www.diariocritico.com

Por corrupción y otros delitos

Evo instruye 'limpieza' del Servicio Exterior

Evo instruye "limpieza" del Servicio Exterior

jueves 31 de enero de 2008, 20:29h

El presidente Evo Morales ordenó ayer “limpiar” a todo el servicio exterior de funcionarios involucrados en hechos de corrupción que hayan afectado el erario público y la imagen de Bolivia en el exterior.

El Mandatario pidió indagar, hasta las últimas consecuencias, incluso a funcionarios de su Gobierno y a ex representantes en el extranjero involucrados en el escándalo del tráfico de vehículos con franquicias diplomáticas que estalló en Argentina, entre quienes se encuentran al menos 11 ciudadanos bolivianos. Reclamó el inicio de procesos administrativos y procesos penales contra los responsables de estos casos.

“Llegó la hora de erradicar la corrupción en el servicio exterior”, declaró el Presidente durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno junto al canciller David Choquehuanca; la ministra de Justicia, Celima Torrico, y la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo.

El presidente Morales adelantó que una comisión especial integrada por funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Presidencia se trasladará a la ciudad de Buenos Aires para investigar a fondo las presuntas maniobras para la reventa de automotores de lujo aprovechando privilegios diplomáticos.

Adelantó que el Gobierno colaborará con las autoridades argentinas en el caso de los “autos truchos”.

El Jefe de Estado adoptó esta decisión seis días después de que se diera a conocer que el juez argentino Norberto Oyarbide había iniciado una causa en la que se observa a diplomáticos de 14 naciones por el uso irregular de franquicias previstas en la Convención de Viena de 1961.

Los diplomáticos utilizaron el beneficio de la exención impositiva de la que gozan las misiones extranjeras para importar vehículos de alto valor como BMW, Mercedes Benz, Porsche, Lamborghini, Audi TT, Ford Mustang y Hummer, y luego venderlos a futbolistas y personalidades de la televisión, entre otros.

El sábado 26, La Prensa publicó en forma exclusiva la lista de 11 diplomáticos y ex funcionarios bolivianos que son buscados por Oyarbide, entre los que figuran la actual vicecónsul en la ciudad de Córdoba y ex periodista de la red PAT, Ximena Guzmán, por el ingreso de un vehículo Ford Mustang; y de la actual oficial administrativa de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, María Teresa Salinas Gómez, por la compra de un automóvil Nissan Murano.

Además de Guzmán y Salinas, la justicia argentina indaga la internación de vehículos por parte del ex embajador boliviano Arturo Liebers, el ex cónsul Álvaro González Quint, el diplomático Jaime A. Castañeda, el ex cónsul Raúl Aniceto Capriles, el ex agregado aeronáutico Jaime Luis Armas, el oficial administrativo Arturo Sánchez Montealegre, la secretaria Elba Sánchez, la ex agente consular Mirtha Marlene García Arancibia y el ministro consejero William Tórrez.

Según la documentación a la que tuvo acceso este medio, en todos los casos los representantes bolivianos ingresaron en Argentina vehículos de lujo con precios que superarían los 60 mil dólares, pese a que la norma boliviana prohíbe compras de vehículos por encima de los 20 mil dólares para los administrativos y 40 mil dólares para los embajadores (ver cuadro).

Un relevamiento efectuado por este medio con base en información de concesionarias de vehículos permitió establecer que los diplomáticos obtenían ganancias de entre 50 y 150 mil dólares por cada una de las operaciones. El ex cónsul González Quint informó que la concesionaria Bayres Trading, a cargo de Néstor González, era la encargada de toda la operación de compra y reventa de los vehículos.

Debido a que los funcionarios están protegidos por la inmunidad diplomática prevista en la Convención de Viena, el juez Oyarbide se declaró incompetente para llevar adelante el caso y trasladó los obrados a la Corte Suprema de Justicia argentina, única entidad con potestad para citar a los extranjeros.

Inmunidad diplomática

El presidente Morales pidió saber toda la verdad sobre el escándalo de los vehículos comprados con franquicias que “afecta la imagen de Bolivia en el exterior”.

En su alocución dijo que su Gobierno respetará la Convención de Viena (que establece la inmunidad diplomática), pero no permitirá que funcionarios o ex funcionarios se aprovechen de esta norma internacional para obtener beneficios ilícitos y privilegios personales. En algunos casos, “los funcionarios piden comprar 20 ó 30 televisores, cocinas, alfombras y cortinas cada mes. Compran muebles con sobreprecios para los consulados y, después de que se retiran, los muebles ya no están. Eso ya no es parte de la Convención de Viena”.

Aseguró que respeta la carrera diplomática, pero que en muchos casos los funcionarios aprovecharon sus cargos para obtener beneficios personales y tener negocios ilícitos.

Además, pidió al Poder Judicial y al Congreso que colaboren con el Poder Ejecutivo en la investigación de hechos de corrupción en el servicio diplomático de “todas las gestiones gubernamentales”. “Que investiguen a ex funcionarios de la Cancillería y también a nuestros embajadores. Aquí no se tapa nada, aquí no se protege a nadie”.

Morales reveló que ordenó a la Ministra de Justicia que encabece “una profunda investigación del servicio exterior, tanto a embajadores y cónsules como a funcionarios de la carrera diplomática que estén involucrados. Esto no puede quedar así”.

Aseguró que “nuestros embajadores no tienen ninguna instrucción de negociar sus franquicias. Es muy lamentable para Bolivia. Por eso, la Ministra de Justicia tiene el mandato de investigar a los diplomáticos que negociaron sus franquicias”.

El Mandatario expresó que en anteriores gestiones, las embajadas bolivianas “hicieron desaparecer documentos”.

Morales destacó que en su Gobierno, los representantes nacionales provienen de diversos ámbitos. “Tenemos indígenas, intelectuales, profesionales y periodistas”. En ese contexto, mencionó que una de las involucradas es una periodista (con referencia a Guzmán Pinilla). “Hay periodistas de antes que están implicados en este caso”.

El Presidente reclamó a los comunicadores presentes en la conferencia que sean los primeros en investigar quiénes están involucrados en hechos de corrupción, pues “mellan la dignidad de los periodistas”.

Los 11 ciudadanos investigados

Nombre Cargo Vehículo

Ximena Guzmán Pinilla Vicecónsul en Córdoba Ford Mustang

María Teresa Salinas Gómez Adjunto civil Nissan Murano

Arturo Liebers Ex embajador Porsche

Raúl Capriles Ex cónsul BMW 53

Jaime Luis Armas Agregado aeronáutico Hummer X3

Arturo Sánchez Montealegre Oficial administrativo Audi TT

Elba Sánchez Secretaria Audi TT

Álvaro González Quint Ex cónsul Audi TT

Jaime Castañeda Agente consular -

Mirtha Marlene García Arancibia Ex agente consular Nissan Murano

William Tórrez Ministro consejero Infinity FX 35

Los vehículos ingresaban en Argentina con una franquicia diplomática que liberaba de impuestos el automotor.

Luego los automóviles eran revendidos a ricos y famosos.

La Corte Suprema de Argentina convocará a los diplomáticos involucrados.

Ricos y famosos como Marcelo Tinelli y Sebastián Verón compraron los vehículos.

Los “autos truchos” fueron prohibidos de circular hasta que termine la indagación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios