www.diariocritico.com

Los choferes suspendieron el paro

Gobierno resuelve un conflicto y se le abren otros

Gobierno resuelve un conflicto y se le abren otros

martes 01 de abril de 2008, 14:30h

La Confederación de Choferes de Bolivia suspendió el paro de 48 horas que debía comenzar hoy tras suscribir un acuerdo mediante el que el Gobierno se compromete a estudiar la flexibilización del Impuesto a las Transacciones Municipales (IMT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Luego de una ardua reunión que empezó a las 13.00 de ayer, los choferes y las autoridades gubernamentales recién se pusieron de acuerdo a las 21.30. Previamente habían ingresado en un cuarto intermedio a las 16.00 y retomaron la discusión cerca de las 19.00.

El convenio fue suscrito por los ministros de Hacienda, Luis Arce; de Obras Públicas, Óscar Coca; por el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, y varios dirigentes que participaron en la negociación.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, aclaró que el sector sólo declaró un cuarto intermedio en el paro convocado para hoy (martes) y que se hará un seguimiento minucioso para que el convenio se cumpla. De no honrarse los puntos a los que se compromete el Poder Ejecutivo, las movilizaciones se reencaminarán.

Los dirigentes amenazaron con la medida de presión ante la falta de atención del Gobierno a cuatro de las 11 demandas que incluyeron en su pliego de peticiones y que fue analizado desde el domingo con autoridades del Poder Ejecutivo.

Éstas estaban referidas a la rebaja del Impuesto a las Transacciones del 3 al 1,5 por ciento, que el transporte interdepartamental vuelva a tributar en el Sistema Tributario Integrado (STI) y que se permita al sector descargar todo tipo de facturas como crédito fiscal. Sobre el primer punto, el Ejecutivo accedió a analizar la posibilidad de aplicar una ley que establezca la rebaja del tributo.

El Gobierno también se comprometió a estudiar una flexibilización del Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE) para que los choferes paguen en tres o cuatro cuotas. Por la gestión 2007 se debe cancelar 2.700 bolivianos.

El acuerdo señala que en 15 días el Ministerio de Hacienda hará conocer a la Confederación un planteamiento para el pago del IUE “simplificado” (Decreto 28988) con base en una categorización del transporte pesado de carga. Ese decreto vigente desde el 29 de diciembre de 2006 obliga a pagar el IUE a todas las personas que prestan el servicio público de transporte interdepartamental de pasajeros o carga y que sean propietarios de hasta dos vehículos con una antigüedad mayor a los seis años.

Este impuesto se paga una vez al año. El Gobierno aclaró que se rechazó la intención de la Confederación de abrogar el Decreto 28988 que regula este pago y que transfirió a los transportistas interdepartamentales al régimen general y les obligó a entregar facturas a sus usuarios.

Si se daba curso a esta demanda, los involucrados solamente hubiesen tenido que volver al régimen integrado, cuando sólo pagaban un monto mínimo (entre 275 y 400 bolivianos) cada tres meses. El Poder Ejecutivo también solicitará una aclaración al SIN para determinar si los choferes pueden descargar facturas que no tengan nada que ver con su actividad. Como por ejemplo vestimenta, alojamiento, salud y servicio telefónico.

También se evaluará la pertinencia de hacer ajustes graduales y restringir el ingreso indiscriminado de vehículos “transformers”, que son reacondicionados en la zona franca.

Las partes convinieron analizar una disposición legal para hacer ajustes graduales que permitan restringir la internación de esos automóviles.

Para cambiar la matriz energética de las motorizados de los choferes, el Gobierno se comprometió a aprobar un decreto supremo y su reglamento y viabilizar esta demanda en un plazo de 90 días.

Entretanto, los surtidores venderán gas a todos los afiliados a la Confederación sin exigir la roseta. El cambio a GNV no tendrá costo para los usuarios.

En el transcurso de estos días habrá reuniones técnicas para aplicar cada uno de los puntos del convenio.

El Poder Ejecutivo garantizó su apoyo a la creación de un seguro de salud para el sector, la dotación de 1.400 viviendas y la importación directa de llantas.

También se estableció impulsar la aprobación de la Ley General del Transporte, que es una propuesta planteada hace cinco años.

Respecto del financiamiento para la renovación del parque automotor, previamente se elaborará un estudio para su implementación en el futuro.

El transporte libre rechazó la movilización

El paro de 48 horas convocado en un principio por los choferes sindicalizados a partir de hoy no tenía el respaldo de la Asociación del Transportes Libre (ATL) ni de los transportistas públicos de Santa Cruz.

El máximo dirigente del transporte libre, Félix Aramayo, informó que su sector no fue convocado por la Confederación a movilizarse y que tampoco se justificaba la medida.

El Deber informó que en Santa Cruz, los choferes de esa ciudad decidieron no acatar la convocatoria al paro.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado Internacional, Enrique Martínez, dijo que su sector se reunirá el jueves por la tarde en Cochabamba para analizar las demandas no atendidas para su sector.

Los compromisos del Gobierno

Demanda

1.- Aprobación de la Ley General de Transporte.

2.- Creación de un seguro de salud.

3.- Financiamiento para renovación de parque automotor, importación directa de llantas.

4.- Cambio de matriz energética.

5.- Inclusión del transporte en el Plan de Vivienda Solidaria.

6.- Respeto y mantenimiento del Sistema Integrado y la validez de todas las facturas para crédito fiscal.

7.- Mantenimiento oportuno y adecuado de carreteras por parte de la ABC.

8.- Prohibición de internación de vehículos “transformers” por tres a cinco años. Abrogacion del Decreto 27341.

9.- Garantizar el abastecimiento de diésel y el precio de los carburantes y lubricantes.

10.- Rebaja de 3 a 1,5 por ciento del IT por la transferencia de vehículos.

11.- Abrogación del Decreto 28710, que da mayores facultades a la Superintendencia para emitir sanciones.

Respuestas

1) El Ministerio de Obras Públicas recibirá los planteamientos de los choferes.

2) El Ejecutivo apoyará el autofinanciamiento y el estudio de factibilidad para que se haga realidad.

3) Se llevará adelante un estudio para su implementación. El Gobierno apoyará la importación directa de llantas y repuestos.

4) El Gobierno impulsará un decreto supremo y su reglamento para que el cambio no tenga costo para los usuarios.

5) Se entregarán 1.400 viviendas.

6) El Ministro de Hacienda hará conocer a la Confederación un planteamiento del pago del Impuesto sobre las Utilidades. Habrá facilidades para su pago. Se consultará a Impuestos Nacionales para evaluar que el sector presente todo tipo de facturas como crédito fiscal.

7) Los choferes participarán en el control social en el mantenimiento de las carreteras.

8) Se analizará el mecanismo jurídico para hacer ajustes graduales y restringir el ingreso de autos “transformers”.

9) Se garantiza la provisión de diésel.

10) Se analizará la demanda.

11) Se tomará en cuenta la demanda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios