www.diariocritico.com

El cineasta Jules Dassin fallece en Atenas

martes 01 de abril de 2008, 10:24h
El cineasta estadounidense Jules Dassin, cuya esposa griega Melina Mercouri fue protagonista de su película "Never on Sunday" y otras seis cintas, murió el lunes en Atenas, indicaron autoridades del hospital. Tenía 96 años.
No se dio a conocer la causa del fallecimiento. Una portavoz del hospital Hygeia sólo dijo que había sido atendido allí durante las últimas dos semanas.

Dassin hizo más de 20 películas, entre ellas "Topkapi", y partió de Hollywood en 1950 durante la época en que se elaboraron listas negras con nombres de presuntos comunistas en Estados Unidos. Él se encontraba activo en ciertos movimientos izquierdistas y fue denunciado por sus contemporáneos, por lo cual fue incluido en esas listas.

En 1955 ganó amplio reconocimiento por "Rififi", famosa por su larga secuencia sin diálogos sobre un un atraco. Gracias a esta película obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes, donde conoció a Mercouri.

Se casó con la actriz-política en 1966 y estableció su residencia permanente en Atenas.

Dassin dirigió a su esposa en siete cintas, incluyendo "Never on Sunday" de 1960, en la que ella obtuvo el reconocimiento internacional por su interpretación de una prostituta de buen corazón.

El primer ministro Costas Karamanlis rindió tributo el lunes a Dassin, al que llamó "un griego de primera generación".

"Grecia lamenta la pérdida de un ser humano poco común, un artista significativo y un verdadero amigo", afirmó Karamanlis en un comunicado. "Su pasión, su incansable energía creativa, su espíritu de lucha y su nobleza serán inolvidables".

Tras la muerte de Mercouri en 1994, Dassin se concentró en la principal meta que ella tenía: la devolución de las joyas del Partenón en poder del Museo Británico en Londres.

"Si hay algo por lo que quiero ser recordado es por cumplir el sueño de Melina", dijo a The Associated Press en una entrevista de 1997.

Los créditos de Dassin en Hollywood incluyen el romance en época de guerra "Reunion in France" con Joan Crawford y John Wayne (1942), el drama carcelario "Brute Force" (1947) protagonizado por Burt Lancaster, y el thriller detectivesco "The Naked City" (1948).

La cinta de Dassin "The Rehearsal" de 1974 está basada en las rebeliones de estudiantes griegos que ayudaron a la caída de la junta de gobierno de 1967-74, que lo obligó a exilarse en París junto con Mercouri.

En 1980 Dassin hizo la película "Circle of Two", con financiamiento canadiense y protagonizada por Richard Burton como un artista entrado en años con una fijación romántica por una estudiante adolescente. Pero el director se sintió descorazonado por su mal desempeño en las taquillas y nunca volvió a filmar.

Nacido en Middletown, Connecticut, su padre fue un peluquero judío que emigró desde Rusia. Dassin se crió en vecindarios de clase trabajadora en los alrededores de Nueva York.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios