www.diariocritico.com

La industria farmacéutica apuesta por su expansión en China

miércoles 26 de marzo de 2008, 13:26h
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid está colaborando con las empresas españolas que invierten en el sector de la tecnología sanitaria y la biofarmacia para que puedan conocer las diferentes oportunidades de expansión que ofrece el mercado asiático, concretamente el chino.
Para ello ha organizado una jornada informativa en colaboración con Promomadrid, ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), y FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria)

El éxito de los biofármacos radica en curar las enfermedades con elementos que ya se encuentran en el propio cuerpo. Es decir, que a diferencia de los fármacos químicos, no tienen efectos secundarios. Esto permite reducir las inversiones de las empresas y el ciclo de investigación de sus productos.

En el año 2004, España ocupaba el cuarto puesto mundial respecto a la producción en el sector biotecnológico. Desde entonces, la biotecnología ha experimentado un crecimiento a un ritmo del 20 por ciento anual en España, así como un impulso de su desarrollo en el ámbito sanitario. Actualmente existen unas 500 empresas que desarrollan actividades biotecnológicas, con más de 80.000 trabajadores y con una facturación superior a los 200 millones de euros. Estos datos convierten a España en el país más dinámico de Europa en esta área, a excepción de Irlanda.

Además, el nivel tecnológico del sector español se cataloga como medio-alto, destacando los subsectores de electromedicina, laboratorio y diagnóstico.

Las comunidades autónomas que presentan mayor número de empresas especializadas en biotecnología son Cataluña y Madrid, seguidas de la Comunidad Valenciana y Andalucía. El 39 por ciento de las compañías que hacen de la biotecnología su principal motor se dedican al campo sanitario.


Madrid, exportador de tecnología sanitaria
Las exportaciones españolas en tecnologías sanitarias han ido creciendo en los últimos años. La industria española de la tecnología sanitaria exportó en 2006 por un valor de 888,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,6 por ciento con respecto al periodo 2003-2006. El esfuerzo exportador se situó en 2005 en el 59 por ciento de la producción. Según las estadísticas de la ONU, entre los países exportadores del sector, España ocupaba en 2005 el puesto 19 del ranking mundial de exportadores, con una cuota de mercado del 0,89 por ciento.

En concreto, Madrid fue la región española que más tecnología sanitaria exportó en 2006, concentrando el 50,8 por ciento del total de ventas internacionales españolas, por delante de Cataluña (34 por ciento), Comunidad Valenciana (5,6 por ciento) y País Vasco (3,5 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios