www.diariocritico.com
La 'otra cara' del inicio de la IX Legislatura

La 'otra cara' del inicio de la IX Legislatura

martes 01 de abril de 2008, 10:21h

 

Fue Llamazares: votó finalmente a Bono

Como decimos más abajo, no se sabe con exactitud qué diputado socialista no votó a José Bono en la primera votación para elegir al presidente del Congreso. Pero en la segunda votación, el manchego obtuvo un voto más que los diputados de su Grupo.

Se conoce que el diputado socialista que no le votó en primera instancia sí lo hizo en la segunda votación, y que en esa misma votación alguien se lo pensó mejor y apoyó a Bono. Bueno, pues el que le apoyó fue Gaspar Llamazares, según nos reconoció él mismo.


Guerra no desmiente si no votó a Bono

Mucho morbo despertó la votación a la presidencia de la Cámara en la primera vuelta, donde Bono obtuvo 168 votos a favor tan sólo, cuando el PSOE tenía 169 diputados. Algo que no pasó ya en la decisiva segunda vuelta, cuando por si fuera poco todo se trastocó y el manchego fue respaldado con 170 sufragios. 2 más de lo esperado. Nadie dijo nada. Pero, insistimos, sí sucedió en la primera vuelta.

Todo el mundo pensó en Alfonso Guerra, de quien se sabía que no estaba muy de acuerdo con su candidatura. Mucha guasa la que despertó la circunstancia. Luego, el nuevo presidente del Congreso desactivó esta supuesta animadversión con comentarios jocosos y simpáticos hacia Guerra.

Eso sí, algo de polémica hay cuando el ex vicepresidente en tiempos de González literalmente casi ‘muerde’ al curioso de la prensa que le preguntó.


Veteranos y novatos en su primer día de ‘cole’

Muchas caras conocidas se vieron este martes en el hemiciclo del Congreso para asistir al la inauguración de la IX Legislatura. Una de las más felicitadas fue Soraya Sáenz de Santamaría, la nueva y feliz portavoz parlamentaria del PP, a la que se le notaban ligeramente las escasas horas de sueño que llevaba encima. También su homólogo socialista, José Antonio Alonso, recibió parabienes de sus señorías. Pero, mezclados entre los veteranos, un numeroso grupo de novatos llegaba a la Cámara Baja algo despistadillos, sin saber muy bien donde tenían que sentarse, ni como iba el protocolo parlamentario. Al final, todas sus señorías tomaron asiento, algunos como Eduardo Zaplana, ya no ocuparon sus puestos privilegiados junto al ‘jefe’, sino algo más arriba, mientras Bono se mantenía  en la segunda fila de la bancada socialista a la espera de que le llagara el turno de presidir la Cámara.


La Mesa, de paritaria nada...

La nueva Mesa del Congreso de los Diputados elegida en la sesión constitutiva no cumple los requisitos de paridad de la Ley de Igualdad. Sólo 3 de sus 9 miembros son mujeres y por tanto se incumple el requisito de que ninguno de los dos sexos supere el 60 % o tenga una representación inferior al 40 %. En concreto, sólo un 33,4 % de representación femenina.

Así, estarán ocupadas por mujeres dos vicepresidencias, la primera, que ha recaído en la socialista Teresa Cunillera, y la segunda, que ha sido para Ana Pastor, del PP. Entre los secretarios sólo habrá una mujer, la 'popular' Celia Villalobos, que será secretaria cuarta y que en la anterior legislatura ejerció como secretaria segunda.

El PP, que recurrió la imposición de la democracia paritaria ante el Tribunal Constitucional, sí ha cumplido la norma en sus candidaturas para la Mesa, porque ha propuesto dos hombres y dos mujeres y todos ellos han sido elegidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios