www.diariocritico.com

Disminuye un 4,45% el tráfico en la capital

viernes 14 de marzo de 2008, 19:03h
El tráfico es una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos, especialmente si se trata de grandes ciudades. Las medidas que ha puesto en marcha el actual Gobierno de la ciudad de Madrid para mejorar la movilidad han conseguido lo que parecía imposible: aumentar la velocidad de circulación y reducir el uso del vehículo privado, según informa el Ayuntamiento
Después de unos años en los que las velocidades medias registraban descensos, en 2007 aumentaron en todas las zonas de Madrid, y la reducción del nivel de tráfico ha sido del 4,4% respecto a 2006. Son datos del informe sobre la movilidad que este miércoles ha presentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y que revela que en 2007  la velocidad media registrada en Madrid es de 24,11 kilómetros por hora, un 2,33 por ciento más que en 2004 y la más alta de los últimos cuatro años, incluso antes del comienzo de las grandes obras ejecutadas en la pasada legislatura.

El alcalde ha subrayado que para valorar en su justa medida estos resultados hay que tener en cuenta que entre 2004 y 2007 el parque automovilístico de la ciudad ha crecido en cerca de 90.000 vehículos, hasta alcanzar un total de 1.794.910.

Una ciudad más abierta y accesible

Para mejorar la movilidad, el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha actuado desde diferentes ámbitos, entre los que Ruiz-Gallardón ha destacado la remodelación de la M-30, la renovación de la línea 3 de Metro, la construcción de 36 kilómetros de separadores físicos de carril-bus, la ampliación de la red de Metro, la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad o la implantación de áreas de prioridad residencial. “La suma de todas estas políticas permiten que hoy se circule mejor por Madrid que hace cuatro años. Es decir, hemos conseguido construir una ciudad más habitable, más abierta y accesible, que ha hecho de la movilidad un factor de competitividad”.

Eje Prado-Recoletos

Por zonas, la evolución de las intensidades arroja una disminución en todo el conjunto de la ciudad del 4,4% respecto a 2006. En las zonas más céntricas, las que presentan más saturación, se constata una bajada del 8,3% en el primer cinturón, que supera el 6% en el interior del mismo. “Esta reducción de los vehículos que circulan por la almendra central nos permitirá acometer proyectos como el Eje Prado-Recoletos, uno de cuyos objetivos es templar el tráfico y recuperar su función como un auténtico espacio para el centro de los ciudadanos con el arte y con el mejor Madrid”.

Estas reducciones tienen relación directa con los aumentos de las velocidades registradas en 2007 en comparación con el ejercicio anterior, que ha llegado a ser del 3,92% para el conjunto de la urbe. Es decir, a una bajada del 4,4% en las intensidades de tráfico le correspondió una subida del 3,92% en las velocidades medias de circulación.

Ruiz-Gallardón ha calificado estos datos de “extraordinarios y prometedores”. “Extraordinarios -ha explicado- porque marcan un punto de inflexión al invertir la tendencia constante de reducción de la velocidad media durante los últimos años; y prometedores porque todavía no se han cumplido 12 meses desde que entraron en funcionamiento todas las nuevas infraestructuras de la ciudad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios