www.diariocritico.com

Tendrá lugar a mediados de diciembre

CC.OO. convoca el 9º Congreso que elegirá la Comisión de Ponencias

CC.OO. convoca el 9º Congreso que elegirá la Comisión de Ponencias

martes 11 de marzo de 2008, 13:59h
El Consejo Confederal de CCOO, en su reunión de este martes convocará el 9º Congreso confederal para mediados de diciembre de 2008. El Consejo elegirá la Comisión de Ponencias, de composición plural, “que recoge las visiones federales y territoriales y la aportación de  todas las sensibilidades que, juntas, componen nuestra riqueza y capacidad demostrada de análisis y elaboración”. También se aprobarán las Normas que regularán el proceso congresual.
La convocatoria del 9º Congreso ha sido el tema central del informe presentado por José María Fidalgo, pero no el único. El secretario general de CCOO ha iniciado su informe rememorando el asesinato de 192 personas cometido hace ahora cuatro años por un grupo de fanáticos terroristas, y del trabajador Isaías Carrasco asesinado por ETA el pasado viernes 7 de marzo. En memoria de estos muertos “y de afirmación de nuestro compromiso militante con la libertad”, se ha guardado un minuto de silencio.

Fidalgo ha continuado su informe pidiendo al Consejo Confederal la felicitación para “los miles de militantes de CCOO que con su trabajo ilusionado, disciplinado y tenaz han logrado mantener y agrandar la red de delegados y delegadas de CCOO, aumentar nuestra representatividad y la distancia con las demás fuerzas sindicales”, en el proceso de elecciones sindicales.

Triunfo del PSOE en las elecciones generales


Tras felicitar al PSOE por haber recibido el respaldo mayoritario de la ciudadanía y constatar que será quien forme gobierno, el secretario general de CCOO recordó que la próxima legislatura deberá centrarse en la situación económica y sus consecuencias sociales. El compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno en su calidad de candidato del PSOE a la presidencia ante CCOO, UGT, CEOE
y CEPYME para continuar con el diálogo social, nos obliga a reafirmar nuestros objetivos: mejorar en paralelo competitividad, empleo y cohesión económica y social, que requieren un esfuerzo suplementario del Gobierno en materia económica y alinear el sector público (ingresos, gastos e inversiones), gobernado por instancias autonómicas y Gobiernos central, en pos de objetivos claros.

Fidalgo ha destacado el balance muy positivo del diálogo social en la anterior legislatura, aunque se observa algún incumplimiento y desarrollos que habría que impulsar. “En los incumplimientos, resalto el campo de la Inspección de Trabajo y de los Servicios Públicos de Empleo y en lo desarrollos necesarios lo relativo a la Ley de Atención a las personas  en situación de dependencia”.

La convocatoria del 9º Congreso, a juicio de Fidalgo, no debe “congelar” las demandas de los trabajadores y los retos de la actual coyuntura económica. Hasta la celebración del 9º Congreso en diciembre, habrá que invertir horas, trabajo, recursos y atención en: la negociación colectiva; el Diálogo Social que, en opinión de CCOO, tendrá que pivotar en torno al necesario cambio de patrón de crecimiento de nuestra economía y por retejer las redes de protección; culminar la negociación para integrar en el Régimen General de la Seguridad Social los Regímenes Especiales de Seguridad Social Agraria por cuenta ajena y empleadas de hogar; la acción sindical internacional que la CSI quiere vigorizar con diálogo con las instituciones económicas mundiales; el desarrollo de la Ley de Atención a las personas dependientes; el desarrollo del plan organizativo que pretende consolidar una red de atención sindical a las PYMES; el desarrollo del trabajo afiliativo.

El secretario general de CCOO concluye su informe señalando que el Congreso “es una gran oportunidad, pero no para nosotros, para los trabajadores. Debe ser capaz de orientar el futuro trabajo y actuar externamente con toda nitidez: proyectar nuestra identidad y nuestra responsabilidad que son nuestras dos capacidades, para seguir organizando a los trabajadores y sus reivindicaciones con voluntad de transformar las relaciones sociales y económicas”.

El informe ha sido aprobado por 132 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios