www.diariocritico.com

Que se realiza en Burgos con más de 150 periodistas iberoamericanos

Medios españoles destacan realización del Congreso de Periodismo sobre el análisis de Latinoamérica

Medios españoles destacan realización del Congreso de Periodismo sobre el análisis de Latinoamérica

martes 29 de enero de 2008, 10:06h

Periódicos como el ABC destacaron el mensaje que el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, en el cual calificó la información como “instrumento de defender las libertades”. Los participantes analizan importantes temarios como los flujos migratorios, las nuevas tecnologías para el manejo comunicacional; las luchas sobre el liderazgo político, las relaciones con Estados Unidos, etc.

Las ponencias convergen en resaltar el inmediato intercambio y difusión de noticias que se genera a través de nuevas y vertiginosas tecnologías que acercan a las dos orillas: América y Europa.

La Casa del Cordón –perteneciente a la Caja de Burgos- recibió al
director de Diario Crítico y de la Red de Diarios Iberoamericanos (Riddd.com), Fernando Jáuregui y a su vez mentor del Congreso, afirmó que "es más lo que une a Europa y América que lo que lo separa", y que esta "cumbre de periodistas" abre la posibilidad inédita de debatir temas de interés para ambas regiones unidas históricamente y donde “existen 500 millones de personas que hablan el español en el mundo”
Jáuregui explicó que son “muchas las ambiciones y problemas comunes" entre los periodistas iberoamericanos, por lo que confía en obtener “resultados concretos” de esta cumbre.
Para el Director del Congreso “el mundo cambia rápidamente”, por lo que “la información que se brinda es “muy importante”.


Luego fue el turno de Luis Abril-Secretario Técnico de Telefónica- que manifestó que para la compañía es un "honor y orgullo" poder auspiciar esta Cumbre, y reiteró el "compromiso" que tiene la empresa con los medios es "firme y perdurable".
Para Abril la "convergencia de medios y tecnología va alterar la manera de informar" y aseguró que "Telefónica va a jugar un papel esencial en este proceso".
Tras la comparecencia del representante de Telefónica, fue el turno del Alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio, quien recordó que en Burgos se "reunieron los Reyes Católicos con Colón en el segundo viaje".


Aparicio apostó por el crecimiento latinoamericano y sueña con "verlo en plenitud".
Finalizó su presentación destacando las cualidades de esta bellísima ciudad "con el orgullo del pasado y una mirada al futuro"
El que siguió resaltando las bondades de Burgos fue Juan Carlos Herrera-presidente de Castilla y León- que destacó el compromiso de la región con los medios de comunicación, con "ocho diarios centenarios que son parte de nuestra cultura y reflejan la actualidad de la región".


El Príncipe Felipe, que en un mensaje extenso destacó "las nuevas tecnologías que conectan" y el "avance vertiginoso de la interactividad".
El Príncipe habló del español como "la lengua querida y común" y envió "felicitaciones y ánimos" para esta Cumbre.


En su parte más relevante Don Felipe destacó que la información es un “instrumento para defender las libertades” y que “nunca como hasta ahora, ha sido posible el intercambio tan inmediato de noticias” e instó a reflexionar sobre las nuevas dinámicas de la comunicación generadas por las tecnologías y a mirar hacia el futuro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios