www.diariocritico.com

Francia: ¿Hacia una República People?

jueves 07 de febrero de 2008, 18:37h
En ese gesto cotidiano que consiste en  ir al kiosco  a comprar el periódico por las mañanas he tenido hoy la impresión de vivir una pesadilla.  Todas las revistas que estaban expuestas a la mirada del transeunte tenian una única  y común portada: Nicolas Sarkozy.  La prensa amarilla,  la denominada prensa del corazón  y los mas serios semanarios de opinión todos tenían al omnipresidente en portada.
Se lo comenté al  vendedor del kiosco: “!Está en todas partes!” y el me replicó con sorna: “Se es Rey o no se es Rey...!” .  Así es percibido Sarkozy hoy por la opinión, como uno de esos monarcas, cantantes o toreros que cuentan su vida privada y sus idilios en las páginas de una prensa mediocre. ¿Se transformará Francia en una Republica People?”

Incluso el muy serio “Le Nouvel observateur” en su versión informática, apuesta esta semana  al juego de la gente “people” con uns historia de SMS que ha dado ya la vuelta al planeta internet. ¿Intoxicación informativa, rumor de alcantarilla, o verdad?, poco importa, la presunta “información” ocupa espacio y echa el debate político por los suelos.  Como diría un detective, la pregunta que hay que hacerse es  quien sale beneficiado con el crimen.

Desde que el nuevo presidente de la República anunció su idilio con la ex modelo y cantante Carla Bruni en Disneylandia , habló de su inminente boda en conferencia de prensa  y se  casó en “extricta intimidad” en el Eliseo,  su vida privada se ha convertido en vida pública. Los periódicos dignos de ese nombre, van a tener que vigilar que no se confunda la rúbrica “Gente”  con la de “Politica nacional’ o “Internacional”.

En nombre de la transparencia Sarkozy ha expuesto a la luz de los medios informativos su vida privada, atrayendo paparazzis y todo tipo de aves de rapiña, lo que  representa un grave peligro para el debate político y democrático.  Dice el refrán que “No hay que meter uvas con agraces”, pues en nombre de “la modernización  del nuevo estilo presidencial”, lo que estamos viendo llegar es una confusión de géneros. Para su popularidad, en caida libre en los sondeos de opinión, su paso a la categoria “people” es en todo caso un arma de dos filos.

Ahora que Carla Sarkozy se ha convertido en primera dama de Francia,   el Presidente va a tener que definir claramente su función y su papel en el protocolo del Estado. En esta Quinta República,   Anemone Giscard D’EstaingDanielle MitterrandBernardette  Chirac , y también las señoras de De Gaulle y Pompidou, jugaron  siempre en el pasado su papel de discretas consortes  con preocupaciones políticas, incluso Cecilia Sarkozy participó en la acción presidencial desde la sombra a veces, o en plena luz en el caso de las enfermeras búlgaras en Libia.   La ex modelo y cantante Carla Bruni va a tener por lo tanto que  escoger en el futuro su modo de intervención  en el Eliseo y en los viajes oficiales, pues por el momento lo que  está presente  son sus atrevidas  fotos de modelo y su imagen de estrella en la publicidad y en el show business.  A menos que Sarkozy en plena ruptura  se decida a hacer como los curas modernos y a tocar la guitarra con Carla, en las conferencias de prensa presidenciales. Vaya usted a saber.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios