www.diariocritico.com

Líder nacionalista peruano

Aplazan juicio a Humala

Aplazan juicio a Humala

viernes 04 de abril de 2008, 21:42h
El tribunal que juzga al líder nacionalista Ollanta Humala, su hermano Antauro y 173 seguidores ultranacionalistas por la toma de una comisaría en Andahuaylas en 2005 aplazó la sesión prevista para hoy por la ausencia de varios de los procesados.

Según confirmaron fuentes judiciales, la presidenta de la sala, Carmen Rojassi, difirió la audiencia para el próximo día 14 de abril a la espera de que sean notificados dos de los cerca de 180 procesados que no pudieron ser localizados a tiempo para esta sesión.

La atención en la audiencia del viernes estaba concentrada en la presencia o no del líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, acusado de haber instigado la rebelión que se saldó con seis muertos.

Humala no acudió a la primera sesión del juicio, que se celebró el viernes pasado, después de que un juez otorgó un hábeas corpus en favor del líder nacionalista por haber visto vulnerado sus derechos ante este juicio.

Sin embargo, la magistrada Rojassi no reconoció esta decisión judicial, que se encuentra en proceso de apelación, y amenazó con declarar al principal opositor del Gobierno de Alan García como reo contumaz si no acudía a la sesión de que estaba prevista para hoy.

Este aplazamiento permitirá resolver la situación de Ollanta Humala antes de la próxima sesión, ya que está previsto que la apelación se resuelva el próximo día 9 de este mes.

Fuentes del PNP y el abogado de Ollanta Humala señalaron ayer que el ex candidato presidencial no pensaba acudir al juicio al considerar que el hábeas corpus anula su enjuiciamiento.

En 2005, un grupo de ultranacionalistas liderados por el entonces mayor del Ejército Antauro Humala, ocupó una comisaría en Andahuaylas, al sur del país, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Tras cinco días de ocupación, los denominados "etnocaceristas" se entregaron a la Policía y casi todos ellos permanecen encarcelados en Lima a la espera del juicio, en donde podrían ser condenados a penas de entre 15 y 35 años de prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios