www.diariocritico.com

Más de medio millón de pacientes, afectados por la huelga sanitaria

sábado 26 de abril de 2008, 10:46h
Más 571.200 pacientes se han visto afectados desde el pasado 31 de marzo por las siete jornadas de huelga de médicos de Atención Primaria convocadas por la Federación de Médicos y Titulados Superiores (FEMYTS), siendo las zonas más perjudicadas las del sur de la región y el área sanitaria 4, que recoge el distrito de San Blas y el Corredor del Henares.
Según informó la presidenta del área de Atención Primaria de FEMYTS, Ana Giménez, cada día se suelen atender 120.000 consultas de Atención Primaria y el seguimiento de la huelga ha tenido una media del 68 por ciento, una cifra contestada por la Consejería de sanidad que limita el seguimiento de la huelga en un 15 por ciento.

"Teniendo en cuenta que se han llevado a cabo siete jornadas de paros, puede que haya habido más de 571.200 personas las que se hayan visto afectadas", indicó Giménez, quien destacó que las zonas del sur y el este de la región son las más perjudicadas porque los médicos soportan "peores condiciones" que en otras áreas y porque tienen un alto porcentaje de doctores que trabajan en el turno de tarde.

La federación inició sus protestas el día 31 de marzo. En aquella ocasión, un total de 4.000 médicos de Atención Primaria, Ambulancias del SUMMA 112, Emergencias y del Servicio de Atención Rural (SAR) de la región estaban llamados a huelga total para pedir la mejora de sus condiciones laborales. A este paro se sumaron las jornadas de los días 1, 10, 21, 22, 24 y 25 de abril.

Entre las causas para ir a la huelga, Giménez destacó las malas condiciones laborales, la demanda de los facultativos a otros niveles, la alta feminización del sector y la imposibilidad de compatibilizar la vida laboral y familiar son los motivos que han llevado a este colectivo a la huelga.

En esta misma línea, indicó que la escasez de médicos es especialmente notable en el caso de los pediatras, "entre los que cada día hay nuevas bajas". "La Administración no cuida a los Pediatras de Atención Primaria", indicó Giménez, quien apuntó que en Madrid "hacen falta alrededor de 320 pediatras para cubrir las vacantes existentes".

FEMYTS también reclama el reconocimiento como personal nocturno de los médicos del SUMMA 112 y negociación de un nuevo coeficiente de nocturnidad, el pago inmediato de los trienios al personal interino y reconocimiento de la Carrera Profesional a este colectivo, como marca el Estatuto y la puesta en marcha de la bolsa única de contratación de Odontología, entre otras cosas.

Giménez recordó que el 8 de mayo todos los médicos de la Sanidad pública madrileña irán a la huelga. Ese día están llamados a secundar los paros los profesionales de Atención Primaria, los de la Especializada, los facultativos dependientes de Familia y Asuntos Sociales, SUMMA 112, el Servicio de Atención Rural (SAR), MIR, y los estudiantes de Medicina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios