www.diariocritico.com

PRISMA remodela el solar frente al Palacio del Infante Don Luis

viernes 15 de febrero de 2008, 13:24h
El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, anunció este viernes que la Comunidad ha invertido 1,9 millones de euros, aportados gracias al Plan PRISMA 2006-2007, en los trabajos de remodelación que se están ejecutando en la explanada existente frente al Palacio del Infante Don Luis, del siglo XVIII, en Boadilla del Monte.
Halffter, acompañado por el alcalde de la localidad, Arturo González Panero, visitó este viernes las obras que completarán la actuación en el entorno de este edificio, y que tienen como objetivo mejorar una de las "zonas más emblemáticas" y con "más importancia histórica" para devolverle todo su esplendor. Así,  el viceconsejero señaló que se usarán materiales que estén "en sintonía" con los utilizados en la época originaria.

Según explicó Halffter, podrá llevarse a cabo este proyecto gracias al Plan PRISMA, que tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida de los madrileños y reequilibrar el territorio a través de la creación de nuevas infraestructuras deportivas, zonas verdes, centros de mayores o centros de salud". El alcalde de Boadilla del Monte destacó que la ejecución de esta obra ordenará "de manera definitiva" el entorno del eje histórico-artístico que comprende el Palacio, elConvento de la Encarnación, y la Iglesia de San Cristóbal. Además, aseguró que, junto a la reordenación y peatonalización del casco antiguo, llevada a cabo por el Consistorio durante la pasada legislatura, "los vecinos de Boadilla contarán en breve con un gran espacio cultural y de ocio".

Las obras incluyen la sustitución de la red de saneamiento y lainstalación de una nueva red de riego y de abastecimiento de agua que servirá además para dar suministro a las dos fuentes decorativas que se colocarán en el lugar. Además, se han creado diversas zonas verdes, se han pavimentado diferentes áreas utilizando una piedra lo más parecida a la original, se ha rehabilitado la fuente de Ventura Rodríguez, y se ha colocado el mobiliario urbano y la señalización necesaria.

El palacio fue encargado por el Infante don Luis a Ventura Rodríguez en 1764. En realidad se trataba de la remodelación del Palacio de las dos Torres. La construcción, que es de planta rectangular, está formada por tres cuerpos de tres plantas. El central presenta portadas neoclásicas flanqueadas por columnas toscanas, tanto en su fachada norte como en la sur, donde está el jardín. Sobre la puerta principal descansa un balcón enmarcado por columnas jónicas y rematado con un frontón semicircular.

Los dos cuerpos laterales están rematados por sendos torreones y cubierto todo el edificio con teja árabe. Cuenta además con sótanos y una espléndida capilla pública decorada con mármoles, bronces dorados, así como una tribuna principal de maderas finas de indias y bronce. Próximos al palacio se trazaron dos jardines y una huerta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios