www.diariocritico.com

Malestar en las regiones con más votos por el reparto de delegados del PP

lunes 07 de abril de 2008, 10:57h
Según ha publicado este lunes el diario El País, el sistema de reparto de delegados del PP ha generado malestar en las Comunidades donde más votos ha obtenido el partido, ya que prima el número de afiliados sobre los resultados electorales. Además el procedimiento tiene una distorsión: un mínimo provincial de seis delegados por lo que las autonomías uniprovinciales, como Madrid y Murcia, salen perjudicadas.

En concreto, del total de 3.000 delegados para el próximo congreso del partido, el 75 por ciento se elige por número de afiliados y el 25 por ciento por los resultados en las urnas, por lo que los dirigentes más votados (los de Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana) se han sentido molestos. Al parecer, la semana pasada, la dirección del partido comenzó a comunicar por fax el número de delegados de cada autonomía para el próximo congreso nacional, y  la región de Andalucía, encabezada por Javier Arenas, y la de Galicia, dirigida por Alberto Núñez Feijóo, son las que más delegados tienen.

Andalucía, alcanza los 436, y Galicia, los 290, a pesar de que el PP está en la oposición en estas dos comunidades. Los más de 90.000 afiliados de Galicia y el que Andalucía tenga ocho provincias son las razones de este reparto. Mientras, el PP de Madrid que rozó el 50 por ciento de los votos en las pasadas elecciones, sólo tiene 208 delegados, aunque cuenta con 80.000 afiliados. El PP valenciano, que lidera Francisco Camps y que tiene más peso que el gallego, tiene menos delegados (286), aunque más que Madrid, sobre todo gracias a tener tres provincias. Castilla-La Mancha, con la mitad de afiliados que Madrid y en la oposición, tiene 203 compromisarios, muy cerca de los 208 madrileños.

Más llamativo aún es el caso de Murcia, que pese a lograr el 61 por ciento de los votos tiene 99 delegados, con sus 32.000 afiliados, mientras Cataluña tiene 110 con 30.000 afiliados y el 16 por ciento de los votos. Fuentes de la dirección aseguraron al respecto que se trata del sistema de siempre. En cuanto a las candidaturas alternativas para dirigir el partido, cualquiera necesitaría al menos 600 avales, un 20 por ciento del total. Según El País, nadie descarta que Esperanza Aguirre u otra persona se presenten como alternativa a Rajoy.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, reclamó este domingo que el congreso no se convierta en un "mero trámite" y pidió que la cita sirva para debatir por qué el PP perdió las elecciones. En declaraciones a la Cope, Granados consideró "una falta de respeto" que alguien diga que el congreso está atado y que todo está decidido, ya que el congreso "debe ser democrático. Debe ser un congreso de la gran oportunidad para debatir sobre las ideas y principios del PP, y yo creo que esto es bueno para el partido y para España: profundizar en nuestros principios y debatirlos entre nosotros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios