www.diariocritico.com

Piedras e insultos para recibir a los sospechosos

El CGPJ investigará al Juez del presunto asesino de Mari Luz

El CGPJ investigará al Juez del presunto asesino de Mari Luz

jueves 27 de marzo de 2008, 21:02h
El servicio de inspección  del Consejo General del Poder Judicial ha decidido abrir una investigación en relación con la actuación judicial en el pasado contra el presunto asesino de Mari Luz.

Para la investigación se ha enviado una inspección al Juez, con la que se pretende sacar en claro por qué el presunto asesino no estaba en busca y captura. Tres son las opciones que se barajan en trono al juez una vez esté lista la inspección: o seguir con la investigación,  o archivarla, o hacerle una incoación de expediente. Si se llegara a este último caso la comisión disciplinaria liderada por Monserrat Comas se encargaría del ‘futuro’ magistrado, que podría pasar de juzgar a ser juzgado. 

Santiago del Valle García, de 52 años, el detenido por la muerte de la niña Mari Luz Cortés en Huelva, no llegó a pisar la cárcel a pesar de que tenía dos condenas por hechos similares. En diciembre de 2005 fue condenado en sentencia firme a dos años y nueve meses de prisión por abusos sexuales de su propia hija. Además, tenía otra condena de dos años, dictada en 2004, por abusar de una niña de 9 años.

El caso de los abusos a su hija se remontan a 1999 en Sevilla, cuando Santiago, con la connivencia de su mujer, Isabel García, llegó a acusar a un profesor de gimnasia del colegio de su hija de ser el responsable de los abusos que había sufrido la pequeña, que entonces tenía cinco años, los mismos que Mari Luz.

Sin embargo, el caso viró hasta el punto de que Santiago del Valle pasó de denunciante a acusado. Un Juzgado de lo Penal de Sevilla dictó sentencia contra él en 2002 y la Audiencia Provincial corroboró la decisión judicial en diciembre de 2005: dos años y nueve meses de prisión por abusos sexuales y falsedad documental. A los padres se les retiró la patria potestad de la hija que había sufrido los abusos y de otro hijo durante seis años. Los niños viven hoy con familias de acogida. El juez consideró probado que el "retraso mental" de los progenitores no era "eximente completa".

Este Juzgado ordenó en marzo de 2006 la averiguación de su paradero, una medida distinta a la orden de busca y captura, tal y como habían informado algunos medios.

¿Por qué no fue a la cárcel?

Sin embargo, se desconoce por qué Santiago del Valle no pisó la prisión. Ahora se ha sabido que huyó a Gijón y después se instaló en Huelva, en la casa de su hermana. Alguno de sus vecinos, como el tío de Mari Luz, conocía su pasado pederasta. Un dato que se convirtió en sospecha cuando Mari Luz desapareció el 13 de enero. 54 días después fue hallado su cadáver en la ría de Huelva.

La segunda sentencia por abuso sexual se produjo en diciembre de 2004 por el Juzgado Penal 4 de Sevilla, cuando ya había sido condenado por hechos similares. En este caso abusó de una niña de 9 años a la que sorprendió en la escalera de su vivienda. El 19 de julio de 2003 Santiago del Valle siguió a la niña cuando entró en el portal de su casa, la arrinconó y allí le hizo tocamientos. El acusado -que reconoció los hechos y aceptó la condena de dos años- desistió de su actitud cuando entró otra vecina en el portal. La ejecución de la sentencia se suspendió con la condición de que este individuo no cometiera delito alguno en tres años. Sin embargo, ya había sido condenado por los abusos a su hija.

   La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil aseguró hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado jamás recibieron una orden de averiguación del paradero de Santiago Del Valle, detenido por su presunta relación con el asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés.

   Fuentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil indicaron que no se recibió ninguna comunicación respecto a Del Valle después de que el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla le condenara en 2002 a dos años y nueve meses de cárcel por abusos sexuales a su hija de cinco años, pena que no llegó a cumplir.

   El citado juzgado tampoco libró una orden de búsqueda y captura del imputado por la muerte de Mari Luz Cortés, quien fue interrogado días después de la desaparición de la niña y posteriormente puesto en libertad al no disponer en aquel entonces de pruebas para ponerlo a disposición judicial.

   Actualmente, del Valle tiene pendiente cumplir dos condenas --cuatro años y nueve meses de prisión-- de dos juzgados sevillanos diferentes por abusos sexuales a su hija de cinco años y a otra niña de nueve años.


Apertura de diligencias

Este embrollo judicial ha llevado a la fiscal jefe de Sevilla a ordenar la apertura de diligencias para averiguar por qué Santiago del Valle no está en la cárcel. Fuentes de la Fiscalía han explicado que quieren averiguar quién es responsable de que un condenado en dos ocasiones por un delito similar no pisara la cárcel. Si encuentran indicios, la Fiscalía denunciará el caso al Poder Judicial, ha informado la cadena SER.

Juan José Cortés, el padre de la pequeña supo "desde el primer día" que Del Valle estaba implicado en la muerte de la niña. Por temor a represalias, Del Valle se marchó a Granada tras la muerte de Mari Luz. Allí fue detenido e interrogado por los agentes, que lo dejaron en libertad por falta de pruebas. Se volvió a saber de él en Pajaroncillo, un pequeño pueblo de la sierra de Cuenca. El martes fue detenido en la estación de autobuses de Cuenca, ayer confesó el crimen y después de desdijo. este jueves ha sido trasladado a Huelva para declarar ante la juez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios