www.diariocritico.com

Ampliacion de parques y recuperación de jardines

viernes 09 de mayo de 2008, 08:39h
El Salón de Pinos, la ampliación del parque de Arganzuela, el espacio arbolado en torno al Puente del Rey y la recuperación de jardines históricos de la Casa de Campo serán las principales actuaciones del corredor ecológico de 3.000 hectáreas que pretende articular el proyecto Madrid Río.
La Huerta de la Partida La Casa de Campo es uno de los principales elementos sobre los que gira el proyecto del Ayuntamiento para adecuar la zona afectada por el soterramiento de la M-30. Entre las iniciativas propuestas en el plan especial Madrid Río se incluye la recuperación de la Huerta de la Partida a imitación de la que sirvió al Palacio de Vargas.

Se trata de una actuación que el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo y que ha supuesto la plantación de casi 900 árboles frutales, entre almendros, olivos o vides. Asimismo, otros dos jardines históricos que revivirán años después de su creación serán El Reservado Grande y El Reservado Chico, que Felipe II mandó construir .

Estado actual de los alrededores del Puente del ReyMás zonas verdes
Pero además de actuar en su interior, el proyecto se ha marcado como prioridad acercar la Casa de Campo a la ciudad y hacerla más accesible desde el Palacio Real y el Campo del Moro. Para ello, se actuará en la zona del Puente del Rey, que será un gran espacio arbolado.

Este lugar, que era un gran nudo viario hasta el soterramiento de la M-30, y el talud en el que se encuentra la ermita de la Virgen del Puerto -del que han desaparecido unas pistas de tenis a causa de las obras- se convertirán en un jardín que unirá la Casa de Campo con el Campo del Moro, según está previsto en el proyecto.

Estado actual del parque de Arganzuela También habrá más espacio dedicado al arbolado gracias a la ampliación del parque de Arganzuela. Las obras le quitaron aproximadamente la mitad de su extensión, pero el terreno ganado a la M-30 permitirá que crezca más allá de sus límites originales. El parque que se convertirá en una zona verde singular que irá desde el sur del estadio Vicente Calderón hasta el edificio de la Casa del Reloj, situada en el Matadero.

Puente de Segovia durante las obrasPuentes históricos
El plan especial Madrid Río presta mucha atención a las áreas cercanas de los puentes históricos, como el Puente de Segovia y el Puente de Toledo. Sus márgenes izquierdas se integrarán con los parques de la Virgen del Puerto y de Arganzuela, respectivamente. En el lado derecho, la adecuación de los puentes está orientada a mejorar la relación con el río. Para ello, se levantarán jardines bajos, "extremadamente cuidados y de accesibilidad restringida".

El pequeño Salón de Pinos que ya ha planado el AyuntamientoEl Salón de Pinos
Pero, quizá, el proyecto verde más emblemático de Madrid Río sea el Salón de Pinos. Este espacio arbolado materializará la conexión entre gran parte de los elementos que conformarán el gran corredor ecológico, lúdico y cultural en el que Ayuntamiento pretende convertir el Manzanares.

Como muestra, ya puede visitarse un pequeño tramo de 550 metros de longitud construido frente al estadio Vicente Calderón en la margen derecha del río, donde se suceden los pinos, que será el árbol que predomine en el paseo. Dentro de unos años llegará a medir cerca de 6 kilómetros y tendrá alrededor de 9.000 ejemplares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios