www.diariocritico.com
El 'lado oculto' de los nombramientos de ZP

El 'lado oculto' de los nombramientos de ZP

sábado 12 de abril de 2008, 12:49h



La importancia de la 'cuota' catalana

Una gran extrañeza ha causado que los dos ministros de procedencia catalana -Carmen Chacón y Celestino Corbacho- no hayan ocupado carteras como la de Fomento, Industria o la de Administraciones Públicas, que eran las que en el PSC anhelaban. Pero fuentes de Moncloa dan una explicación un tanto peculiar para resaltar  que los ministerios que van a ocupar Chacón y Corbacho, Defensa y Trabajo e Inmigración, respectivamente,  hay que leerlos en otra clave: la relevancia que ha querido dar Zapatero a que dos catalanes ocupen por primera vez un ministerio con una gran responsabilidad de Estado como es el de  Defensa, y la importancia que quiere darle el presidente a  la inmigración, un gran problema que preocupa mucho en Cataluña y que gestionará  a partir de ahora casi en exclusiva Trabajo. Como se ve, todo tiene su ‘explicación’ aunque a veces éstas sean tan increíbles.


Rubalcaba tardo lo suyo en dar el 'sí' a Zapatero

Mucho se hizo de rogar Alfredo Pérez Rubalcaba ante el presidente que le recibió a eso de las ocho de la noche de ayer, viernes, en Moncloa para convencerle de que continuara al frente del ministerio del Interior. Según hemos podido saber, la conversación se alargó hasta bien entrada la noche y a Zapatero le costó lo suyo arrancar el 'sí' al titular de Interior , que ya le había advertido que su deseo era retirase, o al menos dejar una cartera tan estresante como la de Interior.

El propio presidente reconoció en la rueda de prensa que ofreció en Moncloa tras su toma de posesión en Zarzuela que había tenido que hacer "algún esfuerzo" para que permaneciera en el Gobierno. Fuentes de Moncloa se esforzaron en disipar cualquier tipo de malestar del veterano dirigente socialista por el hecho de no haber logrado una tercera vicepresidencia -algo que se barajó- y no quisieron entrar tampoco en aspectos de su vida personal, ya que se dice que el ministros anda 'tocado' de salud y muy afectado por algunos recientes fallecimientos de familiares.


Una 'faes' para Caldera como premio de consolación
 
Realmente no ha dado la sensación de que el nuevo destino de Jesús Caldera, por mucho envoltorio con el que lo ha querido presentar Zapatero, colme las ambiciones de uno de los dirigentes y amigos que más le ayudaron a llegar a liderar el PSOE y a llegar hasta La Moncloa. No. Porque esa nueva Fundación que va a montar Cadera, ese laboratorio de ideas más al estilo de los Think-tank americano que a semejanza de la FAES del PP, puntualizan en Moncloa, no se pondrá en marcha al menos hasta dentro de un año y medio con lo cual su presencia pública va a ser escasa. Y segundo,  porque Sin embargo, en el entorno del presidente se quiere dar relevancia a la nueva responsabilidad del salmantino comparándola con la de un cargo militar. De hecho, aseguran que será algo así como "el Jefe del Estado Mayor del PSOE". Caldera se dedicará a partir de ahora a 'aportar' ideas con las que se harán los mimbres de los próximos programas electorales -algo que ya ha hecho sin la necesidad de enviarle a una Fundación-, y a coordinar los trabajos del proyecto político que el PSOE debatirá en el próximo Congreso Federal que celebrarán en julio. Muy contento dicen que no está el ex titular de Trabajo, no.


Bibiana Aido, la ‘sucesora’ de Chaves

Porque Bibiana Aido ha sido ‘tocada’ por la gracia de Manuel Chaves para más altos menesteres es por lo que sido nombrada por Rodríguez Zapatero ministra de Igualdad. Nos explicamos.

Según fuentes de toda solvencia, Bibiana Aido (Alcalá de los Gazules, 1977) será con casi toda probabilidad la sucesora de Manuel Chaves en la Presidencia de la Junta de Andalucía. Dado que Chaves ya sabe quién quiere que sea su sustituto (en este caso, sustituta), se trataba de que Bibiana fuera muy pero que muy conocida, y de ahí que se la nombrara ministra en el nuevo Gobierno de Zapatero. De Madrid, Bibiana saltará al ‘cielo’ de la Junta cuando Chaves se retire, que será pronto.

Bibiana Aido es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, International Business Administration. Ha sido delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía u secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz. Está afiliada al PSOE desde 1995, cuando cumplió 18 añitos.


Y, además, Bibiana arrasa en la Blogosfera

Mientras en los medios tradicionales, donde el comentarista político  clásico es un varón que sobrepasa la con holgura la cincuentena, se cuestiona que haya una ministra de solo 31 años y además sea mujer,  la blogosfera está celebrando  de forma casi unánime la incorporación al ejecutivo de la que va a ser la primera ministra 2.0.

Bibiana aído no solo tiene blog, también es usuaria de redes sociales como twitter, flickr o Youtube, donde tiene su propio canal.

En el blog "El francotirador" nos recuerdan que son esos mismos comentaristas los que más han criticado, que casualidad,  la incorporación a la primera línea política del Partido Popular de Soraya de Sáez de Santamaría:

La mayoría de la comentarios de los tertulianos de los medios critican eso, la extrema juventud y la supuesta incapacidad por esa juventud para sobreponerse a posibles problemas ya que según esos gurus los elegidos no cumplen el perfil ni tienen la suficiente formación como también ocurre según sus pensamientos en la elección de Soraya Saez de Santamaría como portavoz genovesa pero en el fondo lo que más parece es que es un ataque de celos y de envidia por los propios méritos y la cualificación y preparación de esas nuevas caras que dirigirán los designios de tod@s ya que es un paso más hacia el futuro como la elección de Carme Chacón como ministra de Defensa que por primera vez tendrá que presentar resultados a una mujer; un mujer catalana, progresista, preparada, futura madre en un ministerio con tan rancio abolengo, ultimo reducto del pasado.
Quizás los mayores reproches los recibe Bibiana Aído, una joven promesa socialista, gaditana (y encima blogera) pero altamente cualificada que debería hacer pensar a esos periodísticos que la sapiencia no está reñida con la edad y que nadie se sobresaltó cuando algún antiguo ministro socialista, catalán para más señas se hiciese cargo de un importante ministerio con solo 34 años y que nadie rechistó, más bien aplaudieron como fase de la normalización de este país anquilosado en esos momentos.

Javier Casal, bloguero y periodista de la Cadena SER también va en la misma línea:

Anoche salí de la radio bastante molesto. En la tertulia de Hora 25 se habló del nuevo gobierno y como no, de Bibiana Aído, ministra de Igualdad con 31 años.

Rápida búsqueda en Google. Aído tiene un curriculum espectacular, lleva en esto desde que era adolescente, ha hecho política local, es diputada autonómica y tiene un blog y una cuenta abierta en Twitter… Pero no. Anoche algunas voces -también sin conocerla de nada- prefirieron cuestionar su juventud y su inexperiencia. Admito que es la más joven e incluso la posibilidad de que pueda ser una ministra nefasta. No quiero echar mano de la lista pero hagamos memoria de los peores ministros de nuestra historia reciente. ¿También eran treintañeros?

Y Fernando Berlín, en Radiocable se suma con sus argumento:

Bibiana Aido, una mujer de treinta y un años, dirigirá el Ministerio de Igualdad.

El anuncio ha causado cierta incomodidad en algunos tertulianos conservadores para quienes tal edad no parece la más adecuada, -dicen- a un cargo que requiere autoridad y representatividad.

Dejando de lado que profesionales tan cualificados como Joaquín Almunia llegaron también a ser ministros con esa misma edad, sería conveniente que no se subestimara el perfil profesional por razones generacionales. Treinta años parecen pocos, cuando uno no los tiene ya y sin embargo son más que suficientes para comparar los curriculums. Y como se pongan a hacerlo más de uno sale escaldado.

Tanbién pueden leer opiniones parecidas en los blogs de:  MariajeCarlosJúcaroDavidJosé María, Raul PleguezueloRosa JC, Andres MilleiroJasp, o Marilink.


Una emotiva despedida a Narbona...

Pero no fueron todos los ministros y ministras los que entraron este viernes en el despacho del presidente del Gobierno.Los que repetían cartera o ya estaban confirmados no pasaron por el Palacio de La Moncloa, como Pedro Solbes, o Fernández de la Vega- con la que está en contacto permanente-, los dos vicepresidentes. El teléfono en estos casos, sirvió para ratificarlos en sus puestos. Carmen Chacón ya conocía hacía días su nuevo destino como ministra de Defensa, un destino que ha sorprendido enormemente porque todo el mundo la colocaba en cualquier otro misterio menos en ése.

Especialmente emotiva, cuentan, fue la entrevista que Zapatero mantuvo Cristina Narbona, que deja Medio Ambiente, cuyas competencias pasan a depender de  Agricultura. El presidente estuvo "muy cariñoso" con la ex ministra, que ya le había expresado hace meses su deseo de dejar el Gobierno, no porque no estuviera a gusto, sino porque quería llevar una vida personal "más tranquila". Zapatero dejó caer grandes elogios sobre Narbona en la rueda de prensa aunque bien es sabido que había sido apartada recientemente de la gestión del agua en Cataluña, en donde ha sido muy cuestionada.


...y la frialdad con Clos

Por el contrario, el encuentro con el  titular de Industria Joan Clos, según nuestras fuentes, fue breve y frio. No tenía Zapatero excesivos lazos de amistad con el catalán cuya labor ha sido muy criticada hasta por algunos compañeros de Gabinete. Clos ha sido un ministro 'gris' donde los haya. Zapatero se limitó a "agradecerle" su trabajo aunque luego asegurase que tanto él como Narbona tendrán "nuevas tareas" en el futuro, que no desveló el presidente.


El Rey se interesópor el drama de la violencia de género

La dramática escalada de casos de violencia de género ha causado un especial impacto al presidente del Gobierno. Tanto es así, que además de anunciar que será uno de los asuntos prioritarios para su nuevo Gobierno, nada más prometer su cargo ante el Rey Juan Carlos, José Luis Rodríguez Zapatero conversó unos minutos con el rey y la reina Doña Sofia, en presencia de la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del presidente Tribunal Supremo, Francisco José Hernando.

La conversación con el monarca giró en torno del último caso, ocurrido en Alovera (Guadalajara) en donde un hombre ha asesinado a su ex esposa, a la pareja de ésta y después se ha suicidado. El rey mostró también su preocupación por los últimos fallos judiciales que se han dado, destacando el ejemplo del asesinato de la niña Mari Luz, que ha conmocionado a toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios