www.diariocritico.com

Para generar energía propia

La Universidad de La Plata capacita a industrias

La Universidad de La Plata capacita a industrias

lunes 07 de abril de 2008, 19:25h
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) asesora a industrias para que generen su propia energía eléctrica a partir de residuos de energía, con miras a detectar posibles integraciones calóricas que permitan ahorrar calor y frío.
Se trata de un programa de "cogeneración de energía", que llevan adelante especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP con el fin de evitar que la produccción industrial dependa de los vaivenes del suministro energético desde el sistema centralizado.

"La cogeneración de energía permite ahorrar entre 25 y 30 por ciento de combustible, comparado con sistemas monopropósito donde se generan los vectores energéticos por separado en caldera y en sistemas de turbina o motores", aseguró el ingeniero Ricardo Pedernera del grupo de investigadores.

Explicó que en el caso de una industria láctea se puede utilizar el vapor que surge de la pasteurización y transformar esa fuente calórica en generadora de más energía para que la misma empresa la utilice en otra etapa del proceso de producción,

Así se puede utilizar ese vapor para calefaccionar las instalaciones de la planta de producción, o bien reducir el caudal de combustible necesario para producir el vapor en la caldera.

La iniciativa apunta al uso racional de la energía y es el resultado de más de diez años de trabajo de la Unidad de Investigación y Desarrollo "Generación Energética, Cogeneración, Ciclos Combinados, Uso Racional de la Energía en Sistemas Térmicos" (GECCU), de la Facultad de Ingeniería platense.

Este área de investigación fue creada por el ingeniero Alberto Fushimi, y actualmente esta bajo la dirección de doctora en Física, María Isabel Sosa.

El desarrollo de los investigadores de la UNLP, ofrece a las industrias la posibilidad de sortear posible restricción de energía autogenerando ese plus de energía que no les garantiza el sistema centralizado.

Un sistema de cogeneración tiene la ventaja de que, además de asegurar el suministro necesario para mantener la producción, requiere de un nivel de inversión recuperable en el  mediano plazo, dependiendo del tamaño de la instalación.

"La factibilidad económica de implementación depende no sólo de la inversión, sino de las características de la demanda y de una serie de variables técnicas, económicas, financieras y políticas, las cuales hacen variar el grado de rentabilidad del proyecto", explicó María Isabel Sosa.
En los últimos meses la GECCU ha realizado estudios de factibilidad técnica y económica para la implementación de sistemas de cogeneración de energía para tres industrias; se trata de una empresa de productos lácteos, una textil y una papelera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios