www.diariocritico.com

Mónica Jiménez reemplazará a la ministra Provoste

El enconado debate entre la derecha y el Gobierno

El enconado debate entre la derecha y el Gobierno

jueves 17 de abril de 2008, 23:06h
La decisión del Senado de Chile de destituir a la ministra de Educación, Yasna Provoste, tras acusarla de "grave abandono de deberes", encendió aún más la polémica entre el Gobierno y la oposición.

Provoste será reemplazada en el cargo por la asistente social Mónica Jiménez de la Jara, según informó el portavoz de Gobierno, Francisco Vidal.

Jiménez de la Jara, quien asumirá este viernes, era hasta hoy rectora de la Universidad Católica de la ciudad de Temuco, fue directora ejecutiva de la Corporación Educacional "Aprender" y del proyecto "Universidad Construye país".

Antes del anuncio, el ministro Vidal había señalado a los periodistas que la destitución de Provoste era "lamentable" y acusó a la derecha de no haber cambiado "desde los tiempos de la dictadura".

Vidal precisó que la votación de este miércoles en el Senado, que selló la destitución de Provoste, "en una de esas fue buena", porque lo que se vio "fue la misma derecha de 1989".

Provoste, que quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años, se convirtió en la primera ministra destituida desde el fin de la dictadura, en 1990.

"Es bueno conocer a quién tenemos al frente", sostuvo Vidal, que añadió que "hay derrotas que son triunfos", en alusión a que sólo uno de los cinco capítulos de la acusación contra la ex ministra fue aprobado por el Senado, que destituyó a Provoste por desórdenes administrativos en el pago de subvenciones escolares y negligencia.

Vidal añadió que lo ocurrido en el Senado fue "una operación política clara y sin fundamento jurídico", pero indicó que el Gobierno no dejará de buscar acuerdos con la oposición.

Agregó que la oposición seguramente está evaluando la "crispación" que se ha generado en torno a este tema y agregó que no es bueno para Chile que exista conflictividad política, ya que puede llevar a una de carácter social y luego a una económica.

La senadora de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei cuestionó que la ex ministra no cambiara el personal de la Secretaría Regional de Educación de Santiago, donde se detectaron las irregularidades, cuando "sabía que eran ineptos" y agregó que ello constituye "negligencia culposa".

"Estamos todos preocupados por Yasna Provoste, pero uno se pregunta quién se preocupa por los miles de niños chilenos que están recibiendo una pésima calidad de la educación, en parte, por una pésima gestión ministerial", afirmó.

El senador democristiano Jorge Pizarro acusó a Matthei de "tratar de justificar lo injustificable" y dijo que con la acusación "esta derecha brutal lo que hace es ir en contra del beneficio de esos niños".

Añadió que para la derecha lo importante, más que sacar a Provoste, era "liquidar" al Gobierno para generar "una sensación de caos" y posteriormente llegar al poder.

El senador derechista Carlos Cantero consideró que ha quedado en claro que no se tolerarán "malas gestiones ni que las autoridades evadan responsabilidades", mientras el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que "ya no hay ministros intocables".

Provoste recibió el respaldo de la Concertación oficialista, en una reunión de todos los líderes de los partidos de la coalición gobiernista realizada el jueves en la sede de la Democracia Cristiana, en la que Provoste fue recibida con banderas y aplausos.

A la salida de la cita, Alvear aseguró que el bloque oficialista está "más unido que nunca", mientras su par radical, José Antonio Gómez, agradeció por eso a la derecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios