www.diariocritico.com

En materia de agua, inmigración e I+D+i

Pla pide a Camps que consensúe una "estrategia conjunta" ante la Conferencia de Presidentes

lunes 08 de enero de 2007, 19:15h
El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, reclamó este lunes al jefe del Consell, Francisco Camps, que consensúe con los socialistas valencianos una "estrategia conjunta" ante la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo jueves.
Pla pidió a Camps que "cuanto antes nos podamos sentar él y yo, y pongamos en común una estrategia conjunta" en materia de agua, inmigración e I+D+i, al tiempo que le reclamó "altura de miras" porque, según remarcó, "no nos gustaría que antepusiese los intereses de su partido a los interses de la Comunitat y que actuase al dictado de Génova" en la Conferencia de Presidentes.

En materia hídrica, defendió que el Pacto de Estado debe conllevar, en el caso valenciano, "una posición conjunta que parta de la base de la defensa del Júcar, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y un compromiso de análisis pormenorizado y riguroso de la ejecución del Programa Agua" y del nivel de satisfacción de las necesidades de la Comunitat en un medio plazo. Sobre "ese gran escenario" instó a plantear "un gran acuerdo con las comunidades vecinas" que podría incluir "la posibilidad de trasvases entre cuencas y también del Ebro".  

Pla, que se mostró dispuesto a "hablar mañana mismo" con Camps, manifestó que esta "solución" requiere del consenso, al tiempo que remarcó que el pacto del agua "establece que nadie puede tener ningún tipo de exclusividad ni trocear las confederaciones hidrográficas ni atribuirse el caudal de un río".

El responsable socialista manifestó en rueda de prensa que sería "bueno que el PP entendiese que el trasvase del señor Aznar está enterrado" y que con él "nuestra Comunitat no va a ninguna parte", y remarcó que es un "buen momento para recuperar la posición de acuerdo y consenso de la Comunitat ante el conjunto de comunidades de España en ese gran pacto de Estado en materia de agua".

Indicó que en materia de inmigración, la política del Ejecutivo valenciano "ha brillado por su ausencia" y se preguntó si "está dispuesto a colaborar con el Gobierno o continuar en la queja permanente", y si va a equiparar los recursos para favorecer la integración a los que destina el Gobierno de España.

Sobre las inversiones en I+D+i, afirmó que la solución "más equitativa" es que la distribución de los fondos se lleve a cabo "no sólo en función de la situación de atraso de cada comunidad y de superación de ese atraso" sino en función de las mejoras que cada autonomía "pueda realizar y establecer con recursos propios y la presentación de proyectos".

Asimismo, inquirió a Camps si "está dispuesto a trabajar activamente para que la Comunitat pueda recibir fondos que suplan" la pérdida de su condición como Objetivo 1 de la UE.

"Diálogo sincero y compartido"

El candidato socialista manifestó que éstas son "las bases para un diálogo sincero y compartido, que sería ejemplo para nuestros ciudadanos de la defensa de nuestros intereses más allá de la posición de partido". Expresó los temores del PSPV de que Camps en la Conferencia de Presidentes "opte por continuar ejerciciendo de presidente del PPCV" en vez de "ejercer como presidente de todos los valencianos".

En este sentido, exigió al jefe del Consell que en lugar de "continuar con la línea argumental del pasado, mire al futuro", de forma que en vez de reclamar un trasvase del Ebro que está "enterrado en el panoramo político español por sus propios compañeros de Aragón" defienda "claramente lo nuestro, que es el río Júcar", que está siendo "esquilmado y maltratado mientras él mira hacia otro lado".

Preguntó a Camps si piensa "continuar mirando hacia otro lado y dejando que el Júcar se muera fruto del pacto de Zaplana con Bono de 1997", qué piensa hacer para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura y para buscar un "necesario consenso" con las comunidades autónomas vecinas.

Además, inquirió al jefe del Consell si está dispuesto a asumir todas las competencias en materia de agua que tiene desde la aprobación de la reforma del Estatuto y si continúa "pensando en boicotear la acción del gobierno de España concretada a través el Programa Agua", que ha permitido, "en la peor época de sequía de la historia de esta comunidad, que por primera vez no haya cortes de suministros ni abastecimiento a nuestros pueblos y ciudades".

Señaló que da la "impresión de que los populares tiene un cierto interés en que no llegue ni una gota de agua a la Comunitat para tener un arma arrojadiza más en su política contra Zapatero".

Pla remarcó que para defender a la Comunitat "sobran las quejas, los lloriqueos y hace falta convicción, autonomía y capacidad de presentar propuestas en España". Esto, según afirmó, "se tiene que hacer "entre todos para que de verdad nuestra comunidad sea tenida en cuenta en el conjunto de España" y es "imprescindible abandonar los intereses partidistas".

Desarrollo estatutario

Preguntado por si este ofrecimiento de consenso podría hacerse extensible a la propuesta de Camps de desarrollo estatutario, insistió en que el acuerdo de despliegue de la carta de autogobierno "es propuesta del partido socialista" a la que Camps  contestó "en base a un planteamiento que no tiene nada que ver con lo firmado en el acuerdo estatutario", en el que se recoge el consenso sobre las leyes electoral, de publicidad institucional y creación del consejo audiovisual.

Sobre estos puntos, aseguró estar "abierto a cualquier cosa" y apuntó que todo "lo demás forma parte de una dinámica de confusión en la que el PP permanentemente quiere meter a los ciudadanos". También indicó que ahora los populares "tienen una buena oportunidad para poder dar muestras de que efectivamente quieren avanzar en ese acuerdo que se firmó".

"Tarde y mal"

Al respecto, el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, afirmó este lunes que la propuesta de Pla llega "tarde y mal". El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación manifestó que "llama la atención la respuesta de Pla, cuando hace sólo unas semanas le pedíamos colaboración para trabajar en el desarrollo del Estatuto, y cuando desde que se planteó esta Conferencia de Presidentes, Francisco Camps está en la defensa de los intereses básicos de los valencianos como es el tema del agua, mientras que él --Pla-- decía que el trasvase está muerto y enterrado".

En su opinión, "Pla aparece ahora, después de 15 días de vacaciones, para decir al hilo de la Conferencia de Presidentes que él quiere colaborar". En este sentido, Rambla preguntó al líder del PSPV "en qué quiere colaborar, si en materia de agua dice que el trasvase del Ebro está muerto y enterrado", por lo que el dirigente popular sentenció que, "como suele ocurrirle, Pla llega tarde y mal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios