CCOO reclama a la Comunidad un plan contra la sequía
miércoles 19 de marzo de 2008, 13:10h
CCOO pidió este miércoles al Gobierno regional un plan de lucha contra la sequía que incluya restringir determinados usos del agua y una moratoria sobre la construcción de nuevos campos de golf, coincidiendo con la celebración mañana, 20 de marzo, del Día Mundial del Agua.
Tras conocerse los datos del agua embalsada en Madrid de un 61por ciento de capacidad, frente al 76 por ciento que había por estas fechas hace un año, y tras un periodo anual que ha sido uno de los menos pluviosos de los últimos 20 años, CCOO de Madrid afirmó hoy que hay que adoptar medidas urgentemente, antes de que la situación sea más grave según se acerque el periodo estival.
Así, CCOO cree que son diversas las actuaciones que puede y debe desarrollar la Comunidad de Madrid. Entre las prioritarias, habría que destacar el mantenimiento e incremento de las campañas de concienciación ciudadana que tan buenos resultados han venido dando, o las de multiplicar los esfuerzos para evitar las pérdidas y fugas de agua en las redes de distribución.
Además, CCOO cree que sería imprescindible un plan de medidas similar al aprobado hace tres años mediante el Decreto 97/2005 por el que se establecieron medidas excepcionales para la regulación del abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid.
Entre estas medidas figuraban las restricciones al uso de agua en riego de parques y jardines públicos y privados, llenado de piscinas o el baldeo y riego de calles y aceras, sobre las que CCOO cree que deberían volver a establecerse, al menos de forma gradual o paulatina. El sindicato quiere, no obstante, destacar que aquel Decreto se aprobó en septiembre, circunstancia que no debería repetirse, ante el periodo acuciante de sequía que padecemos y que los organismos nacionales prevén se agudice en los próximos meses.
Ahorro de energía
Ante la subida de los precios de importación a causa de los cada vez elevados costes de la energía, CCOO pide al Gobierno regional la negociación de un plan de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de desarrollar energías renovables en la región. el sindicato considera que Madrid es un "agujero negro que sin producir energía consume en exceso".