Es el diario El Mundo quien rescata este asunto confirmando algo que en Diariocrítico adelantamos y que ahora se da por seguro semanas más tarde: Elena Salgado sería la nueva ministra de Defensa en sustitución de José Antonio Alonso, nuevo portavoz parlamentario del PSOE. Además, Salgado no lo desmintió a los periodistas del Congreso en un encuentro informal (leer más).
En todo caso, los últimos apuntes de este periódico señalan que Magdalena Álvarez, la miembro del Gobierno más criticada por los problemas del AVE en Cataluña, continuará no sólo en el gabinete de Zapatero, sino también en el departamento de Fomento porque es un empeño personal, dice este diario, del presidente del PSOE y Andalucía, Manuel Chaves. De hecho, es su valedor y quien apostó por ella para el cargo hace ya cuatro años.
Y la gran duda versa sobre Jesús Caldera, una de las piezas básicas en este último gobierno y un hombre muy cercano a Zapatero sobre todo en los cuatro años en la oposición, entre 2000 y 2004. Según El Mundo, las novedades respecto al salmantino no estarían en un cambio de cartera o un ‘ascenso’ en cuanto a importancia en este Ejecutivo -se había incluso especulado con una tercera vicepresidencia, de Asuntos Sociales-. Caldera podría quedarse sin cartera, aunque es una posibilidad muy difícil de entender.
De todos modos, todas estas incógnitas se resolverán el sábado y Diariocrítco les mantendrá informados de todos los movimientos y, posteriormente, les ofrecerá un amplio informe del nuevo gabinete.