www.diariocritico.com

Aclaró la situación

Fernández afirmó que no plantean despenalizar la droga

Fernández afirmó que no plantean despenalizar la droga

miércoles 12 de marzo de 2008, 14:58h
El Ministro de Justicia Aníbal Fernández manifestó que de ninguna manera plantean despenalizar la droga
Aníbal Fernández, aclaró que no es objetivo del Gobierno nacional "plantear la despenalización de la droga" y explicó que la propuesta que elevó ayer en Naciones Unidas consiste en la aplicación por parte del Estado de "una fuerte política de reducción de daños".

Fernández se refirió a su disertación de ayer en la 51 sesión extraordinaria que se realiza en Viena sobre Consumo de Drogas y Narcotráfico y aseveró que la legislación aplicada en el país desde 1989 "consiguió parangonar al adicto -que es una víctima- con el que trafica", de quien dijo "tiene que ser sancionado con todo el peso de la ley".

En declaraciones a Radio América, Aníbal Fernández señaló que las políticas aplicadas "han fracasado" porque "el estado ha despilfarrado fortunas en detenciones y causas que nunca llegan a condena" en lugar de "perseguir a los que traen la droga y envenenan a nuestros hijos".

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos recalcó que en su discurso de ayer planteó "definir una fuerte política de reducción de daños", tendiente a que el Estado se dedique a "atender, extender la mano y ocuparse del otro, cosa que no ha hecho".

En ese sentido, el titular de Justicia aclaró que "no diría semejante cosa en un foro internacional si no es la posición del Gobierno" y consideró que la exposición de ayer "representa una propuesta de cambio, porque está claro que esta ley ha sido un fracaso", al referirse a la vigencia de la norma 23.737, de penalización de drogas.

En defensa de la propuesta de reducción de daños, puso como ejemplo que "si a un chico adicto se lo quiere llevar a algún hospital, obra social o prepaga y no consigue que se lo atienda algo estamos haciendo mal" y consideró que "hay que resolver el problema despenalizándolo".

"No es la justicia federal ni la policía la que tiene que resolverlo, se lo hace por otra vía", señaló al explicar que "nosotros, con la justicia y la policía, debemos perseguir a los que traen la droga para envenenar a nuestros hijos".

 Comparó la política antidroga en países vecinos como Brasil, del cual dijo existe la despenalización "y no ha tenido ningún tipo de rebrote" y con Uruguay, que aún sin tener el rango constitucional conferido por la Argentina, "no fue óbice para que despenalice" el consumo de drogas.

Explicó que en la Argentina existen numerosos lugares privados destinados al tratamiento de adictos y cargó contra "quienes defienden una ley que fue una catástrofe" y que "aparecen con una enorme dureza porque su adicción a los subsidios del Estado son muy grandes"

Además, se refirió a la reciente creación del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, dentro del ámbito de su ministerio y aclaró: "Nos va a dar todas las propuestas en un trabajo interministerial entre Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios