www.diariocritico.com

Recusados dos magistrados conservadores

El Gobierno se sale con la suya en la batalla del Tribunal Constitucional

El Gobierno se sale con la suya en la batalla del Tribunal Constitucional

miércoles 12 de marzo de 2008, 15:06h
La reforma del Tribunal Constitucional va a ser harto traumática, visto lo visto... pero el Gobierno va 'ganando' en esta guerra.

El Pleno del Tribunal Constitucional, presidido por el Magistrado más antiguo,  Vicente Conde Martín de Hijas, e integrado por los Magistrados, Javier Delgado Barrio, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay Montalvo, Ramón Rodríguez Arribas, Pascual Sala Sánchez, Manuel Aragón Reyes y Pablo Pérez Tremps, ha dictado un Auto en el que estiman las recusaciones formuladas contra los Magistrados Roberto García-Calvo y MontielJorge Rodríguez-Zapata Pérez, por el Abogado del Estado, en el recurso de inconstitucionalidad 6729/2007. Esta decisión supone apartarles del debate sobre el recurso que interpuso el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula la institución (LOTC).

La decisión, adoptada en un Pleno de ocho miembros -estaban ausentes la presidenta y el vicepresidente, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, además de los dos magistrados sometidos a recusación-, ha contado con el voto particular de los magistrados Javier Delgado Barrio y  Ramón Rodríguez Arribas.

El debate sobre este asunto se prolongó durante unas cinco horas, y tanto el auto admitiendo las recusaciones como los votos particulares serán dados a conocer en los próximos días.

El Gobierno recusó a ambos magistrados por considerar que se encuentran "contaminados" para entender del recurso formulado por el PP por haber expresado una opinión contraria a la reforma de la LOTC mediante una carta que remitieron en junio pasado a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas. Esta norma regula la prolongación del mandato de Casas, lo que criticaron los dos magistrados hoy recusados.

El Pleno de ha estado presidido por el magistrado Vicente Conde y el ponente del auto de recusación es el magistrado Manuel Aragón perteneciente a la tendencia progresista de este órgano. Vicente Conde, normalmente adscrito al sector conservador, ha votado, sin embargo, a favor de la recusación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios