www.diariocritico.com

El "Mosca" surcará de nuevo el cielo de Madrid

sábado 03 de mayo de 2008, 10:15h
El Polikarpov I-16, "Mosca", el mejor caza del ejército republicano y artífice de la defensa de Madrid durante la Guerra Civil, dominará este domingo de nuevo el cielo de la capital 70 años después.
La Fundación Infante de Orleans (FIO) ha restaurado pieza a pieza uno de estos míticos aparatos soviéticos. La presentación oficial al público y el primer vuelo de exhibición del "Mosca" tendrá lugar mañana al mediodía en el también histórico aeródromo de Cuatro Vientos.

El "Mosca", junto a su hermano mayor el I-15 "Chato" y los bombarderos "Natacha" y "Katiuska" formaron la columna vertebral de la aviación republicana en dura pugna con los aviones italianos y alemanes que integraban el ejército del aire de los sublevados. Aunque durante la contienda llegaron casi 300 unidades desde la Unión Soviética y se fabricaron en España otras 50 más, ninguno fue conservado al terminar su servicio en el Ejército del Aire, en 1953.

El ejemplar rehabilitado por la FIO fue construido en 1937 y realizó un aterrizaje forzoso en un bosque ruso durante la II Guerra Mundial. Fue encontrado prácticamente destrozado en 1992 y, desde entonces, ha sido sometido a una completa reconstrucción de motor y fuselaje hasta dejarlo listo para volar otra vez como el primer día.

El avión está pintado con sus colores originales y el emblema de uno de los ases de la aviación republicana, José María Bravo, quien, con cerca de 90 años, asistirá a la presentación oficial de esta joya recuperada. Bravo, a quien se atribuyen más de 20 derribos en su dilatada carrera como aviador, ha inspeccionado punto por punto la restauración del avión antes de volver a escuchar el rugido de su motor, de más de 750 caballos de potencia.

El "Mosca", diseñado en 1933, fue el primer avión de caza monoplano y con tren de aterrizaje retráctil, adelantándose a su tiempo. Tiene una velocidad punta de 450 kilómetros hora, una marca notable para su época, aunque a cambio hay que replegar el tren de aterrizaje a mano mediante 45 vueltas de un duro carrete colocado junto al asiento del piloto.

La Fundación Infante de Orleans cuenta con una valiosa colección de aviones históricos tanto civiles como militares en perfecto estado de vuelo y realiza exhibiciones abiertas al público los primeros domingos de cada mes en el aeródromo de Cuatro Vientos donde tiene su sede. Gracias al convenio que ha firmado recientemente con el Ayuntamiento de Getafe, está previsto el próximo traslado de todos los fondos de la FIO a un nuevo museo ubicado en el aeródromo de Getafe, con diseño del arquitecto Norman Foster.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios