www.diariocritico.com

Campaña de McCain apoya el TLC con Colombia

jueves 03 de abril de 2008, 23:41h

La campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca John McCain defendió este jueves la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia al señalar que los aliados de EEUU deben ser recompensados con acceso a los mercados del país.

"McCain cree que Colombia ha demostrado que es un aliado muy importante de EEUU (...) y los aliados necesitan ser recompensados con acceso a nuestros mercados", dijo en entrevista con Efe Carly Fiorina, ex presidenta de Hewlett-Packard y una de las principales asesoras económicas de McCain.

Sus declaraciones llegan un día después de que el aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama asegurase en un mitin en Filadelfia que mantendrá su oposición al TLC con Colombia.

"La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos", insistió el senador por Illinois.

Esos comentarios provocaron la reacción inmediata del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien lamentó el miércoles en unas declaraciones difundidas por la Presidencia colombiana que Obama no reconozca los esfuerzos de Colombia.

"Yo le pediría (a Obama), en nombre de todos los colombianos, que se entere de los esfuerzos que se están haciendo en Colombia, de los progresos que tiene Colombia, a pesar de todo lo que falta. Que se entere debidamente antes de hacer estos pronunciamientos que tanto daño hacen", expresó el mandatario.

Colombia y EEUU negociaron el TLC entre mayo del 2004 y febrero del 2006 y lo firmaron en noviembre de este último año.

El convenio comercial está pendiente de ser ratificado por el Congreso de EEUU, donde la mayoría demócrata ha condicionado su aval a que Colombia mejore su situación en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

Los sindicatos estadounidenses se han opuesto al TLC con Colombia debido, en parte, a la preocupación por la muerte de sindicalistas en ese país.

Fiorina reconoció que a Bogotá todavía le queda trabajo por hacer, pero señaló que será más difícil que el país avance "si hacemos que le resulte más difícil alcanzar un acuerdo comercial que crea oportunidades económicas".

En otro orden de cosas, respondió a las voces críticas que acusan a McCain de tener un plan poco apropiado para afrontar las dificultades económicas por las que atraviesa EEUU.

Mencionó que una de las piedras angulares del plan de McCain es reducir los impuestos, una medida que calificó como especialmente importante para la comunidad hispana, "una de las más dinámicas del país", que se beneficiará, dijo, de una menor carga fiscal.

Hizo hincapié, además, en que de convertirse en presidente el senador por Arizona tratará de equilibrar las ventajas del libre comercio con sus desventajas, con un plan de formación laboral para los trabajadores que se han visto afectados por la fuga de puestos de trabajo hacia países con mano de obra barata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios