www.diariocritico.com

No habrá exigencias económicas

España quita barreras a chilenos

España quita barreras a chilenos

viernes 07 de marzo de 2008, 17:01h
Por resolución del Ministerio del Interior de España, desde el 12 de febrero de este año no se exige a los turistas de Chile y de México la acreditación de que disponen de los medios económicos para entrar a ese país europeo.

Según explicó el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la medida había sido adoptada para impedir el ingreso de trabajadores ilegales. Hasta ahora, los turistas chilenos debían demostrar que poseían los recursos para solventar su alojamiento y manutención durante su permanencia en territorio español.

Si el viajero programa permanecer por nueve días debía tener a lo menos 514 euros, y por cada día adicional otros 57 euros. Este requisito comenzó a regir en mayo del 2007 y en menos de un año provocó la deportación de alrededor de 360 chilenos.

El canciller Alejandro Foxley, junto con confirmar la decisión del Gobierno Español, valoró esta medida pues se enmarca dentro del estilo de relaciones que Chile y la Unión Europea deben tener a partir del Acuerdo de Asociación Estratégica vigente.

La aplicación del requisito económico "era discriminatoria y arbitraria", según el jefe de la diplomacia chilena, por lo que la eliminación de esta medida es positiva.

"Lo que yo espero es que los funcionarios que están detrás de la ventanilla en Barajas o en Barcelona entiendan que se tomó esta decisión y que el ánimo es terminar con la discriminación, arbitraria y abusiva que había en contra de muchos ciudadanos de nuestro país", planteó Foxley, según publica El Mercurio.

Sin embargo, aún se mantienen otra serie de engorrosas exigencias que aplica el Ministerio del Interior de España a los ciudadanos que viajan desde Latinoamérica. Si un turista visita a un pariente, éste debe solicitar una carta de invitación, la cual debe incluir una serie de datos, como el lugar concreto donde se alojará el invitado, los datos completos de quién viajará, el periodo en que está prevista la estancia, entre otros.

Por su parte, el familiar que invita a un turista de América del Sur debe presentar un título de propiedad o contrato de arrendamiento, un certificado municipal que acredite el número de personas que habitan la vivienda, la documentación que acredite el parentesco con el invitado e incluso fotografías que comprueben la amistad.

Además, al momento de ingresar a España, los turistas deben presentar el pasaje de retorno a su país de origen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios