www.diariocritico.com

Mucha desilusión causa el hecho

Vuelve a Francia avión enviado a Guayana Francesa por eventual liberación de Ingrid Betancourt

Vuelve a Francia avión enviado a Guayana Francesa por eventual liberación de Ingrid Betancourt

domingo 30 de marzo de 2008, 22:57h

Un portavoz del presidente Nicolas Sarkozy explicó, sobre el retorno del Falcon 900 -que despegó hacia las 10.00 GMT de la base militar de Rochambeau en Guayana Francesa- que eso "no prejuzga en nada la evolución de la resolución de la cuestión de los rehenes" en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Falcon 900 pertenece al Ministerio de Defensa y por razones internas de funcionamiento "no puede permanecer de forma eterna" en el departamento francés del Caribe, precisó el portavoz, antes de añadir que por eso se ha decidido que vuelva a su base de la Francia metropolitana.

Confirmó que el avión hacía el vuelo de retorno "sin nadie, aparte de la tripulación", e insistió en que hay otro avión medicalizado en un lugar que no precisó, que puede "despegar en cualquier momento" si hiciera falta para recuperar a Betancourt.

El Falcon 900 había aterrizado en Rochambeau la noche del viernes al sábado por decisión de Sarkozy "a título de precaución" y para que la rehén pudiera "recibir enseguida los cuidados (médicos) apropiados" y ser llevada lo antes posible a un centro hospitalario en caso de ser liberada, según el Elíseo.

En Colombia, los últimos informes y testimonios sobre el estado de salud de la antigua candidata presidencial, que también tiene nacionalidad francesa y fue secuestrada en febrero de 2002, se han multiplicado últimamente al saberse que el mes pasado miembros de las FARC la llevaron a un dispensario de una aldea del Guaviare (sur) para que fuera atendida.

Familiares de la rehén han manifestado su inquietud ya que consideran que la mayor disposición del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a un intercambio humanitario entre secuestrados por las FARC y guerrilleros encarcelados, significa que tiene informaciones alarmantes sobre el riesgo de que Betancourt pueda morir.


Francia facilita avión por posible liberación de Betancourt

París.- Francia envió un avión a una base militar en la Guyana Francesa a la espera de ser utilizado para la posible liberación de la rehén Ingrid Betancourt, quien ha estado secuestrada durante más de seis años por la guerrilla colombiana, informó el palacio presidencial francés.

Betancourt, ciudadana franco-colombiana secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene problemas delicados de salud, según ha trascendido.

Confirmando un informe de prensa, el Palacio del Elíseo dijo que un avión Falcon 900 arribó a un aeropuerto militar en Cayena, capital del departamento de ultramar de la Guyana Francesa, donde estará hasta el lunes por la mañana, preparado "para cualquier eventualidad'' relacionada con la posible puesta en libertad de Betancourt.

Agregó que Francia no tiene información sobre una liberación inminente de la política secuestrada.

El periódico Le Journal du Dimanche publicó el domingo que el avión Falcon llegó a Cayena el viernes por la noche.

Según trascendidos, la ex candidata presidencial Betancourt padece hepatitis B y una enfermedad de la piel.

La posible liberación de Betancourt se ha vuelto un asunto de gran interés en Francia. El gobierno dijo a mediados de diciembre que Francia está dispuesta a recibir a guerrilleros colombianos actualmente presos como parte de un acuerdo para asegurar la liberación de Betancourt y otros rehenes en manos de las FARC.

El primer ministro Francois Fillon dijo el 19 de diciembre que el presidente colombiano Alvaro Uribe "me indicó que espera que Francia pudiera alojar (a los guerrilleros), y Francia indicó que estaba dispuesta, junto con otros países europeos y latinoamericanos, para hacer eso".

Fillon hizo esas declaraciones a la radioemisora Europa-1. El funcionario no especificó qué otros países podrían estar deseosos de participar.

En Colombia, el comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo afirmó el jueves que si las FARC liberaban a Betancourt o a otros secuestrados, el gobierno suspendería condicionalmente y de inmediato las sentencias de rebeldes.

"Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada, para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y en tal sentido poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero'', dijo Restrepo durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

A cambio de la puesta en libertad de los rehenes, los rebeldes tendrían que prometer no regresar a las FARC, que han estado luchando durante décadas para derrocar al gobierno y son el grupo rebelde más grande de Colombia.

Las FARC liberaron a seis rehenes a inicios de año a representantes del presidente venezolano Hugo Chávez y la Cruz Roja, pero los rebeldes han mantenido silencio sobre un posible intercambio de prisioneros desde el 1 de marzo, cuando las tropas colombianas mataron a su vocero principal y a otros 24 rebeldes durante un bombardeo en el vecino Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios