www.diariocritico.com

Todos contra el Presidente de Colombia

Un asesino, confeso y condenado es quien acusa a Alvaro Uribe

Un asesino, confeso y condenado es quien acusa a Alvaro Uribe

miércoles 23 de abril de 2008, 23:39h

El acusador ha resultado ser Francisco Enrique Villalba Hernández, actualmente detenido y condenado por dos masacres. Una la de El Aro a 33 años y 4 meses de prisión y otra la masacre de balsitas con una condena de 37 años.

Igualmente el presidente Álvaro Uribe reveló hoy en Caracol Radio la existencia de un testigo que estaría sindicando al propio presidente Uribe de haber asistido a una reunión con líderes paramilitares para planear una masacre.

Dijo el presidente Uribe que ha tenido que recaudar información y bitácoras de vuelo para desmentir esa versión y advirtió sobre el cuidado que debe tener la justicia ante las denuncias de delincuentes que pretenden enlodar a personas inocentes.

Esto fue lo declarado:

Su declaración fue entregada el 15 de febrero del año 2008 y en ella detalla los incidentes de la masacre.

El tema de la reunión en la que según este testigo habría estado el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe, surge cuando se le pregunta si en la masacre de El Aro hubo ayuda o participación de la fuerza pública. Entonces responde (y abrimos comillas):

“Si, de la cuarta brigada, lo digo porque antes de la masacre hubo una reunión, hubieron retiradas de tropas de los retenes suspendidos los retenes de tropa en la carretera y una reunión que tuvimos en la Caucana (Antioquia) 3 días antes de eso y se que ellos, los militares llegaron ahí llegó ese Manosalva, llegó ese que fue general después Ospina, también estuvo este, un comandante de la policía José Serrano, que dijo que habían unos secuestrados arriba”.

“También fue el mayor Parra Niño de la policía de Sincelejo y un patrullero que vino con él de apellido Acuña. Ahí estuvieron unos militares, un teniente de la cuarta brigada, no recuerdo el apellido, era de la tropa de cuarta brigada que estaba en Punto Valdivia, una contraguerrilla. Estuvo también Santiago Uribe y Álvaro Uribe que era gobernador cuando eso. ”

Se le pregunta también al testigo quienes estaban de las Autodefensas y dice que estaban Salvatore Mancuso, Noventa, el Negro Ricardo, Cobra y Carlos Castaño.

El lugar de la reunión fue una finca y la ubicación la describe así: “antes de llegar al pueblo de la Caucana a mano izquierda hay unos corrales y una caballeriza“.

También dice que en la masacre de El Aro, que el califica como un combate, tenía 22 hombres bajo su mando y que fueron rescatadas 8 personas secuestradas.

Dice el testigo que después de la masacre vio nuevamente a Álvaro Uribe quien se presentó para decir que “la operación había sido un éxito”.

El tema de la existencia de este testigo, reiteramos, fue revelado esta mañana por el propio presidente Álvaro Uribe en diálogo exclusivo con Caracol Radio. Dijo el presidente que tenía todas las evidencias para desmentir esta versión y que desde hace muchos por los distintos cargos que ha tenido siempre la Fuerza pública sabe de sus movimientos y tiene claro en donde ha estado. También reiteró ha actuado de manera transparente y pidió prudencia en el manejo de las versiones que dan los delincuentes.

La pregunta: ¿Quien es Francisco Enrique Villalba?

El hombre que señaló al presidente Álvaro Uribe, de haber planeado la masacre del Aro, es identificado con el alias “Cristian Barreto”, un comandante de las autodefensas de Sincelejo.

Villalba señalo tener una permanencia en las autodefensas de 10 años y afirma pertenecer al grupo de loe “Doce Apóstoles”, es decir 12 comandantes que operaban en Antioquia.

Se desmovilizó en 1998 como comandante de un bloque en Sincelejo, y luego de ser condecorado con una medalla de oro por lo que fue la masacre de Pichili.

De acuerdo a lo publicado en el Nuevo Herald, en referencia a este caso, el periodista Gerardo Reyes también reseña lo informado a través de Caracol Radio.

Así el diario de Miami publica: El final de una extensa entrevista con la cadena Caracol de Colombia, el presidente dijo que, aunque no tenía planeado contarlo, quería advertir a los colombianos que tuvo acceso a las declaraciones de un paramilitar que lo comprometió en la masacre de El Aro, una región del departamento de Antioquia, donde murieron 15 campesinos.

"Por allá resultó un bandido que está condenado, diciendo que yo me había reunido con él y con (Salvatore) Mancuso -ex líder paramilitar- (...) y con varios generales de la República, en La Caucana, para preparar la masacre del Ar'', afirmó Uribe.

El presidente dijo que desde Semana Santa pidió a sus abogados que recaudaran información de todos sus desplazamientos para demostrar que, a pesar de que ha sido "un peregrino'' de muchas regiones de Colombia, jamás estuvo en la población de La Caucana, donde el testigo aseguró que se planeo la masacre.

La masacre ocurrió cuando Uribe era gobernador del departamento de Antioquia. El presidente dijo que la versión esta colmada de inconsistencias en materia de fechas y que uno de los militares que según el testigo participó en la reunión en noviembre de 1997, ya había fallecido

A raíz de las explosivas declaraciones del presidente, Caracol identificó el testigo contra Uribe como Francisco Enrique Villalba Hernández, actualmente detenido y condenado por dos masacres. Una la de El Aro, por la cual tendrá que cumplir una condena de 33 años y 4 meses de prisión y otra la masacre de Balsitas con una condena de 37 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios