www.diariocritico.com

Fue asesinado un ex concejal del PSE

ETA golpea nuevamante a la democracia española

ETA golpea nuevamante a la democracia española

viernes 07 de marzo de 2008, 16:55h
El concejal asesinado, fue tiroteado sobre las 13:25 en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Se trata de Isaías Carrasco Miguel, ex concejal socialista de este pueblo y  de 42 años de edad. Perteneció al Consejo Sectorial de Medioambiente de su partido. Actualmente era trabajador de la empresa pública de peajes Bidelan. Se quedó sin acta de concejal en el Ayuntamiento porque iba de número 6 en las listas de las municipales de mayo de 2007 y en ese municipio se impuso ANV. Carrasco había renunciado a llevar escolta.

Fuentes del Departamento vasco de Interior informaron que recibió 5 impactos de bala y aunque, al parecer, no falleció en el acto, sobre las 2 de la tarde se confirmaba su muerte.

    Una testigo presencial declaró en CNN+ que vio el cuerpo tendido en el suelo con el pecho lleno de sangre, y que su mujer e hija estaban a su lado ya que probablemente estaba de paseo sin escolta. Un hombre con barba postiza le disparó tres veces: dos al cuello y una a la cabeza, según fuentes d ela investigación. Poco después huyó en un vehículo aparcado en la sinemdiaciones

   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, de guardia esta semana, fue informado del fallecimiento en el Hospital Arrasate de la propia localidad guipúzcoana.

    Nada más conocer la noticia de su muerte, Miguel Buen, presidente socialista por Guipúzcoa, llorando ante los micrófonos de una emisora de radio local, ha declarado que “este asesinato lo único que hace es crear una gran sensación de tristeza entre los socialistas y en la mayoría de los ciudadanos”.

    La noticia del atentado ha conmocionado a toda la clase política vasca aunque, entre las fuerzas de seguridad vascas, se esperaba que ETA tratara de hacerse notar en este último día de la campaña electoral.

    Las alertas estaban encendidas desde que se inició la campaña pero los tres disparos que han terminado con la vida del militante socialista han cogido por sorpresa a dichas fuerzas de seguridad puesto que Isaías Carrasco carecía, en estos instantes, de protección, dado que trabajaba para la empresa privada y no ostentaba ningún cargo.

    La profunda repugnancia que este atentado produce entre la ciudadanía vasca marcará los últimos actos electorales previstos por todos los representantes de la fuerzas política de la Comunidad Autónoma.

La noticia del asesinato del antiguo concejal del PSE-EE en Mondragón le llegó a Rodríguez Zapatero en el final de su mitin en Málaga. En directo, se podía ver la cara del líder socialista, cómo cambió de expresión. Inmediatamente después cogió un avión para Madrid, no sin antes hablar telefónicamente con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Ambos coincidieron en la necesidad de reunirse en el Congreso de los Diputados a partir de las 19.00 horas, una reunión no excluyente, sino abierta a todos los líderes parlamentarios que lo deseen. De momento, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, ya ha dicho que asistirá. Más partidos como PNV, CiU, Nafarroa-Bai y ERC acudirán a la cita en el Congreso. PNV confirmó a este diario que el retraso de la reunión se debió a una solicitud para que a los partidos pequeños les diera tiempo de organizarse.

Paralelamente, los responsables electorales del PSOE, José Blanco, y del PP, Ángel Acebes, conversaron telefónicamente para concertar acciones. Ambos partidos han decidido suspender sus mítines de cierre de campaña, decisión a la que se han sumado ya Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez.

Díez se ha sumado a los actos de condena, pero dado que es una fuerza de nueva creación y no tiene representación en el Congreso de los Diputados, ha dicho que en el caso de que no hubiera un acto público y unitario, suspendía los actos en la madrileña Plaza de Ópera, pero que convocaría un acto de repulsa en solitario en ese mismo sitio.

El mazazo de la nueva actuación de ETA ha llegado también al Partido Socialista de Madrid (PSM), cuyos responsables tenían previsto un acto contra Esperanza Aguirre y su política en educación, con una manifestación en un colegio público. El acto quedó inmediatamente suspendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios