www.diariocritico.com
Un revolucionario fármaco contra el sida

Un revolucionario fármaco contra el sida

martes 01 de abril de 2008, 11:05h
Los enfermos de sida españoles ya se pueden beneficiar de raltegravir, el primer fármaco de una nueva generación de medicamentos contra el sida que permite bloquear la capacidad del VIH de replicarse e infectar nuevas células. De momento, está indicado para aquellos pacientes que son resistentes a las terapias anteriores y para los que no había actualmente ningún tratamiento.
Esta nueva vía de actuación contra el VIH es, según los expertos, el avance más significativo en el tratamiento del sida en los últimos 12 años y abre nuevas posibilidades de calidad de vida para los enfermos. Raltegravir, que ya está disponible en las farmacias de los hospitales españoles, se combina con otros antirretrovirales clásicos y se administra por vía oral en dos dosis diarias.

El fármaco ha demostrado en ensayos clínicos su eficacia, su rapidez de acción y su favorable perfil de seguridad y tolerabilidad. En un programa realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre 25 pacientes, la aplicación de raltegravir fue un éxito en el 90% de los casos, ya que a 23 de ellos no se les detectó ninguna carga viral y, además, disminuyó el riesgo de transmisión del virus.

En cualquier caso, Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mencionado centro sanitario, advierte de que no se puede hablar de "riesgo cero" de transmisión del VIH, si bien ésta bajó de "forma extraordinaria" entre los pacientes.

Según Moreno, el fármaco se ha demostrado "potente y eficaz", además de evidenciar su rapidez de actuación contra el virus del sida, como lo demuestra que puede lograr el control completo del VIH en las primeras cuatro semanas en el mismo porcentaje de pacientes que otros fármacos logran a los tres o seis meses. Su tolerancia, además, es excelente y no tiene efectos tóxicos.

Para Ferrán Pujol, director de la ONG Hispanosida, este nuevo fármaco "puede devolver el ánimo y la confianza de los pacientes en los tratamientos, porque hay muchos en quienes la carga viral no se ha corregido a pesar de estar recibiendo medicación durante años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios