www.diariocritico.com

Según encuesta del Grupo Líder

El 78% de los cruceños votaría así haya Estado de Sitio

El 78% de los cruceños votaría así haya Estado de Sitio

lunes 28 de abril de 2008, 15:50h

Ni un estado de sitio frenaría la asistencia de los cruceños y no cruceños que viven en Santa Cruz a las urnas el próximo 4 de mayo, día del referéndum por los estatutos autonómicos. La segunda ola de encuestas de Captura Consulting para el Grupo Líder arroja datos que confirman que un 73 por ciento de los consultados votará por el Sí (en la primera ola se obtuvo el mismo resultado) y que un 78 por ciento iría a votar aun en caso de que el Gobierno del presidente Evo Morales dictara un estado de excepción este domingo.

Sin embargo, sólo uno de cada cien consultados considera que el presidente Morales se decidirá por esta medida de fuerza para impedir el voto. Seis de cada 10 creen que la jornada electoral transcurrirá con normalidad, mientras que tres opinan que habrá violencia. Si se desataran hechos de violencia o se decretara estado de sitio, sólo el 16 por ciento se quedaría en sus casas.

La gente está en contra de la movilización de cocaleros convocada por el Gobierno para el 4 de mayo. Un 91 por ciento la rechaza y sólo el 4 por ciento la aprueba.

Analistas y políticos coinciden en que hay un gran responsable para estos resultados: Evo Morales. Para el analista Irving Alcaraz, el Presidente es uno de los que más hacen propaganda en favor del referéndum. “Hay una conciencia

real en Santa Cruz, porque la gente cree y quiere la autonomía, y si encima la incentivan amenazándola y tratando de desanimarla, eso causa un efecto contraproducente”.

Alcaraz considera que el Mandatario debe actuar “con sabiduría” y aceptar la realidad de los hechos. “La realidad es que la gente va a votar masivamente, y obviamente va a ganar la opción por el Sí”.

En ello coincide con el director de Autonomía de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, quien asegura que el mejor impulso por el Sí son las campañas mediáticas del Gobierno. “Observo un verdadero blindaje en el sentimiento autonómico cruceño, que no ha permitido que lo perforen declaraciones contra este proceso. El sentimiento autonómico es tan grande que, pese a las amenazas de de las ‘SS’ del Gobierno, de los sectores sociales o de un estado de sitio, no amedrenta al pueblo cruceño”.

El analista Róger Cortés coincide en que la actuación del Gobierno y la campaña que han hecho los promotores del referéndum ayudan a la gente a asumir esa posición.

“Influyen también los múltiples errores que comete el Gobierno en provocaciones y declaraciones que vienen como anillo al dedo al tipo de imagen y comunicación que han utilizado los sectores cívicos y empresariales”.

El diputado masista César Navarro reconoció que la encuesta confirma que hay un sentimiento muy profundo en favor de la autonomía en Santa Cruz, que está fuertemente asentado en toda la población, lo que lo hace un hecho legítimo y válido. Sin embargo, considera que este hecho está siendo utilizado para ‘engañar’ al pueblo con un estatuto de la élite.

“Los cruceños deben preguntarse si este estatuto rompe con el privilegio de unos pocos, si mantiene la unidad estructural del Estado. Si es así, pueden ser viables”.

Para el ex constituyente Jorge Lazarte, no hay nada sorpresivo en los resultados de la encuesta, porque se intuye desde La Paz que el sentimiento autonomista está arraigado en los cruceños. Considera que el referéndum demostrará un reforzamiento del sentimiento de adhesión regional muy fuerte, que no debe ser confundido con regionalismo. También observa la consolidación de un “núcleo duro” del MAS en Santa Cruz, que promoverá el No con un resultado cercano al obtenido por el partido de Gobierno en las elecciones de 2005 y 2006 (alrededor de un 25 por ciento).

“En Santa Cruz existe una voluntad muy firme de responder al llamado de sus dirigentes, lo cual demuestra la presencia de una conciencia colectiva ya sedimentada. Esto va mucho más allá de lo que pudo haber sido el sentimiento regional que no es de élites y que, si lo fue, ha dejado de serlo. Se trata de un sentimiento de masas que, quizás, se ha reforzado por las decisiones del propio Gobierno”, dijo. Sin embargo, Lazarte advierte que el mayor problema y debilidad que tendrá el resultado del referéndum cruceño será la participación. Considera que factores externos, como la campaña del Gobierno a no votar e incluso los temores de enfrentamiento y violencia, pueden alejar a los ciudadanos de las urnas.

“Si bien está fuera de duda que gane el Sí en el referéndum, el componente más vulnerable será la participación”.

Consultado al respecto, Dabdoub llamó a los ciudadanos a estar tranquilos, convencidos de que el proceso es legítimo y legal y que “es la acción correcta”.

“No debemos dejarnos llevar por la intimidación ni la confrontación. El abstencionismo al que está apostando el Gobierno trata de deslegitimar el voto cruceño. Todos debemos asistir a las urnas vestidos de blanco para promover la paz y la transparencia. Y si es posible, debemos quedarnos a acompañar el escrutinio antes de retornar a nuestras casas”.

Crece el conocimiento del estatuto

La población va conociendo poco a poco el Estatuto Autonómico. En la primera encuesta de Captura Consulting para Usted Elige, las personas que habían leído la carta autonómica no superaban el 15 por ciento de los encuestados. Ahora, un 22 por ciento dice que conoce lo suficiente o mucho el texto aprobado el 15 de diciembre pasado. Además, un 50 por ciento asegura que lo conoce poco y un 27 por ciento dice que no conoce nada de él.

Otras de las constataciones de la encuesta son que sólo dos de cada 100 habitantes del departamento no saben que habrá referéndum el 4 de mayo y que nueve de cada 10 irán a votar.

Para el diputado masista de Potosí César Navarro, los datos de conocimiento del estatuto son una prueba de que la campaña por la autonomía tiene un efecto positivo en lograr la adhesión por el Sí, pero considera que “engaña al pueblo, ya que el referéndum no es por la autonomía, sino por los estatutos autonómicos”.

“Es una campaña política sensacionalista y mediática. A los hermanos cruceños les digo que los derechos se conquistan y que hay nuevas formas de ampliar los derechos de los seres humanos. Todos tienen el derecho y la obligación de garantizar que ese sentimiento no sea utilizado por unos cuantos”.

Para el ex constituyente Jorge Lazarte, el conocimiento del contenido del estatuto no es tan relevante. Asegura que no puede suponerse que en ninguna parte del mundo todos los ciudadanos hayan leído un texto constitucional o un estatuto por el que irán a votar. “No puede ser utilizado como un aspecto para descalificar cualquier proceso. En sociedades muy avanzadas con mucho acceso a la información, como las europeas, la mayoría de la gente no ha leído las constituciones por la que votará. La mayoría de la gente vota por una idea o por la influencia de sus líderes más cercanos”.

FICHA TÉCNICA

UNIVERSO. Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en el departamento de Santa Cruz e inscritos en el Padrón Electoral.

TIPO DE MUESTREO. Muestreo probabilístico y estratificado proporcionalmente al tamaño de cada población, con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares.

TAMAÑO DE LA MUESTRA. 800 personas, que permiten generalizar los resultados al total del departamento con un 95 por ciento de confianza y un 3,5 por ciento de error.

DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA. El 65% de la muestra se aplicó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el restante 35% en 12 poblaciones menores del departamento.

COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA. El 50% de las personas encuestadas eran mujeres, y el 50%, hombres. El 78%, de ingresos bajos, y el 22%, de ingresos medios. El 22% era menor de 25 años; el 40%, de entre 26 y 40 años, y el 38%, mayor de 40 años.

RECOLECCIÓN DE DATOS. El muestreo se aplicó a través de entrevistas cara a cara y utilizando un cuestionario estructurado cuya duración promediaba 10 minutos.

PERIODO DE CAMPO. Las encuestas se realizaron desde el sábado 19 de abril hasta el martes 22 de abril de 2008.

Opinión

Carlos Cordero

Fortalece la democracia

Que las opiniones a favor de la aprobación del estatuto sean muy coincidentes entre las dos olas de encuestas dice algo bueno de la elaboración de la muestra y de la homogeneidad del estado de opinión en Santa Cruz. El hecho de que no crezcan no es preocupante, porque podrían verse como encuestas sesgadas si lo hicieran. Sin embargo, los últimos acontecimientos generarán un crecimiento, por las cosas que está haciendo el Gobierno.

Otro dato interesante es el crecimiento del conocimiento de la gente sobre el estatuto. El dato es importante porque nos muestra que la indiferencia sobre lo que contiene el estatuto está disminuyendo y la preocupación por conocerlo está creciendo. Está dejando de ser un voto emotivo y la gente está dispuesta a votar sabiendo o conociendo.

La ratificación de la ciudadanía de que participaría a pesar de que hubiera un estado de sitio demuestra una solidez del apoyo a los promotores del voto por el Sí, y está dispuesta a arriesgarse a recibir sanciones muy duras para ratificar su decisión autonomista.

En este hecho hay un alto valor democrático, que está siendo confundido por el Gobierno como un acto ilegal. Se puede hablar sobre la legalidad de la convocatoria, pero no sobre la participación ciudadana.

Estos dos datos, que se mantenga estable el apoyo al Sí y la participación ciudadana pese a un hipotético estado de sitio, se convertirán en un “efecto demostración” que impulsará el Sí en los departamentos de Tarija, Beni y Pando. Y al mismo tiempo son un problema para el Gobierno, que deberá cambiar de estrategia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios