www.diariocritico.com
Diario de campaña en Euskadi - 24 de febrero

Diario de campaña en Euskadi - 24 de febrero

lunes 25 de febrero de 2008, 13:43h
Cuestiones sentimentales. El lehendakari tiene por costumbre apelar a los sentimientos para justificar cualquiera de sus decisiones políticas y en su primer discurso importante en el inicio de esta campaña electoral se mantuvo fiel a esa costumbre. Ante un aforo lleno en el Kursaal de San Sebastián, Juan José Ibarretxe, recordó a los presentes que “Zapatero y Rajoy viven en España y ambos no tienen a Euskadi ni en el corazón ni en la cabeza, por eso no son una oferta válida para este país”. El dirigente peneuvista añadió, también, que el próximo mes de junio espera presentar en el Parlamento vasco un pacto político entre el lehendakari y el presidente español, aunque advirtió que si su oferta es rechazada, él seguirá adelante con su hoja de ruta. El presidente de su partido, Iñigo Urkullu, continuó por la misma senda que el lehendakari subrayando que “ellos no viven en Euskadi sino que viven de Euskadi; utilizan la lacra del terrorismo para vivir de Euskadi e impedir que haya un desarrollo normalizado del autogobierno vasco”.

“El PP se viste ahora con piel de cordero para esconder al lobo que lleva dentro”, afirmó el secretario general de los socialistas vizcaínos, Jose Antonio Pastor, en un mitín celebrado en Ortuella, para acabar asegurando que “el verdadero objetivo político del PP es que vuelvan a mandar Aznar, los obispos y los militares”. Por su parte, el cabeza de lista por Alava a la camara Baja, Ramón Jauregui, sostuvo en el mismo mitin que “el PP durante su mandato castigó a Euskadi y la descapitalizó económicamente, mientras que el PSOE si ha realizado inversiones”.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, y sus predecesores en el cargo, Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja, protagonizaron ayer en San Sebastián un acto “por la libertad”. Mayor Oreja afirmó que la legislatura de Zapatero se puede resumir en tres verdades incuestionables. Primera: “España ha estado mal gobernada por un bloque de partidos para destruir los valores del centro-derecha”. Segunda: “Solo ha habido dos protagonistas, el Gobierno y ETA”. Y tercera: “Se ha producido una ofensiva nacionalista sin precedentes, en la que esos partidos han acabado asumiendo lo mismo que ETA: la ruptura con España con fecha fija”.

El voto útil de la izquierda en Euskadi, según dijo ayer en Vitoria Javier Madrazo, está representado por la formación Ezker-Batua-Berdeak. “Ni en Batasuna, que pide la abstención, ni en el Partido Socialista, que incumple el Estatuto, ilegaliza ideas y proyectos políticos y niega el derecho a decidir que tiene la sociedad vasca”. Madrazo también cuestionó la rentabilidad de respaldar a un PNV que, según él, “está dispuesto a pactar con el PSOE o el PP; con quien gane, sin tener en cuenta que estos partidos son los responsables del parón estatutario y la politización de la Justicia”.

En un acto repleto de guiños electorales a los votantes de la ilegalizada izquierda abertzale, Ziarreta, presidente de EA, afirmó, en Bilbao, que “es una injusticia y una aberración que los hombres y las mujeres de la izquierda abertzale no puedan estar presentes en estas elecciones, aunque es un error y una demostración de cansancio que sus dirigentes llamen a la abstención”. El presidente de EA también centró gran parte de su discurso en lo que viene siendo su seña de identidad en esta campaña: la consulta incluida en la propuesta política del lehendakari. Sobre ella avanzó que EA tratará de que en esa cita con las urnas, la ciudadanía vasca sea interpelada por la independencia de Euskadi.

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, en declaraciones a un medio de comunicación local, se muestra escéptico con la hoja de ruta propuesta por el lehendakari, al tiempo que advierte a la izquierda abertzale que su única salida es ir hacia los postulados de Aralar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios