www.diariocritico.com

Otra campaña electoral que se caldea

Hilary Clinton critica a Obama en política exterior sobre Cuba, Venezuela e Irán

Hilary Clinton critica a Obama en política exterior sobre Cuba, Venezuela e Irán

martes 26 de febrero de 2008, 03:00h

La aspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton criticó el lunes las posturas de su rival en la interna demócrata Barak Obama en materia de política exterior, durante un discurso en Washington.

Clinton, que lucha por recuperar la mística de su campaña ante el ascendente Obama, quien la derrotó en las últimas 11 elecciones primarias de cara a la investidura presidencial demócrata, se esforzó por mostrar que está lista para ocuparse de los asuntos de política exterior de su país, en detrimento de su contrincante.

"El pueblo estadounidense no necesita adivinar si entiendo los temas, o si necesito un manual de instrucciones en política exterior para guiarme durante una crisis, o si necesito depender de asesores para presentarme los temas globales", lanzó en un claro ataque a Obama, al que Clinton achaca el no tener experiencia en política internacional.

"No voy a agendar a los líderes de Irán, y Corea del Norte, Venezuela o Cuba en el calendario presidencial sin condiciones previas, hasta que hayamos evaluado a través de diplomacia de menor rango las motivaciones e intenciones de estos dictadores", sostuvo Clinton.

"Simplemente no podemos legitimizar regímenes canallas o debilitar el prestigio estadounidense acordando impulsivamente conversaciones de nivel presidencial que no tienen condiciones previas", dijo en la Universidad George Washington.

La semana pasada durante un debate con Clinton previo al cambio de mando del domingo en Cuba en el que Raúl Castro asumió la sucesión de su hermano Fidel Castro luego de 49 años en el poder, Obama reiteró su postura que apunta a dar un primer paso hacia la isla comunista para luego esperar una reacción de La Habana.

Obama no habló de una reunión sin condiciones con las autoridades cubanas, sino de terminar con las restricciones a los envíos de remesas y viajes de cubanos en suelo estadounidense a Cuba, como un gesto para fomentar una normalización de relaciones con la isla que se produciría si hay una reacción favorable de apertura por parte de La Habana.

Obama ha reiterado, parafraseando una expresión del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy, que Estados Unidos no debe temer el hablar con sus enemigos. Pero ha insistido en que conversaciones de ese tipo deben realizarse luego de cuidadosos preparativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios