www.diariocritico.com

Diputado rico, diputado pobre

miércoles 07 de mayo de 2008, 09:33h
Los miembros de la Mesa de la Asamblea han decidido darse las prestaciones sociales que tienen los trabajadores de la Cámara Autonómica. Pero no se trata de una medida de carácter general para todos los diputados. Sólo es de aplicación para ellos.

Según informa este miércoles el diario El Mundo, el acuerdo es del pasado 14 de marzo y fue tomado por unanimidad. Se hizo oficial el pasado 26 de marzo cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOAM).

Esto supone que los siete miembros de la Mesa de la Asamblea se asumen, automáticamente, los mismos derechos sociales que un trabajador eventual. Estos beneficios son sobre todo económicos y van desde ayuda para las lentillas, pasando por dinero para el odontólogo, para los estudios propios y los de los hijos o por nacimiento de uno o varios hijos.

Los titulares del derecho a la prestación son sus cónyuges ascendentes y descendentes menos de 26 años cuando convivan con el diputado y dependan de él. 

Sin noticias
La Mesa está formada por la presidenta, Elvira Rodríguez (PP); la vicepresidente primera, Cristina Cifuentes (PP), el vicepresidente segundo, Francisco Cabaco (PSOE); el vicepresidente tercero, Antero Ruíz (IU); la secretaría primera, Rosa Posadas (PP); la secretaria segunda, Helena Almazán (PSOE); el secretario tercero, Jacobo Beltrán (PP) y el secretario general, que es técnica y que ahora, con la modificación, se le da el rango de “alto cargo” y también se beneficiaría de las ayudas.

Pero la cuestión es que ni los portavoces de PP, PSOE e IU no sabían nada de esto. La líder de IU, Inés Sabanés, dijo que no tenía “ni idea de esa cuestión. A efectos de derecho son personal de la Cámara otra cosa es que lo ejerzan o no. Está pendiente de que se aplique el acuerdo de la Mesa de equiparar los sueldos y los beneficios sociales de los diputados regionales con los del Congreso de los Diputados” señaló. Sabanés evitó pronunciarse sobre si apoyará o no este asunto. Su igual en el PSOE, Maru Menéndez, dijo que “sí conocía el asunto” aunque preció que se había enterado después de leer el Boletín Oficial de la Asamblea. “Tenemos pendiente la equiparación retributiva y derechos sociales con el Congreso” añadió. Ambas coincidieron en el asunto de la equiparación parlamentaria. “Ahora se está negociando como se aplica. El PSOE está conforme” precisó Menéndez.

Con la portavoz del PP fue imposible hablar según afirma el diario El Mundo, pero un portavoz autorizado del grupo parlamentario aseguró que no sabía nada. Lo mismo ocurrió con la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez con la que no fue tampoco posible hablar.

Seguirán sin pensión
En el acuerdo de la Mesa publicado por el BOAM se precisa que los miembros de la Mesa no se beneficiarán de las prestaciones por jubilación y fallecimiento.

El acuerdo que se ha tomado equipara a los miembros de la Mesa a funcionarios interinos, personal laboral para más de seis meses o eventual. Fuentes del órgano rector de la Cámara defendieron la medida y dijeron que ellos desarrollan actividades administrativas que no realizan sus compañeros diputados.

Los miembros de la mesa perciben un sueldo superior al del diputado raso. Cuentan con un complemento por desempeñar ese puesto. Pese a ello, hay quien asegura que percibe menos sueldo que en su grupo parlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios