www.diariocritico.com

Lucas (PSOE) pide parar la reforma de Serrano hasta que se cumpla normativa

miércoles 09 de abril de 2008, 12:24h
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha pedido este miércoles la paralización del proyecto de remodelación de la calle de Serrano hasta que se solventen los problemas técnicos que han detectado y se cumpla la legalidad vigente.
Según el edil, que ha comparecido junto a los ediles Pablo García Rojo, Carmen Sánchez Carazo y José Manuel Rodríguez, el tramo de la calle Serrano entre Jorge Juan a la plaza de la Independencia está incluido en el Eje Prado Recoletos, por lo que está afectado asimismo por los planes especiales para la remodelación de esta zona.

En ese sentido, ha recordado que el Grupo Socialista ha pedido un informe que avale si se puede o no ejecutar los planes de remodelación del Eje en distintas actuaciones. "En consecuencia -ha puntualizado- esa parte del proyecto debe paralizarse hasta que no sea aprobado con carácter definitivo el Plan Especial Prado-Recoletos".

En su opinión, para sacar adelante el proyecto "no basta con el consenso entre los grupos municipales. Se tiene que cumplir escrupulosamente con la ley" porque el PSOE, ha dicho, "no ha regalado un cheque en blanco al alcalde".

Son catorce alegaciones, presentadas ya en el Registro Municipal, que se refieren no sólo a aspectos técnicos, como que se incumple la norma sobre el diseño del carril-bici, ahora de una sola dirección, o la de accesibilidad, con mobiliario urbano no apto para discapacitados, sino también a los problemas que se derivarán de las obras, como la movilidad.

Además de que el Ayuntamiento aún no ha solicitado esos informes, Lucas ha destacado que tampoco se ha redactado un Plan Especial para realizar los tres aparcamientos previstos, con una superficie superior a los 12.000 metros cuadrados, y sobre los que pesa una norma municipal específica.

Vecinos desinformados
Otro incumplimiento detectado por el PSOE es, según Lucas, que tampoco se ha cumplido con lo recogido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que en los supuestos de concesión de obra pública, como es el caso de los aparcamientos, exigen un estudio de impacto ambiental. Más grave les parece a los socialistas que el Gobierno Municipal no haya consensuado, y en casos, ni siquiera informado del proyecto, ni a los vecinos ni a los comerciantes, denunció Carmen Sánchez Carazo.

Igualmente, Lucas exige un plan de coordinación para la toma de decisiones, no sólo para los distintos departamentos municipales implicados, sino con el Estado y con la Comunidad de Madrid. La propuesta, ha señalado, no contempla asuntos tan destacados como las obras que, necesariamente, habrá que hacer para la ampliación del "túnel de la risa", lo que hace "imprescindible" también la coordinación con ADIF. Lucas ha reiterado que el Grupo Socialista está a favor de la mejora de las vías de la capital, aunque apuntó que "quizás haya otras calles de Madrid que necesiten obras más que ésta".

Confió en que, una vez se cumplan los requisitos legales, el proyecto salga adelante, porque "ya es la cuarta o quinta vez que lo anuncia el alcalde. Espero -ha añadido el portavoz- que esta vez no lo obstaculice la Comunidad de Madrid". García Rojo ha aportado, entre otros detalles a los que alegan los socialistas, el empleo de pavimentos de aglomerado translúcido con los que no están de acuerdo porque son difíciles de limpiar y caros de mantener, que no se incluyen alarmas sonoras en los semáforos, o bancos sin respaldo y papeleras con aristas cortantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios