www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Comenzó el bloqueo de caminos

Comenzó el bloqueo de caminos

martes 08 de abril de 2008, 14:24h

Los asociados del transporte pesado de Cochabamba sorprendieron ayer con el inicio de un bloqueo indefinido en las principales carreteras que vinculan a la Llajta con Oruro, La Paz y Santa Cruz exigiendo la anulación de la prohibición temporal de venta de aceite.

El sector se adelantó a los empresarios de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional que hoy arrancarán con una medida similar en todas las rutas y puestos fronterizos.

Las determinaciones de los transportistas surgen después de que fracasaron los intentos de acercamiento con el Gobierno para negociar y hasta anoche tampoco se vislumbraba un intento de diálogo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Lorenti, lamentó la interrupción del tráfico vehicular de la carretera del país. Dijo que no solamente afecta la economía popular sino que “defiende los intereses particulares de pequeños grupos que no tienen patria lo que tienen son bolsillos.”

En la terminal de buses de La Paz informaron que se suspendió la venta de boletos a Cochabamba y Santa Cruz, pero que era normal a Oruro y a otros sitios fuera del país como Arica (Chile), Lima y Cuzco (Perú).

Hace dos semanas, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 28480, que prohíbe temporalmente las exportaciones de aceite hasta que bajen los precios en el mercado interno. Según el Ministerio de Desarrollo Rural, se encarecieron en 39 por ciento entre enero y marzo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, dijo que “la prohibición para exportar aceites durará hasta lograr que los precios al consumidor se nivelen, puede ser un día, una semana, un mes o un año”.

Llorenti señaló anoche que el Gobierno tenía predispocisión para dialogar, pero hasta las 23.00 el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Enrique Martínez, aseguró que no tuvo contactos con el Ejecutivo.

La protesta

Según Los Tiempos, miembros del Transporte Pesado de Cochabamba, entre cisternas, camiones y trailers, bloquearon ayer dos puntos de la ruta troncal, a la altura de la población de Suticollo, en el kilómetro 24, y en el kilómetro 18, en Chiñata. El primero conecta con el occidente y el segundo, con el oriente.

Con esa medida, cientos de buses, automóviles y camiones se quedaron varados en ambos lados de la carretera, provocando gran malestar entre los pobladores que intentaban trasladarse a otras ciudades.

Alrededor de las 09.00, la Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba dispuso la suspensión de la venta boletos.

Raúl Medrano, presidente del Comité de Huelga de la Asociación de Departamental del Transporte Internacional (Adetrans), indicó que esa medida fue adoptada para defender sus intereses. Dijo que pierden mensualmente entre 500 y 600 dólares con la suspensión de los viajes que realizan a otros países.

Según Martínez, aseguró que ayer alrededor de 3.000 camiones se habían empezado a movilizar para concretar los bloqueos, que arrancarán en Yacuiba.

Mencionó a Puerto Suárez, Tambo Quemado y Desaguadero, localidades fronterizas con Brasil, Chile y Perú respectivamente, como potenciales sitios de interrupción.

Según ANF, la Cámara de Transporte señaló que tiene tres mil afiliados. La cantidad de camiones destinados al comercio fronterizo es de 18.000 unidades, de esa cifra un 70 por ciento,12.600, se dedica al traslado de mercaderías destinadas a la exportación y el resto, 5.400 camiones, trabajan con el mercado interno. Se cree que 3 mil puestos de empleo están en riesgo..

Tránsito recomendó a la población que no viaje a las zonas en conflicto.

Advirtió que la salida y llegada de pasajeros no está garantizada de ninguna forma.

Los choferes aseguraron que levantarán la medida si el Gobierno cede a sus pedidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios