestados tiene intención de comprar obras, sólo un 22% cree que los precios del arte vayan a subir con fuerza en los próximos meses.

La atención viajará ahora de Londres a Nueva York, donde en abril se celebrarán nuevas subastas millonarias de arte contemporáneo. Será la prueba definitiva para probar la resistencia del arte a la crisis.

Objetivo: seguir la tendencia del año pasado

Ni la crisis ‘subprime’, ni la bajada de algunos indicadores económicos, ni la supuesta burbuja del mercado del arte... Nada consiguió detener el imparable ascenso de la inversión artística el año pasado, y las casas de subastas lo han celebrado. El objetivo de las dos principales firmas, Christie’s y Sotheby’s, es no perder el tirón del año pasado. Christie’s consiguió vender el año pasado (entre subastas, ventas privadas y ventas por intermediarios) obras por un valor de 6,3 millones de dólares. Sotheby’s alcanzó el mismo nivel, con 6,2 millones de dólares y, además, logró la venta más alta del año: ‘White Center’, de Mark Rothko, vendida por 72,8 millones de dólares.   

****Impulsarán economía con excedentes petroleros

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que los excedentes petroleros se “inyectarán” a la economía para darle un impulso adicional, a fin de hacer frente a la desaceleración en Estados Unidos.

En entrevista radiofónica, afirmó que el gobierno mexicano ha reaccionado a tiempo ante la desaceleración y posible recesión en el vecino país, a través de la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, anunciado ayer, así como del presupuesto aprobado para este año.

Señaló que, para empezar, se cuenta con un presupuesto amplio, pero “yo espero que más adelante podamos volver a diseñar algunas otras medidas para darle impulso adicional (a la economía), en base sobre todo con los excedentes petroleros”.

Expuso que el Presupuesto de Egresos de este año se aprobó con base en una proyección de precio del petróleo de 49.80 dólares por barril, pero en estos momentos el crudo mexicano se cotiza en 75 dólares por tonel.

“Entonces eso va a dar recursos adicionales, y son recursos que buscaremos la manera más oportuna de inyectárselos a la economía y de esa manera darle un impulso adicional”, expuso en declaraciones a Radio Fórmula.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que este momento económico difícil hay que tomarlo con mucha atención, cuidado y prudencia, porque “de que vienen momentos difíciles, sí vienen momentos difíciles”.

No obstante, aclaró, también hay que reconocer que México sí tiene una economía más fuerte y con ventajas, como un sistema financiero fuerte, altos precios del petróleo y de poder hacer uso de activos para estimular la economía.

“Entonces, digamos, si va a haber una desaceleración pero también estamos echando a andar políticas y medida que nos van a amortiguar bastante el golpe”, aseguró el funcionario.

Refirió que las noticias sobre la economía de Estados Unidos, algunas alentadoras y otras no, indujeron a la SHCP a revisar a la baja la expectativa de crecimiento para México este año, de 3.7 a 2.8 por ciento, como lo anunció la semana pasada.

Ante ello, dijo, el presidente Felipe Calderón dio instrucciones para estimular a la economía y por ello se llegó a la conclusión de lanzar el Fondo Nacional de Infraestructura, con el cual “pensamos que le va a dar un muy buen impulso a la economía”.

Por otra lado, en entrevista televisiva, sobre los efectos en México de la situación económica estadounidense, expresó: “Yo estoy seguro de que no nos va a dar `pulmonía’; espero que nos dé un `catarrito’, no? Pero sí nos va a afectar como le está afectando a todo el mundo”.

****Menos ventas de inmuebles en zona turística
 
Las ventas de inmuebles en las plazas turísticas bajaron entre 20 y 25 por ciento en los últimos meses, como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos, estimó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El presidente del organismo, Abraham Metta Cohen, señaló que el contagio de la situación económica en Estados Unidos comenzó a notarse desde octubre o noviembre pasado en dichos destinos, en particular en la compra de segunda casa de las personas provenientes del país vecino.

En entrevista con Notimex, detalló que esta situación también alcanzó a algunos parques industriales en la zona de la frontera norte de nuestro país o destinados a empresas manufactureras, aunque en este caso es menos medible el impacto.

Sin embargo, confió en que habrá una recuperación en estos sectores en los próximos meses, y el sector inmobiliario, dijo, no se detendrá por la desaceleración económica en Estados Unidos, por el contrario la inversión en esta industria crecerá 15 por ciento durante 2008.

Asimismo, proyectó un incremento de 10 por ciento en ventas durante el presente año y agregó que dichos resultados estarán impulsados principalmente por el sector de la vivienda de interés social y media, y en menor medida del segmento residencial.

“Ciertos sectores se verán impactados (por la crisis financiera en Estados Unidos), pero no afecta de manera directa porque 90 por ciento de los consumidores son nacionales”, y las empresas del sector se dedican al mercado interno, pero el sector turístico “ya se vio afectado desde octubre-noviembre”, comentó.

El representante gremial agregó que también el segmento de oficinas y de centros comercial continuarán su desarrollo, con crecimientos de alrededor de 10 por ciento en inversiones.

Refirió que en el caso de oficinas se alcanzará una cifra récord en inicios de proyectos por 500 mil metros cuadrados, contra los 150 mil metros cuadrados de 2007.

Por otra parte, Metta Cohen informó que los días 11 y 12 de marzo próximo se realizará la Expo Desarrollo Inmobiliario 2008, dentro de la cual se realizará el Congreso denominado “Infraestructura y Desarrollo Sustentable. El reto para el futuro”.

Dicho evento que está enfocado a profesionales del sector, reunirá a expertos internacionales, así como a funcionarios federales y locales, quienes presentarán las tendencias del desarrollo inmobiliario, además permitirá a los participantes generar negocios y alianzas estratégicas.

Precisó que en esta edición, habrá un incremento de 50 por ciento en el piso de exposición en la que participarán desarrolladores inmobiliarios, contratistas, proveedores, entre otros, y se espera una afluencia de alrededor de dos mil 500 asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios