www.diariocritico.com

Asprima premia tres proyectos del Ayuntamiento por su sostenibilidad

miércoles 09 de abril de 2008, 12:39h
Actualizado: 09 de julio de 2008, 18:23h
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ha premiado al Ayuntamiento de Madrid por el diseño y la sostenibilidad de sus viviendas, dentro de los galardones que entregan en la semana del Salón Inmobiliario.
La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, y el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, han recogido los dos premios que ha recibido la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, en las categorías de `Mejor actuación inmobiliaria residencial en vivienda protegida de nueva construcción de iniciativa pública´ y `Mejor desarrollo urbanístico´.

Las dos actuaciones galardonadas son la promoción de viviendas municipales protegidas Carabanchel XI y el Ecobulevar, en el distrito de Villa de Vallecas. El jurado ha valorado la concepción global del proyecto, la calidad de su ejecución, su adecuación e integración en el entorno y la incorporación de elementos técnicos innovadores. En esta edición se han recibido un total de 91 candidaturas, un 51 por ciento más que las 60 de la pasada edición.

En esta edición de los premios ASPRIMA, también ha participado otra actuación promovida por el Ayuntamiento de Madrid a través de la EMVS. Se trata de la promoción de viviendas de Carabanchel XVI, del arquitecto Alejandro Zaera, más conocida como la 'Casa de Bambú'. Un edificio envuelto en una celosía móvil de este material natural que permite el control de los rayos de sol y dota al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno, y de las altas temperaturas en verano. Del mismo modo, para incrementar la eficiencia energética, cuenta con una instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente. También estaba nominado a estos premios la rehabilitación del acceso de las calles Dulcinea y Artistas.

Carabanchel XI está diseñada por el arquitecto Thom Mayne. Es un complejo de 141 viviendas que se configuran como un hito arquitectónico que trata de enriquecer el entorno urbano a la vez que guarda criterios de sostenibilidad. Se trata de una construcción de tres cuerpos, dos verticales y uno horizontal situado en el centro. Este último está formado por 62 viviendas unifamiliares estructuradas en torno a ocho patios comunes, corredores y una plaza de acceso. Son viviendas sostenibles, que incorporan pérgolas y pasarelas para especies vegetales, así como calefacción y agua caliente de producción centralizada con energía solar térmica. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto así, el mejor diseño a disposición de los ciudadanos que más necesitaban una vivienda, y a un precio asequible.

La otra actuación municipal que ha merecido el reconocimiento de ASPRIMA es el Ecobulevar. Se trata de una experiencia que pretende mejorar el confort ambiental. Es un espacio de encuentro de más de medio kilómetro de longitud que alberga tres árboles bioclimáticos: climático, lúdico y mediático. Cada árbol se configura como un pabellón, construido en un 90 por ciento con material reciclado.

Son reutilizables y reciclables, y cumplen tanto una función social como medioambiental. Además, su diseño permite rebajar las altas temperaturas hasta en 12 grados centígrados, generar energía y reducir la contaminación. Gracias a la instalación de 246 metros cuadrados de paneles solares, los árboles, no sólo se autoabastecen, sino que parte de los 36.690 kilowatios de energía renovables que producen anualmente pueden ser distribuidos a través de la red eléctrica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios