www.diariocritico.com

Madrid es la tercera región europea en número de empleados en Alta Tecnología

martes 08 de abril de 2008, 12:55h
La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 200.000 empleados en el sector de la Alta Tecnología, lo que la convierte en la tercera región europea con más trabajo en esta materia, situándose sólo por detrás de Ille de France, en Francia, y Lombardía, en Italia, según datos facilitados por Eurostat y anunciados este martes por la consejería de Empleo y Mujer, Paloma Adrados.
Adrados, que participó en la inauguración de las XXXVIV Jornadas de Comunicaciones, Informática y Electrónica, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, explicó además que Madrid es la primera región en España y quinta de Europa en cuanto a empleo dedicado a los servicios intensivos en conocimientos, "como las actividades de Alta tecnología, las relacionadas con la investigación, transporte aéreo, intermediación financiera y las vinculadas a educación, cultura y sanidad".

Según Adrados, este sector requiere un alto grado de especialidad, sobre todo, en lo relativo a los servicios tecnológicos, "puesto que son los motores de las economías desarrolladas que se fundamentan en los conocimientos", apuntó. Asimismo, la consejera indicó que el 33 por ciento de la inversión total de I+D del sector privado nacional en este campo las realizan empresas ubicadas en la región, que se coloca así en la quinta posición en cuanto a comunidades con más empleo en actividades dedicadas al desarrollo y la investigación.

"Todo esto coloca a la Comunidad de Madrid en líder en cuanto a competitividad en España por las infraestructuras, la innovación tecnológica, el entorno productivo y los recursos humanos", indicó Adrados. En este sentido, la consejera relató que la tasa de temporalidad en el empleo de los jóvenes de la región, con la cifra de 51,27 por ciento, es la más baja de toda España y se sitúa a más de 10 puntos por debajo de la media nacional (61,44 por ciento). Además, la tasa de paro en este colectivo es de un 11,3 por ciento, dos puntos y medio por debajo de la media del conjunto de toda España. La mayor parte de este empleo se centra en 20 sectores, con demanda destacada en la Informática, las Telecomunicaciones, la consultoría y la Ingeniería Tecnológica.

Carencia de ingenieros
Adrados indicó además que la situación de desaceleración económica que atraviesa el país afectará tanto a la economía como al mercado laboral. Por ello, mandó un mensaje de tranquilidad asegurando que en la Comunidad se han sentado las bases "sólidas" que van a permitir afrontar esta desaceleración "con serenidad y decisión". Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, indicó que aunque es cierto que la región vive una "situación privilegiada" en cuanto a la Alta Tecnología, "en estos momentos se detecta que el propio desarrollo de las empresas de este sector está muy condicionado por la capacidad de disponer de recursos humanos para desarrollar esta actividad".

Así, señaló que hay carencias de ingenieros, sobre todo, en el ámbito de las Tecnologías de la Información, y que el mundo universitario debe ser el encargado de formar a éstos y ofrecer a las empresas los recursos humanos "de calidad" que necesitan. El evento en el que participaron tanto la consejera como el rector permitirá a los estudiantes de esta Universidad participar en conferencias, talleres de trabajo, mesas redondas con el profesorado y las empresas invitadas, así como conocer la nueva edición del Foro de Empleo y Tecnología SATELEC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios